Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“¿Hombre o mujer?”: preguntas en torno a la identidad de género
Por Nati ((i)) - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:30 PM

“¿Hombre o mujer?”: ...
presentacion_proy_id_de_genero_6.jpg, image/jpeg, 720x480

“¿Hombre o mujer?”: preguntas en torno a la identidad de género

El miércoles 17 de agosto, a vísperas de su tratamiento en el Congreso Nacional,  se realizó en la Facultad de Filosofía la presentación de dos proyectos cruciales para la comunidad trans: el Proyecto de ley de Identidad de Género, Nro. 8126, y a nivel local, el proyecto de reconocimiento de la identidad de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta presentación fue organizada por el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, AIEL, FUC, Movimiento Sur, MBA, Hombres Trans Argentinos y Encuentro por la Diversidad, e incluyó la proyección del programa “Visibles: este cuerpo es mío” dedicado a las personas trans, una idea de Marta Dillon y Albertina Carri producida por Marlene Wayar, Ariel Di Paoli y Facundo García, para el canal INCAA TV.

El objetivo de la jornada, expuesto ante un numeroso público por Fernando Rodríguez,  era, por un lado, problematizar los prejuicios y percepciones –y autopercepciones- acerca de la masculinidad/feminidad que operan en nuestras acciones cotidianas (las preguntas convocantes interrogaban “¿Hombre o mujer? ¿desde cuándo te sentís femenina? ¿qué tan masculino sos?”); mientras que por otro lado buscaba informar e instalar el debate en torno a los proyectos de ley mencionados. Fernando es integrante de la agrupación Hombres Trans Argentinos y del Frente por la Ley de Identidad de Género.

Luego de compartir un primer fragmento del programa televisivo Visibles -con la participación del activista e investigador cordobés Mauro Cabral -,  Laura Pilleri, estudiante trans de Letras en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), compartía las vivencias y dificultades que atraviesa día a día en su tránsito por las aulas universitarias, poniendo la responsabilidad de muchas de las situaciones a las que es expuesta en la falta de políticas y de información dirigida a docentes y estudiantes en la Universidad.  Narraba también las dificultades para integrarse con sus compañerxs de estudios en las actividades y relaciones interpersonales, fruto de la ignorancia y el prejuicio.

Reconocimiento de la identidad de género en la Universidad Nacional de Córdoba

Paula Hernández, Consiliaria en el Consejo Superior por el Proyecto Sur, detalló el proceso que llevó a su organización, junto a otras, a plantearse las reivindicaciones en torno al reconocimiento de la identidad de género  como necesarias para llenar de contenido la consigna de “Universidad para todas y todos”.  El contexto facilita e impulsa el debate: en estos días tomarán estado parlamentario a nivel nacional cinco proyectos de ley de identidad de género, y compañerxs activistas cordobesxs habían participado en la redacción y elaboración de algunos de los mismos.

Tomando el debate en el ámbito universitario como un adelanto y al mismo tiempo como manera de instalar el debate a nivel local, elaboraron un proyecto de resolución desde una perspectiva integral, centrada en la producción de conocimiento y en el acceso a derechos, más allá del reconocimiento administrativo de la identidad autopercibida de las personas trans. El proyecto está organizado en torno a tres ejes:

- el reconocimiento de la identidad de género en los trámites administrativos universitarias.
- acceso a la salud: se pretende abarcar de manera general que la universidad se ocupe de generar ámbitos de formación y capacitación de actuales y futurxs profesionales respecto a cómo enfocar la problemática de género en su carrera y trabajo diario, como tratar dignamente a cualquier persona, y en particular a las personas transexuales. Asimismo, emitir una recomendación a la daspu para que no considere la transexualidad como una preexistencia (patología) y  garantizar el acceso a la salud en los ámbitos de los hospitales escuela.
- conseguir, en articulación con actorxs universitarixs como el programa de género dependiente del rectorado o el equipo de investigación Incorporaciones, una universidad libre de trans, lesbo y homo fobia.

El proyecto ha sido presentado y están convocadxs personas que han participado en su elaboración para asistir el 30 de agosto a la reunión de las comisiones del Consejo Superior.

El recurso de amparo, otra vía de exigencia

Eugenia Monte, abogada del Frente Nacional por la ley de Identidad de Género, dio detalles del amparo presentado por Fernando Rodríguez ante los Tribunales locales con su asesoramiento, en el que solicitan el cambio del prenombre legal, con el que Fernando no se identifica y la autorización que la ley exige para hacer las operaciones que considera que necesita. Este es el primer caso que se presenta en Córdoba por la vía de amparo, que es una vía expedita y no implica la intervención, por ejemplo, de comités de bioética. El recurso fue rechazado en 1a instancia y actualmente están esperando que se pronuncie el tercer y último vocal de la Cámara para obtener  una resolución.

Patologización e identidades trans

Martin de Mauro, integrante del equipo de investigación Incorporaciones  y del Frente, incorporó la disputa contra la patologización de la transgeneridad, planteando la importancia que tiene en los proyectos de ley  pensar otra forma de medicina, que implique acceder a la cobertura de salud, pero desde una mirada no patologizante, como sucede, por ejemplo, en el caso de las personas embarazadas. Esta patologización está dada también con el Diasgnostic and Statistical Manual for Mental Disorder (DSM), donde la disforia de género está tipificada como una enfermedad.

¿Y por casa…?

Luego introdujo en el debate la reflexión en torno a las propias conductas de las personas presentes,  como agrupaciones políticas, como individualidades presentes allí, o atentas al tratamiento mediático de los proyectos de ley, apelando a nuestras estructuras excluyentes: ¿cuánta gente hasta ayer no era transfobica, cuántas de las personas presentes marcamos constantemente esa frontera de "yo no soy esto"? ¿quién de quienes allí estábamos desea y coge con personas trans? ¿cuánto nos hacemos cargo de la identidad de género más allá del jugo político que se les está sacado a las personas trans? Más allá de los cambios administrativos propuestos por los proyectos, éstos deben apuntar  a cambios sociales reflejados en cuestiones mucho más cotidianas y concretas, y especialmente en las economías del deseo.

Como cierre…

Ante la pregunta acerca de las diferencias de los distintos proyectos en discusión legislativa, Fernando detalló que de los 4 proyectos de identidad de género y uno de atención sanitaria, desde el Frente se apoya el proyecto nro.  8126 porque es el más completo y porque fue elaborado por personas trans.  La idea es abarcar y cubrir, desde una sola ley, las necesidades de las personas trans... incluyendo tratamientos hormonales y cirugías en caso de que ellxs decidieran modificar sus cuerpos.

Los diversos aportes y preguntas de las personas presentes, dieron cuenta de muchos niveles de análisis y estrategias de transformación, desde cambios en actitudes y conductas cotidianas, que apunten a una profunda transformación cultural, a cambios administrativos y de acceso a derechos, junto a la movilización y el activismo como formas de  exigencia y cumplimiento de los mismos. También señalaron la ausencia de otros espacios, especialmente del activismo lgtb pero también de distintos sectores de la sociedad, en el respaldo y la visibilización en las calles de este reclamo, marcando una clara diferencia con el proceso que acompañó la aprobación de la ley de matrimonio igualitario el año pasado.  

El recuerdo de la ambigüedad de las posiciones del Rectorado y el Consejo Superior de la UNC ante las luchas estudiantiles y de otros sectores en contra del proyecto de reforma de la Ley Provincia de Educación (hoy Ley ) y la participación de la institución en su elaboración, se señaló en el debate como uno de los motivos para estar atentxs a las discusiones, también en esta oportunidad.

Se invitó a las reuniones del Frente por una Ley de Identidad de Género, los días jueves en el local de AMMAR y se planteó  la voluntad de que la edición de este año de la marcha del orgullo, probablemente paralela al tratamiento de la ley,  tenga como consigna una ley integral de identidad de género.

Como decía Fernando, ya avanzado el debate, la ley no va a cambiar por sí misma muchas de las realidades de las personas trans, pero sí va a ser una bandera para seguir exigiendo cambios.

¿Final?

Y para terminar esta crónica-reflexión, traemos las palabras de Riki Anne Wilchins, traducidas por Mauro Cabral en  Construyéndonos (cuaderno de lécturas sobre feminismos trans I):

“Si se fija en las cajitas donde nos quiere poner (…), o de las que quiere desalojarnos, verá que todas tienen estampado Hechas en el Patriarcado. Y mire la boleta de embarque. Dice Todas las Ganacias van a Beneficio de la Heterosexualidad. Las cajitas son para las cosas, no para las personas; y cuidar cajitas es tarea de tont*s.

Fotos: Fede - Encuentro por la Diversidad Córdoba ¡gracias!

agrega un comentario


La previa: Euge Monte, Fer Rodriguez, Paula Hernandez y Martin de Mauro
Por Nati ((i)) - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:30 PM

La previa: Euge Mont...
presentacion_proy_id_de_genero_8.jpg, image/jpeg, 720x480

agrega un comentario


La previa...
Por Nati ((i)) - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:30 PM

La previa......
presentacion_proy_id_de_genero_9.jpg, image/jpeg, 720x480

agrega un comentario


El panel: Martin de Mauro, Laura Pilleri, Fernando Rodriguez, Eugenia Monte, Paula Hernand
Por Nati ((i)) - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:30 PM

El panel: Martin de ...
presentacion_proy_id_de_genero_1.jpg, image/jpeg, 720x480

agrega un comentario


Laura y Fernando
Por Nati ((i)) - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:30 PM

Laura y Fernando...
presentacion_proy_id_de_genero_2.jpg, image/jpeg, 480x720

agrega un comentario


La presencia fue numerosa
Por Nati ((i)) - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:30 PM

La presencia fue num...
presentacion_proy_id_de_genero_3.jpg, image/jpeg, 720x480

agrega un comentario


Públic* 2
Por Nati ((i)) - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:30 PM

Públic* 2...
presentacion_proy_id_de_genero_4.jpg, image/jpeg, 720x488

agrega un comentario


Abog. Eugenia Monte
Por Nati ((i)) - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:30 PM

Abog. Eugenia Monte...
presentacion_proy_id_de_genero_5.jpg, image/jpeg, 720x480

agrega un comentario


Públic* 3
Por Nati ((i)) - Friday, Aug. 19, 2011 at 9:30 PM

Públic* 3...
presentacion_proy_id_de_genero_7.jpg, image/jpeg, 720x480

agrega un comentario


Buenisimo!
Por Transformator - Sunday, Aug. 21, 2011 at 12:48 PM

Buenisima la actividad compañeros! Felicitaciones a los organizadores, a meterle para adelante!

agrega un comentario