Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condiciones carcelarias inhumanas. Se levantó la huelga de hambre
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Aug. 20, 2011 at 10:21 AM

(AW) Los detenidos en el pabellón evangélico levantaron la medida luego de firmar un acuerdo con funcionarios del Ministerio de Justicia. En el día de ayer Legisladores y organismos visitaron a los 600 detenidos que realizaban una huelga de hambre desde el primero de Agosto. Los presos denunciaron: "estamos bajo hacinamiento, los jueces no respetan los tiempos de las prisiones preventivas y estamos mezclados procesados y penados. El gobierno no entrega alimentos suficientes, no hay agua potable y tampoco agua caliente, faltan medicamentos y acá hay enfermos de HIV, tuberculosis y detenidos con quebraduras que llevan más de dos años sin atención".

Viernes 19 de Agosto (Comisión Provincial por la Memoria)

Ayer, la CPM, legisladores y miembros de organizaciones de derechos humanos visitaron la cárcel y entrevistaron a los presos; más tarde, la CPM se reunió con el ministro Casal y le presentó una serie de demandas.
Tras el recorrido por los pabellones de la Unidad 9, Adolfo Pérez Esquivel y Alejandro Mosquera se reunieron con Ricardo Casal, ministro de Justicia y Seguridad, y César Albarracín, subsecretario de Política Criminal. Allí se le plantearon los diferentes problemas sanitarios y edilicios observados; el Ministro se comprometió a atenderlos.

La CPM presentó una lista con los problemas de salud de varios presos. En el Ministerio se comprometieron a tomar las medidas necesarias para efectivizar los tratamientos y operaciones que necesitan los detenidos.
Se planteó la dificultad de traslado que muchas veces impide la atención médica compleja en los hospitales; se acordó la creación de una unidad de traslado médico. Se garantiza también un médico todos los días de 8 a 13 horas en la sala de atención médica de los pabellones evangelistas, además de la presencia diaria de odontólogos.

Los funcionarios se comprometieron a resolver la falta de agua con la colocación de la bomba de agua reparada. Respecto de la falta de agua caliente, se garantizará la reparación de los termotanques. También se enviará un equipo de electricistas para resolver las instalaciones precarias o deficientes. Ante la falta de vidrios, se acepta la propuesta de poner ventanas de policarbonato que permitan cerrarse en invierno y abrirse en verano.
Compromisos

Se acordó para el viernes 26 de agosto una vista conjunta a la Unidad 9 de la CPM y el Ministro, para monitorear la situación y dar cuenta del grado de cumplimiento de los acuerdos arribados.

La CPM va a seguir trabajando para que el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires atienda los casos de prisiones preventivas que excedidas en varios años, vulnerando la legislación nacional y los tratados internacionales.

La CPM planteó además la necesidad de una intervención decidida de la Suprema Corte de Justicia. El miércoles 17 se presentó un escrito dirigido al presidente Dr. Eduardo Pettigiani, donde se advierte que "pese a intervenir en esta situación tres instancias jurisdiccionales provinciales (Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata, Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 y Nº 2 de La Plata) que reclamaron del Poder Ejecutivo provincial distintas acciones, el conflicto continúa sin resolverse". El reclamo "está motivado en las condiciones de detención completamente deficientes y contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos vigentes, señala grandes problemas estructurales y generalizados: la muy mala o nula atención de la salud, condiciones edilicias de detención inhumanas (falta de agua, falta de calefacción, ausencia de vidrios en las celdas, instalaciones eléctricas inseguras y precarias) y alimentación de mala calidad, escasa cantidad y carencia de entrega de dietas especiales para personas enfermas. A esto se agregaba un generalizado reclamo por el retardo en la resolución de sus causas, la falta de contacto con sus defensores o jueces y la arbitrariedad en los estudios criminológicos y ambientales elaborados por el SPB".

Durante las entrevistas realizadas (el día Jueves) los detenidos reiteraron los reclamos por las deficientes condiciones de salud y la pésima situación edilicia. "Estamos bajo hacinamiento, los jueces no respetan los tiempos de las prisiones preventivas y estamos mezclados procesados y penados. El gobierno no entrega alimentos suficientes, no hay agua potable y tampoco agua caliente", afirmó Jorge, uno de los huelguistas que desde hace tres años está alojado en uno de los pabellones evangélicos. "Faltan medicamentos y acá hay enfermos de HIV, tuberculosis y detenidos con quebraduras que llevan más de dos años sin atención", completó el diagnóstico.


Tras el recorrido la Comisión Provincial por la Memoria le llevó por la tarde un conjunto de planteos al Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
"Acá hay una sentencia judicial que no se cumple y obliga al Poder Ejecutivo a garantizar atención médica en los pabellones evangélicos. No olvidemos que murieron durante este año 3 detenidos por falta de atención y medicamentos. Nosotros, desde la Comisión, insistimos una vez más con un planteo de base: los profesionales médicos deben depender del Ministerio de Salud, no del Ministerio de Justicia", señaló el secretario ejecutivo de la CPM Alejandro Mosquera.

La Comisión Provincial por la Memoria planteó además la necesidad de una intervención decidida de la Suprema Corte de Justicia. En el día de ayer se presentó un escrito dirigido a su presidente, el Dr. Eduardo Pettigiani, donde se advierte que "pese a intervenir en esta situación tres instancias jurisdiccionales provinciales (Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata , Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 y Nº 2 de La Plata ) que reclamaron del Poder Ejecutivo provincial distintas acciones, el conflicto continúa sin resolverse luego de 8 meses de iniciado". El informe afirma además que el reclamo "está motivado en las condiciones de detención completamente deficientes y contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos vigentes, señala grandes problemas estructurales y generalizados: la muy mala o nula atención de la salud, condiciones edilicias de detención inhumanas (falta de agua, falta de calefacción, ausencia de vidrios en las celdas, instalaciones eléctricas inseguras y precarias) y alimentación de mala calidad, escasa cantidad y carencia de entrega de dietas especiales para personas enfermas. A esto se agregaba un generalizado reclamo por el retardo en la resolución de sus causas, la falta de contacto con sus defensores o jueces y la arbitrariedad en los estudios criminológicos y ambientales elaborados por el SPB".



AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario