Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ingeniero Juárez: Esta Mañana fue liberado el Abogado Daniel Cabrera
Por Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) - Saturday, Aug. 20, 2011 at 2:47 PM
comunicaciones@redaf.org.ar (03482) 425511

Pasadas las 11:30 de la mañana de hoy sábado 20 de agosto fue liberado el abogado Daniel Cabrera, del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI). El profesional había sido detenido por la policía formoseña el pasado jueves 18 de agosto, acusado de incitar a familias campesinas e indígenas a tomar viviendas en dos barrios de esa localidad. Pese a haber recuperado su libertad, el proceso contra Cabrera continúa, y deberá presentarse a declarar posiblemente durante la próxima semana.

“Estoy agradecido de toda la gente y de las organizaciones que nos dieron su apoyo. Recibimos adhesiones de Bélgica, de Paraguay, de Brasil, de gente de todas las provincias. Fue una red de voluntades la que nos ayudó a que mi libertad se concretara”, señaló hoy luego de su liberación, el abogado Daniel Cabrera.

“Cerca de las 21 horas de ayer el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Gustavo Ariel Coll, institucionalmente reconoció que había sido un error la detención de Daniel, pidió disculpas y garantizó que a más tardar esta mañana iba a ocurrir la excarcelación” señaló Gabriel Alcaráz, también abogado de SERVIJUPI. “Nosotros creemos que la idea del juez a cargo era dejarlo detenido hasta el martes, pero la presión de las distintas organizaciones y personas apuró la resolución favorable de esta situación”, indicó.

La excarcelación del abogado se hizo efectiva pasadas las 11:30 de la mañana de hoy sábado 20 de agosto: “Quedo imputado, pero en libertad, y la próxima semana seguramente tendré que presentarme a declarar por los cargos de usurpación, incitación a cometer delito y atentado contra la autoridad, que siguen pesando en mi contra”, indicó Cabrera.

La liberación del abogado ocurrió más de 48 horas después de que fuera detenido, la mañana del jueves 18 de agosto, y tras una inusitada demora en el pronunciamiento del juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, el señor Sergio Rolando López. “El abogado de Daniel, el doctor Daniel Presman, presentó la solicitud de excarcelación la misma tarde del miércoles, la que fue acogida inmediatamente por el fiscal Diego González, sin embargo la resolución final es la del juez López y no sabemos porqué ha demorado tanto”, comentaba anoche Pablo Chianetta, de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD), una de las organizaciones que estuvo acompañando las gestiones para la liberación de Cabrera.

“Según me comentó mi abogado, el juez le pidió disculpas por mi detención, disculpas por la demora en el procedimiento… la verdad que hay que ver cómo sigue todo esto. Lo que sí sé es que hay que seguir atentos. Las familias siguen manteniendo la ocupación y sé que ayer en la noche el propio juez López fue hasta los barrios a conocer de primera mano su postura”, comentó el abogado Cabrera.

Desde el sábado 13 de agosto, un grupo de alrededor de 150 familias campesinas criollas y wichís, tomaron viviendas en los barrios San Martín y San Cayetano, en la localidad de Ingeniero Juárez, distante unos 500 kilómetros de la capital formoseña. La noche del martes 16 se habían registrado amenazas y altercados entre las familias y un grupo de veinte funcionarios policiales que los conminaban a desistir de la ocupación. La mañana del miércoles 17 el abogado Cabrera encendía la alerta de un posible desalojo violento, ya que se registraba movimiento de policía antimotines en las cercanías de los barrios ocupados.

Fue mientras intentaba recabar mayores datos acerca del objetivo de dicho procedimiento policial, que el abogado Daniel Cabrera fue detenido y llevado hasta la Unidad Regional Nº 4 de la policía de Las Lomitas, donde permaneció detenido hasta la mañana de hoy.

“Fue un procedimiento totalmente irregular, ya que según la Constitución Provincial un abogado goza de inmunidad para el ejercicio de su profesión, cuestión que no se respetó en este caso, considerando que Daniel estaba actuando como representante de las familias campesinas y wichís”, señalaba Gabriel Alcaráz, abogado del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI). La detención de Cabrera dejó además a las familias campesinas y wichís sin la posibilidad de contar con asesoramiento técnico jurídico para su defensa.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR A:
Gabriel Alcaráz, Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI)
T: (03717) 15 340427
Pablo Chianetta, Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD)
T: (03717) 15 719844
Patricia Valdivia, Comunicaciones Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)
T: (03482) 15 414745

agrega un comentario