Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de lo mismo
Por Salvemos Al Fútbol - Saturday, Aug. 20, 2011 at 3:45 PM

Viernes 19 de Agosto de 2011

El fútbol (argentino) nuestro de cada día ya no sorprende con aquello que debería sorprender. Lo que los funcionarios proclaman en sus discursos de oficina lo silencian con su permisividad y falta de coherencia. Repasamos lo que pasó esta semana, que ya es una más.

Ya nada sorprende en nuestras canchas. Estamos acostumbrados a que las páginas deportivas se entremezclen con notas policiales; y hasta nos acostumbramos a ir a la cancha con una ligera sospecha de que tal vez no volvamos. Nos han quitado la alegría de que sea una salida en familia. Asistimos a los partidos con miedo, asumiendo vivir la repetición de hechos violentos y presenciar el incumplimiento de las leyes. Nunca nos queda claro que está prohibido y que no.

"Es parte del show que supimos conseguir y que forma parte de nuestra cultura desde hace años" dicen algunos...

Pero esta semana asistimos a un espectáculo que no será fácil de olvidar. Tuvo que ver con que River, que empezó a jugar en el ascenso. Le ganó a Chacarita y sus hinchas bien justifican su alegría. Pero previo a ese partido en el Monumental se jugó otro que tuvo por escenario los escritorios de la impunidad. Flaco favor le hacen a la Justicia y a su credibilidad quienes se toman demasiado en tiempo para no decidir nada y aquellos que deciden pero luego se vuelven sobre sus propios pasos.

Cualquiera hubiese esperado qué, mínimamente, en el partido entre River y Chacarita se aplicase el derecho de admisión. Aún están frescos los recuerdos de las imágenes de los hinchas millonarios provocando destrozos y agresiones en los alrededores del Monumental la tarde en que el equipo descendió, ante Belgrano de Córdoba. También las que muestran a los de los pasillos que apretaron a Pezzotta en el entretiempo. Sin embargo, los barras pudieron entrar. Mientras que los hinchas del ascenso que no tenemos nada que ver con la violencia desde hace cuatro años nos aplican el derecho de admisión, nos prohíben ingresar en condición de visitantes a ver a nuestros equipos.

¿Qué papel juega el Ministerio de Seguridad de la Nación y los integrantes de la Unidad de Coordinación de Seguridad Futbolística, a cargo de Blanco?

Bengalas

No hace mucho se tomaron sanciones contra Vélez porque sus hinchas arrojaron bengalas. Aquella sanción fue aplicada porque en un recital de La Renga un joven mató a otro de la misma manera. Ante el asedio periodístico, a las autoridades no les quedó otra que, para cambiar su imagen, aplicar sanciones contra el club de Liniers. Lo malo es que esas mismas medidas no se tomaron contra otras hinchadas que hacen lo mismo. Hubiera sido bueno (y lógico) que esa medida correcta se efectuase sobre todos los clubes cuyas hinchadas hicieron de las bengalas una práctica asidua. Pero pasó el tiempo y todo quedó en el olvido. De hecho, esta semana, durante el primer tiempo del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Atlético Tucumán, alguien del público local arrojó un proyectil que cayó cerca del arquero visitante, Lucas Ischuk. Lo mismo pasó en el choque Los Andes-Flandria.

No queda dudas de que esta temporada futbolera que acaba de comenzar seguirá dando agigantados pasos hacia atrás en materia de seguridad. La inseguridad sigue siendo la figurita fácil de conseguir. La integridad de hinchas y jugadores no es tenida en cuenta y la permisividad de los funcionarios de turno seguirá avalando a los barras, que se han convertido en amos y señores, no solo de la popular.... sino también de los escritorios.

agrega un comentario