Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Irregularidades en las elecciones “Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” (Paso)
Por Voz Entrerriana - Saturday, Aug. 20, 2011 at 3:41 PM

viernes 19 de agosto de 2011

Irregularidades en las elecciones “Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” (PASO)


Desde hace varios días están llegando mails que denuncian irregularidades o fraude en las elecciones primarias llevadas a cabo el pasado 14 de agosto. Al principio, fueron tomados como simples hoaxes y mails spam que tanto circulan en la web. Arribaron abundantes imágenes de telegramas del Correo Argentino con sumatorias de votos erróneas, pero al desconocer la procedencia de esas imágenes no se les dio mayor crédito.

En los primeros días de ésta semana, las búsquedas en Google referidas al tema fraude daban escasos resultados y no correspondían a sitios web reconocidos. La excepción eran algunas denuncias hechas por integrantes de la Alianza Frente Popular (que llevó como precandidato a la presidencia a Duhalde) que sí estaban presentes en muchos medios.

A medida que transcurrieron los días el volumen de denuncias ha aumentado sin cesar. Hasta que ayer llegó un dato que no se pudo desconocer: camaleonx.wordpress.com, dio precisiones acerca de telegramas -con irregularidades- colgados de la mismísima página del Ministerio del Interior de la Presidencia de la Nación “www.primarias2011.gob.ar

Al profundizar la búsqueda se halló una nota en Clarín “El día después: números insólitos, datos confusos y denuncias a granel” y dos artículos en Tribuna de Periodistas: “Telegramas adulterados: la prueba del fraude oficial en las elecciones primarias” y “Siguen apareciendo más pruebas del fraude en las primarias

El primer artículo de Tribuna de Periodistas, no precisaba la fuente de los telegramas, y por lo tanto, luego de leerlo, el miércoles, fue ignorado.

Sabemos que en la web pululan los amantes de las conspiraciones (llamados irónicamente “conspiranoicos”) y también las periódicas operaciones de sitios vinculados con la ultra derecha (“Seprin”, “El informador público”, etc.) que han llegado a “denunciar” disparates tales como que “Néstor Kirchner sigue vivo en la clandestinidad”...

Para no caer en tales prácticas, proponemos a los lectores realizar un ejercicio concreto, basado enteramente en el control de DATOS OFICIALES suministrados por el Ministerio del Interior de la Nación:

camaleonx.wordpress.com, tuvo la buena idea de tomar como muestra un pequeño distrito electoral de la provincia de Corrientes “Berón de Astrada” con un total de 7 mesas escrutadas, para que la tarea de control no alcance proporciones que requieran la acción de un equipo numeroso (propio de un partido político)

Los resultados de la web del Ministerio del Interior (clic acá para verlos) son:

Participación sobre escrutado: 70,45%
Mesas Totales: 7
Escrutadas 7 - 100%

AGRUPACIONES POLÍTICAS: VOTOS - PORCENTAJE

- Alianza Frente Para la Victoria - 1.076 - 76,75%
(Fernández De Kirchner, Cristina - Boudou, Amado)

- Alianza Unión para el Desarrollo Social - UDESO - 210 - 14,98%
(Alfonsín, Ricardo Luis - González Fraga, Javier Antonio)

- Alianza Frente Popular - 67 - 4,78%
(Duhalde, Eduardo - Das Neves, Mario)

- Alianza Compromiso Federal - 19 - 1,36%
(Rodríguez Saá, Alberto José - Vernet, José María)

- Alianza Frente Amplio Progresista - 9 - 0,64%
(Binner, Hermes Juan - Morandini, Norma Elena)

Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores - 6 - 0,43%
(Wermus, José Saúl (Altamira Jorge) Castillo, Christian Hernán)

- Alianza Proyecto Sur - 6 - 0,43%
(Argumedo, Alcira Susana - Cardelli, Jorge Justo)

- Del Campo Popular - 4 - 0,29%
(Bonacci, José Alejandro - Villena, José Eduardo)

- Coalición Cívica ARI - 3 - 0,21%
(Carrió, Elisa María Evelina - Pérez, José Adrian)

- Movimiento de Acción Vecinal - 2 - 0,14%
(Pastore, Sergio Darío - Rodríguez, Gilda Marcela)

VOTOS
Positivos - 1.402
En blanco - 3
Nulos - 4
Recurridos e impugnados - 0

Ahora veamos que dicen los telegramas del Correo Argentino que también están a disposición en la web del Ministerio del Interior:

(Clic acá para acceder) luego de entrar al sitio:

Clic en “Corrientes” ---> Clic en “Berón de Astrada” ---> Clic en “0145” (Circuito electoral) ---> Clic en “2076” (Telegrama de la mesa 2076 escaneada por el Correo Argentino)

En la imagen podemos contabilizar (COLUMNA: precandidatos presidenciales y vice):


El telegrama dice que VOTARON 258 ciudadanos pero la suma de la columna “Presidente y Vice” da 233. ¡Faltan 25 votos, que no figuran en ninguna clasificación! (no fueron votos en blanco, nulos, recurridos ni impugnados)

Hay 25 votos que virtualmente se “volatilizaron”

Situados en el circuito 0145, repetimos el procedimiento para ver los telegramas de las mesas 2077 y 2078 (allí se “volatilizan” otros 17 votos) (en las 7 mesas sucederá lo mismo)

Pasamos al circuito 0146 y vemos los telegramas de las mesas 2079 y 2080.

Finalmente, en el circuito 0147 vemos los telegramas de las mesas 2081 y 2082.

Los resultados obtenidos en las 7 mesas son los siguientes:


Asistimos así a la “volatilización” de 56 votos en el total de las 7 mesas.

¿Esos votos “volatilizados” se restaron a algún o algunos partidos?

Pero las irregularidades en el caso de “Berón de Astrada” no terminan allí. Comparamos con los resultados de la web del Ministerio del Interior:

En ella dice que votaron 1402 + 3 + 4 = 1409 ciudadanos

Ahora nos faltan 61 votos / ciudadanos, porque allí se consigna que hubo 3 votos en blanco (los telegramas indican 6) y 4 votos impugnados (los telegramas indican 6)

Sin embargo los votos asignados a cada uno de los partidos coinciden exactamente.

¿Por qué se “volatilizan” votos en los telegramas y luego votos en blanco y nulos en la página del Ministerio?

¿Por qué el sistema funciona bien con algunas cifras y con otras no? ¿por qué se consignan en la web tan sólo 3 votos en blanco si votaron nada menos que 1470 ciudadanos?

Porque otra de las curiosidades en los telegramas en “Berón de Astrada” es un porcentaje extremadamente bajo de votos en blanco:
0.41% [ 6 / 1470 x 100 ]

El porcentaje en la web del Ministerio es aún más bajo:
0.21% [ 3 / (1402 + 3 + 4) x 100 ]

La comparación se hace teniendo en cuenta que el porcentaje de votos en blanco en todo el país, según los datos oficiales es:
3.57% [ 776880 / (20699663 + 776880 + 258002 + 22508) x 100 ]

Según relata el artículo de “Clarín, los artículos de Tribuna de Periodistas y el post de camaleonx.wordpress.com, los ejemplos de las mesas de “Berón de Astrada” y otras localidades han sido tomados al azar y todos aseguran que encuentran irregularidades en la mayoría de los telegramas del Correo Argentino. (También lo hemos constatado)

Por esa razón, pedimos ayuda a todos aquellos que lean esta nota, para intentar seguir hallando nuevas muestras adulteradas. En localidades más grandes que “Berón de Astrada” hará falta un equipo de personas para asignarse grupos de mesas y hacer el control.

Si algún lector detecta un error aritmético en lo que referimos, por favor avisar por mail a vozentrerriana @ gmail.com (quitar los espacios) o dejar un comentario señalándolo.

¡Pero creemos que es hora que los militantes de todos los partidos políticos que han sido perjudicados se pongan las pilas de una buena vez e investiguen!

Quizás no se pueda hallar un fraude sistemático, o quizás sí. La única manera seria de comprobarlo es trabajando sobre los números oficiales, comparar con los datos de los partidos políticos, tratar de fiscalizar el escrutinio definitivo (el conteo de las balotas en las urnas)

No se debe hacer ejercicio de resignación ni naturalizar la situación como inevitable, porque faltan apenas dos meses para el 23 de octubre y allí la votación será definitiva y lapidaria si nada se hace.

No hubo persona alguna que no se haya sorprendido por los resultados de las Elecciones Primarias. Nadie en la oposición, ni en el Frente Para la Victoria, daba crédito a sus ojos al ver en las pantallas de la TV un 50.07% para Cristina Fernández de Kirchner, 12.17% para Raúl Alfonsín, 12.16% para Eduardo Duhalde, y un 10.26% para Hermes Binner.

50.07% es un número que quedaba fuera del mejor sueño o la peor pesadilla de todos. Hasta eran poco creíbles los conteos por boca de urna, que arrojaban un 45% para la actual Presidente.

Que ganara Cristina Fernández, era algo descontado por todos. Lo que realmente interesaba eran los porcentajes finales de cada fuerza. Y si bien las primarias no fueron más que un censo político, inevitablemente sus números se proyectan a las elecciones de octubre. Si el FPV ganaba por menos de 40%, se proyectaba una posible segunda vuelta. Con 40% -o más- al darse una diferencia menor al 10% con el segundo también se iba a segunda vuelta (con una diferencia mayor al 10% se ganaba en primera vuelta). Logrando el 45%, o más, no hay segunda vuelta.

Encuestadores como Artemio López (ultra K), que en las elecciones en CABA fue uno de los dos que daban ganador a Filmus (cuando Macri sacó gran diferencia en ambas vueltas) proyectaba un 45% a favor de Cristina. Pero en ésta oportunidad se quedó sospechosamente corto.

Otra cifra oficial MUY LLAMATIVA es un presentismo de 77,82% (votaron entre el 13% y el 18% más de lo esperado por los funcionarios)

A pedir del FPV:

- Cristina sacó un 50.07%, algo así como la mitad más uno, justo lo que necesitaba.

- Sus dos adversarios más fuertes: Alfonsín 12.17% y Duhalde sacó 12.16%, justito un “empate técnico” cuando existía la posibilidad de negociar un acuerdo: el que saliera tercero, apoyaría al segundo para que pueda tener el porcentaje suficiente para segunda vuelta.

- Están comprobados otros tipos de fraudes: falta de boletas en los cuartos oscuros y el “volcamiento de urnas” (fraude total por ausencia de fiscales: resultados 200 votos a 0, por ejemplo) en Santiago del Estero (ver nota de Clarín)

MÁS IRREGULARIDADES:

Otros Telegramas aportados por camaleonx.wordpress.com (hacer clic en los link):

- Muestra 1 - 273 votantes, sin diferencias. Pero la suma no está. Cuando uno la hace, el resultado es de 265 (faltan 8 votos). Las columnas de Presidentes y Diputados, tampoco concuerda.

- Muestra 2 - No tiene conteos al principio ni al final. Los números ni siquiera se entienden y parecen haber tachado y agregado a conveniencia.

- Muestra 3 - No se agregan totales al principio ni al final. Otra vez, se tacha y se agrega a gusto (hay un voto de 23 tachado y cambiado a 34). Se agregan datos en la zona sombreada prohibida.

- Muestra 4 - 277 votantes, sin diferencias. Pero en la suma se totalizan 279 en presidenciales y 272 en Diputados (en la primer cifra hay 2 votantes de más, en la segunda son 5 de menos). Cifras tachadas y remendadas, otras agregadas en sectores prohibidos. Si miran bien los números “2” de las columnas, verán que hay dos tipos de escritura (hay “2” con la parte inferior con “rulito”, y otros con el final hacia arriba). No sólo dos personas distintas llenaron las columnas, sino que ninguna fue el Presidente de Mesa, única autoridad que debe hacerlo (si miran el “2” que agregó en su documento, es un tercer tipo distinto). Varias personas llenaron el telegrama, o bien la parte de las firmas es original y la de las columnas con conteos fueron agregadas luego.

- Muestra 5 - 282 votantes, pero sin sumas en la parte presidencial (que da 272, 10 votantes de menos).

- Muestra 6 - 272 votantes totales, sin diferencias; pero en las columnas agrega 270 en las presidenciales y 266 en las de Diputados.

- Muestra 7 - 268 votantes, pero 269 registrados (1 de diferencia). En las presidenciales, tacharon 21 votos a Campo Popular para que cierren los números, pero parece que se olvidaron de los Diputados, que totalizan 255.

- Muestra 8 - 285 votantes, sin diferencias, tampoco sin totales. Cuando uno suma la columna presidencial, da la asombrosa cifra de ¡434 votos! Son casi 150 votantes “extras” que aparecieron de la nada. En Senadores la cifra es de 401, y en Diputados son 254. Un telegrama con 4 cifras distintas en vez de una. ¡Un combo genial!

- Muestra 9 - 206 votantes, sin diferencias. Pero la columna (no sumada) en presidenciales nos da 199 (7 votos perdidos), y en la de la derecha, 198.

- Muestra 10 - 199 votantes, sin diferencias acusadas. Pero en la columna presidencial agregan 195, y en la siguiente 189.

- Muestra 11 - Otra planilla de tachoneos y ni siquiera así cierran los números. Otra vez, hay votos de menos.

Dice en camaleonx.wordpress.com: “Los telegramas que expongo los descubrí al azar y, en apenas 40 minutos de búsqueda, encontré estos y otros más (que debí omitir para no saturar el post). Haga la prueba, busque, mire, y haga cuentas. ¡Súmese al “encuentre su propio telegrama fraudulento”!

http://vozentrerriana.blogspot.com/

________________________

vozentrerriana@gmail.com

agrega un comentario


telegrama formosa
Por gildo - Monday, Aug. 22, 2011 at 1:04 PM

download PDF (124.6 kibibytes)

No hay ninguna autoridad que firme el telegrama.
No coinciden las cifras.

http://www.primarias2011.gob.ar/paginas/paginaspdf/09/008/0082/090080082_1104.pdf

agrega un comentario