Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El FIT pende de un hilo
Por (reenvio) Marcelo Ramal - Friday, Aug. 19, 2011 at 8:34 PM

el Po denuncia al PTS

Protejamos al Frente de Izquierda
No fue necesario que pasaran cuarenta y ocho horas de la victoria inédita de la izquierda revolucionaria, el pasado 14 de agosto, para que se pusiera en movimiento una agenda de provocaciones contra el Frente de Izquierda. Esa agenda no la plantean el oficialismo ni la derecha, que previsiblemente han adoptado una línea de lisonjas hacia lo que llaman una “publicidad creativa”, con la indisimulada intención de neutralizar este triunfo y asimilarlo al sistema político vigente. Eduardo Feinmann, el último amigo que consiguió José Pedraza, saludó los 550 mil votos de nuestro Frente con la expectativa de que nos “aparten del camino de la violencia”. Con este subterfugio, vuelve a responsabilizar al Partido Obrero por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra por parte de la patota oficialista de la Unión Ferroviaria, Ugofe y la Policía Federal. Pino Solanas dio su versión ‘amigable’ y adjudicó nuestra victoria política a un operativo del “grupo Vila-Manzano”, al que acusa de promover la campaña “#unmilagroparaltamira”. Solanas habría corrido otra suerte si en lugar de practicar la complicidad con la norma proscriptiva del 1,5%, la hubiera denunciado y llamado a combatirla -como hizo nuestro Frente con todo vigor.

Algo mucho peor está protagonizando la dirigente del PTS, Andrea D’Atri, que ha lanzado una campaña por Internet para denunciar lo que llama el “brindis” de Jorge Altamira con el periodista “Chiche” Gelblung en Radio Mitre, el lunes pasado al mediodía, para ‘celebrar’ la victoria del Frente sobre la proscripción. D’Atri no pidió explicaciones previas a Altamira o al PO en el seno del Frente antes de abalanzarse sobre ‘la red’, sino que decidió ‘contribuir’ a la próxima etapa de nuestra lucha con un ataque a la cabeza del Frente de Izquierda en el combate electoral -o sea a hacer un trabajo de liquidación política del Frente de Izquierda, apenas pocas horas después de la consagración de una victoria política harto difícil. Si esto hubiera ocurrido en el Partido Obrero, la actuación de la compañera habría sido enviada a la Comisión de Control. Proceder a una liquidación política del Frente por medio de una labor pública insidiosa -en medio de un accionar con pocos precedentes de la izquierda revolucionaria y sin habilitar antes la posibilidad de aclaraciones y delimitaciones al interior del Frente- es incompatible con una militancia revolucionaria.

La presencia de Altamira en el programa de Gelblung no fue una decisión personal de Altamira o, por caso, del equipo de prensa del PO. En la última década Altamira participó de numerosas entrevistas radiales con ese periodista, primero en Radio 10 y ahora en Mitre, así como de reportajes en la televisión. En este largo tiempo, a nadie se le ocurrió criticarlo por compartir la mesa con el ex director de la revista Gente y colaborador político de la dictadura. Los medios están plagados de este tipo de personas, que la ‘democracia’ ha recuperado para sus propios fines. Los militantes revolucionarios hemos participado de numerosas actividades periodísticas con gente de esta trayectoria -siempre con el objetivo de difundir nuestros planteos y programas y para polemizar con los planteos capitalistas. Se trata de aprovechar las brechas de ‘la democracia’. El llamado ‘brindis’ fue otra entrevista política luego de las elecciones, y una forma de mantener abierto el canal de Radio Mitre para la fase siguiente de la campaña del Frente de Izquierda. La conducta de Gelblung bajo la dictadura sólo guarda una diferencia de grado con la de, digamos, Eugenio Zaffaroni, un juez de centroizquierda que juró por el Estatuto de Reorganización Nacional de la dictadura.

D’Atri arguye que una compañera hija de desaparecidos ha iniciado una acción judicial contra Gelblung por la responsabilidad que le cabría en el secuestro de sus padres. Si es así, no lo sabíamos. En todo caso, este hecho invalidaría cualquier entrevista con Gelblung, anterior al llamado ‘brindis’ o en el futuro. Hasta donde llega nuestro conocimiento, Gelblung no figura en ninguna acción de las organizaciones de derechos humanos por colaboración práctica con crímenes de lesa humanidad. De todos modos, alguien debía haberle avisado a D’Atri que la realización del llamado brindis le fue comunicada a los dirigentes principales del PTS y de IS, en el café de Tucumán y Talcahuano el 8 de agosto, en la previa a la presentación del recurso de inconstitucionalidad del piso del 1,5%. En la ocasión, “Chipi” Castillo, Myriam Bregman, Giordano y otros varios dirigentes de ambos partidos celebraron el relato que hizo Altamira de la entrevista con Gelblung, que versó sobre la crisis mundial, así como de la invitación para participar de un ‘brindis’ el lunes siguiente, en una apuesta sobre el ingreso del Frente de Izquierda en la campaña electoral. El ‘brindis’, en una mesa de radio con numerosos periodistas que habían anunciado que votarían al Frente de Izquierda, no tenía por objeto festejar la graduación democrática de “Chiche” Geblung, sino una victoria -en ese momento eventual- del Frente de Izquierda. Ibamos con nuestras posiciones, no con las del periodista. En dos transmisiones directas por TV, Altamira fue el único dirigente que vinculó la lucha del Frente de Izquierda con la IV Internacional. D’Atri pertenece a una corriente histórica que celebró como una manifestación de independencia de la mujer la presencia de la esposa de Videla en el Mundial del ’78 y que, en 1981, reclamó una ley de amnistía para detenidos y para militares que hubieran violado derechos humanos -algo que nuestra corriente combatió con toda su fuerza junto a Madres y a Familiares. No sabemos si para aquella época la mencionada ya había nacido o tenía conciencia de sus actos, pero no recordamos que hubiera criticado semejantes tropelías políticas.

La campaña pública de D’Atri contra Altamira, a las pocas horas de una victoria de la izquierda internacionalista que lo tuvo como protagonista principal -y en el comienzo de una etapa aún más desafiante para nuestro Frente-, sólo puede explicarse a partir de una posición que considere un retroceso del Frente como un mal menor -lo peor sería una consagración del liderazgo conseguido por Altamira. No se encuentra otra razón para este desatino, que evita el camino de una clarificación al interior del Frente y una discusión interna entre camaradas de lucha. D’Atri consuma el paso que va de la ofuscación sectaria al liquidacionismo. En dos ocasiones recientes Altamira convocó a los partidos del Frente a un debate interno: en la asamblea con activistas de Foetra, cuando llamó a evitar fisuras en la exposición del Frente en la campaña electoral y discutir las divergencias pasadas y presentes en tiempo (luego de las elecciones) y forma (boletín interno), y en el acto frentista en La Plata, cuando advirtió contra los discursos auto-referenciales y llamó a aprovechar la campaña electoral para desarrollar el interés de las grandes masas y para iniciar un boletín interno para discutir la construcción de un partido revolucionario.

No hace falta decir que enfrentamos el peligro de un sabotaje al Frente de Izquierda desde adentro.

Marcelo Ramal

agrega un comentario


se armo el kilombo en el frente
Por se armo el kilombo en el frente - Friday, Aug. 19, 2011 at 8:36 PM

llegaran a Octubre, prece que no

agrega un comentario


se acabaron los festejos
Por se acabaron los festejos - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:14 PM

luego de los superfestejos a puro brindis despues de haber logrado los 500 mil votos ( mas o menos la media promedio de los votos que obtiene la izquierda junta o separada en las elecciones) despuer de haber hecho todo lo posible por aparecer como una mascota inofwensiva para el capital y a la busqueda de nuevos milagros, parece ser que el verdadero sera que lleguen juntos a Octubre, ya que una critica insignificante a hecho temblar la estructura de la campaña basada en el culto a la personalidad llevada a grados farandulescamente degradantes, sobre todo si se proclaman representantes unicos de la izquierda clasista "revolucionaria".
el conflicto estalla por la violacion de las normas internas de no hacer publica una critica, pero resulta que la critica a la critica es publica.Porque Ramal nio hizo esa critica por via interna?Porque Ramal salto con la cuestion de la dictadura diciendo que ellos no pueden hablar por la actitud de festejo ante la esposa de videla? Porque entonces hacen un frente con ellos.
el enfurecido articulo de Ramal no hace mas que demostrar de manera rapida y furiosa la base netamente oportunista y electoralera de este engendro mediatico cuyo unico objetivo es la perpetuidad de a participcion electoral sin ninguna perspeciva de constituirse en un partido de izquierda claista de masas.
A pesar de los delirios de la vedete Altamira de que es "un exito " a escala Internacional, muy pronto octubre demostrara que la izquierda oportunista volvera a la realidad con el magro porcentaje de votos que la acompaña desde hace decadas.
Festejen mientras crean que tienen algo que festejar y dejen la caza de brujas para despues de Octubre

agrega un comentario


Seriedad
Por Votante - Friday, Aug. 19, 2011 at 10:10 PM

Voté al Fit y me parece infantil que se trencen publicamente en este "debate". Al final los unicos serios son los de I.S. aunque sean los que tienen menos militantes, pero por lo menos tienen mas equilibrio mental............

agrega un comentario


la unica verdad es la realidad
Por tanto te molesta esto? - Saturday, Aug. 20, 2011 at 9:33 AM

Al del PTS... esto no puede dolerle a nadie, la realidad no duele...

La campaña pública de D’Atri contra Altamira, a las pocas horas de una victoria de la izquierda internacionalista que lo tuvo como protagonista principal -y en el comienzo de una etapa aún más desafiante para nuestro Frente-, sólo puede explicarse a partir de una posición que considere un retroceso del Frente como un mal menor -lo peor sería una consagración del liderazgo conseguido por Altamira.

LA CAMPAÑA Y LA VISIBILIDAD DE JORGE PARA LOGRAR EL TRI-UN-FA-ZO ELECTORAL FUE UN FACTOR FUNDAMENTAL EN EL RESULTADO. AL QUE NO LO QUIERA VER, LO SENTIMOS

agrega un comentario


Ojo con la "falsa conciencia"
Por Compañero del Frente - Saturday, Aug. 20, 2011 at 10:36 AM

El problema está en (tomando tus palabras, que son las de Ramal) en cómo y qué se considera este supuesto "mal menor".
Atribuirle a la "campaña y visibilidad de Altamira" el lugar del factor principal del triunfo del Frente en las abiertas, o atribuirle al accionar conjunto de las fuerzas (que trascienden a los tres partidos integrantes) y a la acción callejera y no solamente mediática el lugar principal, eso es lo que se debe discutir.
Eso implica una visión estratégica. Decidir por una o por otra es crucial.
Si me preguntan, diré que a lo segundo (acción conjunta, calle, militancia, etc.) se integran los liderazgos, que DEBEN SER COLECTIVOS (atención al "deben"). Los compañeros del PO deben sacarse algunas anteojeras y ver y escuchar los numerosos comentarios favorables que suscitan otros compañeros de las diversas fórmulas en todo el país del Frente.
Qué lugar ocupa (y sobre todo) qué calidad del lugar que ocupa en este liderazgo Altamira, es cosa que todavía hay que ver (él mismo se encargó por todos lados de atribuir al la fuerza conjunta el liderazgo, y no a la inversa) Y ÉL ES SOLO UNO DE LOS LÍDERES.
PERO LO PEOR QUE SE PUEDE HACER ES ENGENDRAR FALSAS ILUSIONES (QUE SIEMPRE SON FALSAS PROMESAS) DE "LIDERAZGOS POPULARES" INEXISTENTES. En estas falsas expectativas e ilusiones parecen estar cayendo algunos compañeros del PO, "creyéndosela".
(Esto no es nuevo: se ha reflejado en otras ocasiones donde se creaban expectativas casi "alucinadas").
Hasta ahora me parecía que Altamira era el portavoz de una posición que se resumía en: "Este es un triunfo del Frente, lo que MENOS IMPORTA AHORA ES EL LIDERAZGO DE UNA PERSONA" (incluso si es el de cualquiera de los líderes de estos partidos, aunque sean importantes para el conjunto y para la marcha conjunta).
Con la última nota de Ramal de respuesta al PTS empiezo a pensar que no, que la falsa expectativa que se está generando en el PO y la ausencia de trabajo organizado conjunto (fallas que bien podrían ser corregidas, y DEBERÁN serlo) ESTÁN PRIMANDO, más allá de la aparición de sectarismos (Andrea D'Atri y otros) y de la floja intervención de la dirección del PTS en este conflicto que TODOS han contribuido a que vaya tomando este carril divisionista.
La propuesta debe ser: formar un centro organizado conjunto de campaña, con unidad de planteos y unidad de liderazgos, apelando a la intervención de TODOS los que apoyan el Frente, sean o no de uno de esos tres partidos.
Creatividad verdadera, eso es lo que nos demanda la situación. Creatividad verdadera es mucho más que el acierto en un spot, en algún rincón del país, etc.
Todavía hay tiempo para salvar el frentismo revolucionario.
No al divisionismo. No a la búsqueda fantástica de "liderazgos populares" vía mediática ni de "unicatos" destructivos. Los liderazgos populares son los que se hacen por años (con esto quiero decir: hay más de "líder popular" en potencia en el Altamira que ha sabido militar décadas y escribir lo que ha escrito, que en la "figura" que en un cruce histórico como el presente surge RELATIVAMENTE por acción mediática.)
No olvidar jamás: todo lo sólido puede disolverse en el aire.
Lo que jamás se disuelve son las necesidades revolucionarias de la sociedad humana, aunque a veces aparezcan aplastadas por la "falsa conciencia".

agrega un comentario


respuesta del PTS al PO
Por Respuesta del PTS al PO - Saturday, Aug. 20, 2011 at 11:07 AM

Intercambio con el PO por el brindis de Altamira con Gelblung

Fecha: Jueves 18 de agosto de 2011

Por: Guillo Pistonesi



El lunes pasado Altamira fue al programa radial de Chiche Gelblung quien lo invitó para “celebrar” con un brindis. La repercusión no se hizo esperar ya que se trata de uno de los programas con mayor rating de la mañana: cientos de "tweets", decenas mails que recibimos de compañeros, amigos y votantes del Frente de Izquierda criticando ese acto público de nuestro principal candidato. A eso se sumó la justa y comprensible indignación de nuestra compañera Alejandrina Barry, querellante contra Gelblung, directivos y staff de la editorial Atlántida por haber orquestado una campaña a favor del genocidio utilizando su figura de niña -año 1977- luego de que las FFAA asesinaran a sus padres.

La dirección del PTS entonces le entregó a la del PO una carta que publicamos acá, donde afirmamos que "defendemos el derecho de los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas y propuestas, incluso frente a ‘periodistas’ como el citado, hoy a sueldo del Grupo Clarín. Consecuentemente con ello, los candidatos del PTS en el FIT han participado (y participarán) de programas o entrevistas realizadas por personajes que distan mucho de ser demócratas consecuentes. Pero consideramos un importante error político la participación de Jorge Altamira no en un reportaje, sino en una celebración con un personaje siniestro como Gelblung. No tenemos nada que celebrar con un reconocido colaborador de la dictadura genocida".

Al día siguiente el PO nos respondió con otra que también publicamos acá. Esta última amerita algunos comentarios:

1) Resulta más que sorprendente que la dirección del PO se enterara recién ahora que Gelblung no apoyó la dictadura en forma "común a numerosísimos periodistas de su generación que actúan en medios privados u oficiales" (como ponen en su carta) sino que lidera el rating de colaboradores del genocidio a través de la dirección ni más ni menos que de publicaciones como la emblemática revista Gente. ¿Qué pensaría cualquier persona medianamente informada si dirigentes de un partido de izquierda les dijeran que el apoyo a Videla de Mariano Grondona o de Bernardo Neustadt es "común a numerosísimos periodistas..."?

También sorprende que los compañeros abogados de APEL se enteren recién ahora que Gelbung estaba implicado en la causa que sigue nuestra compañera. Basta buscar en Google las numerosas notas periodísticas que se le hicieron entonces a Alejandrina Barry donde se lo sindica a Gelblung como uno de principales responsables de la canallada que le hizo la dictadura.

2) No acordamos con la apología que hacen los compañeros del PO a una suerte de "diplomacia secreta" que debería haber entre organizaciones revolucionarias. ¿A quién se le puede ocurrir que el PTS hubiera hecho una carta "privada" para hacer una crítica a un error político que creemos daña a nuestro Frente de Izquierda? Todas nuestras críticas políticas, no por dejar de ser a veces duras, son tan públicas como fraternales. Consecuentemente defendemos el derecho de la compañera Andrea D’Atri y de todo militante de nuestras organizaciones a hacer las críticas políticas que considere, siempre y cuando no existan calumnias ni injurias infundadas (lo que no es el caso).

3) Por el contrario al método que parecen defender los compañeros del PO, consideramos bueno, muy bueno, para un frente de partidos de izquierda, obreros, que se reclaman trotskistas, que haya críticas sobre actitudes y posiciones políticas que creemos erróneas para el fortalecimiento del nuestro Frente. Más allá que hemos divergido totalmente en su contenido, el mismo PO las ha hecho sobre el PTS en numerosas ocasiones (como por ejemplo sobre nuestra política hacia el FIT en Neuquén), y lo consideramos totalmente normales (nunca creeríamos que se trata de un "ataque", "una campaña pérfida", "una maniobra combinada", "liquidacionista", realizada con "pasión faccional" que termina siendo una "provocación" contra nuestro partido... frases y palabras que, a decir verdad, se tornan poco serias). Nuestro Frente de Izquierda y de los Trabajadores no se puso ni se va a poner en cuestión o en vilo por críticas políticas.

4) Pese a que dejamos en claro que no sólo es lícito, sino casi una obligación aprovechar las tribunas que nos permitan divulgar nuestras denuncias anticapitalistas y el programa revolucionario, los compañeros del PO vuelven a amalgamar aquello con brindar, celebrar, con un personero del régimen militar, hoy a sueldo del alicaído grupo Clarín. Por consiguiente, así como no lo hicimos entonces, hoy no vamos a criticar que Altamira o cualquier candidato del FIT haya tenido una, cien o mil entrevistas con Gelblung, Grondona o gente de su misma calaña.

5) Somos compañeros, nos reclamamos revolucionarios. ¿Desde cuándo no se puede criticar la actitud de alguno de nosotros? ¿Hay en nuestras filas infalibles porque hoy son candidatos a tal o cual cargo? No lo creímos, no lo creemos y no lo creeremos.

6) Nuestra crítica está fundada y es política. No hay calumnia, ni ocultamiento, ni agresión alguna. Simple y sencillamente criticamos a Altamira por lo que consideramos "un importante error político".

7) Constatamos que efectivamente Myriam Bregman y Christian Castillo escucharon decir a Altamira que Gelblung lo había invitado a brindar si pasábamos los 400 mil. Esto sucedió el 8 de agosto en la vereda de Tribunales, en forma ocasional y absolutamente informal, como un comentario -y no una consulta-. Está por demás claro que a seis días de las elecciones, ninguno de nosotros tenía la certeza de poder pasar el piso proscriptivo, por lo que a nadie se le podía ocurrir entonces estar pensando o planificando festejo o brindis alguno. Por otra parte, el PTS ni nadie puede ser censor de lo que hagan o digan los cientos de compañeros que son candidatos del FIT. Finalmente, la carta del PO da a entender que por más que los compañeros le hubiesen dicho algo, Altamira hubiera ido igual, pues en ningún momento dejan siquiera entrever que no lo hubiera hecho.

8) Nuestro Frente tiene un programa que defendemos. Pero también aspiramos a que tenga un método crítico, revolucionario, que podamos compartir entre todas las organizaciones que lo integramos. Esconder nuestras diferencias, dejar que las críticas sean patrimonio de un puñado de dirigentes, no es un buen método. Aspiramos a compartirlo con el resto de las fuerzas que integramos el Frente y postulamos a Altamira-Castillo como nuestra fórmula presidencial para las elecciones de octubre.

agrega un comentario