Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2011... "Día municipal de lucha contra la discriminación: 20 de Agosto" - CMR
Por Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC) - Saturday, Aug. 20, 2011 at 8:42 PM
charly_22_nob@hotmaill.com

Por su parte, el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán ( MR – CMR – Decreto Nº 30.282/2.007 – “ … Art. 1º.- Declárase “Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario al Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, en reconocimiento a su trayectoria en la Defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra todo tipo de discriminación …” ), Coordinador General de la Confraternidad de Líderes Cristianos ( de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina ), “recordó que la Ordenanza (MR) Nº 6.972/2000, que establece la conmemoración del “20 de Agosto como DÍA MUNICIPAL de LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN”, ha sido pionera y las diferentes normativas municipales que se han sumado, además de la adhesión de la ciudad de Rosario, a través de Convenios, con el INADI, no es un dato menor en la lucha contra la discriminación”.

2011... "Día mu...
monumento_a_la_bandera_-_4.jpg, image/jpeg, 200x166

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina). El día Jueves 18 de agosto del 2.011, el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR), incluyo entre las variadas conmemoraciones, en la ceremonia, del izamiento de la enseña patria, que se realizó en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, el recordatorio de la Ordenanza (MR) Nº 6.972/2.000, que consagra el “DÍA MUNICIPAL de LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: 20 de Agosto”.

Con una importante presencia de la comunidad rosarina, a través de referentes de diversas Organizaciones y la asistencia de los ediles Oscar Greppi (Coalición Cívica/ARI), Manuel Sciutto y Pablo Colono (del Bloque Socialista), funcionarios del Monumento Nacional a la Bandera Argentina, soldados de Gendarmería y la Banda de Música de la Policía, se realizó la ceremonia ( 8:15 Hs. ) en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

Luego de la ceremonia y traslado a la sede del Concejo Municipal de Rosario ( Palacio Vasallo ), el Cjal. Greppi ( en remplazo del Presidente del CMR, Cjal. Miguel Zamarini, ausente en el encuentro ), se dirigió a los presentes y destacó la actividad que se realiza cada jueves, como forma de “apertura del Concejo hacia la comunidad”.

Se compartió un desayuno protocolar, donde los/as invitados/as y autoridades gubernamentales, intercambiaron conversaciones y opiniones en forma informal. Luego los/as referentes de Organizaciones, fueron invitados/as, por el Cjal. Greppi, a dirigir una alocución a los/as asistentes, en referencia a las fechas conmemorativas.

Por su parte, el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán ( MR – CMR – Decreto Nº 30.282/2.007 – “ … Art. 1º.- Declárase “Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario al Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, en reconocimiento a su trayectoria en la Defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra todo tipo de discriminación …” ), Coordinador General de la Confraternidad de Líderes Cristianos ( de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina ), “recordó que la Ordenanza (MR) Nº 6.972/2000, que establece la conmemoración del “20 de Agosto como DÍA MUNICIPAL de LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN”, ha sido pionera y las diferentes normativas municipales que se han sumado, además de la adhesión de la ciudad de Rosario, a través de Convenios, con el INADI, no es un dato menor en la lucha contra la discriminación”.

Variadas fueron las reflexiones, relacionados “con la lucha contra la discriminación y/o intolerancias, en general y la vigencia de la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia Religión y Culto, desde lo personal ( como creyente y miembro de una “Comunidad Religiosa” ) y ciudadano, responsable y comprometido, con la comunidad organizada y el sistema democrático vigente”.

Se recordó y se llamo a la reflexión, “para que la “Religión sea un instrumento de PAZ y no de guerra y/o intolerancias”, rescatando el reciente anteproyecto de Ordenanza, presentado en el CMR, por parte del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), donde se propone y solicita que sea declarado el “21 de Septiembre: DÍA MUNICIPAL de la PAZ”, adhiriendo a la Declaración de las NACIONES UNIDAS del “Día Internacional de la Paz: 21 de Septiembre”.

Se invito a participar el día Sábado 20 de Agosto del 2.011, a las JORNADAS ( Talleres de Trabajo ) de reflexión, debate y propuestas, correspondiente al CICLO AÑO 2.011/2.012 … “LUZ y SAL para la NACIÓN ARGENTINA” … Tema: FE, CIUDADANÍA, ESTADO Y DERECHOS HUMANOS … Conferencias, Seminarios, Talleres de Trabajo, VIIIº FORO NACIONAL por la IGUALDAD –de trato civil- y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto – En contra de de toda discriminación y/o intolerancia religiosa … aporte desde las Comunidades Religiosas”, organizado y coordinado por el CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), correspondiente al mes de Agosto, en la temática de DISCRIMINACIÓN, a realizarse en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”.

Participaron varios referentes y miembros de “Organizaciones Eclesiásticas” y “Comunidades Religiosas”, destacándose entre otros el Pr. Salvador H. Fragapane (Iglesia Evangélica “Morada de Dios”), Pastora Esther Santa Lagreca (Misión Jesucristo La Verdad), Pastora María Inés Aceval (CIECET) y el Pastor Carlos Ahubán (Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”), en representación de la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina), el CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), el OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD –de trato civil- y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, el COMITÉ INTERRELIGIOSO POR LA PAZ – Rosario ( COMIPAZ – Rosario) y la MESA INTERRELIGIOSA por el Bien Común (Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario).

Además se celebró, este jueves (18 de agosto), el 127º Aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Rosario, con la presencia de su vicepresidente primero, Víctor Cabanellas, quién señaló las actuales expectativas, en esta fecha, que “coincide con la renovación de autoridades a nivel local y provincial”. En representación, lo acompañó el responsable de relaciones públicas, Maximiliano Nielse.

Con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción del Paraguay, concurrió la cónsul del Paraguay en Rosario, Paulina Acosta de Ruiz, acompañada por el vice cónsul, Herminio Marín.
En tanto y con motivo del 157º Aniversario de la creación de la Policía de Rosario, asistió el Jefe y el Subjefe de la Unidad Regional II, Cristian Sola y Daniel Giménez, respectivamente.

Por el Día del Calígrafo, estuvieron presentes, el vicepresidente del Colegio que los reúne, Jorge Darder, y la secretaria Mirta Anselmo.

Ante un nuevo Aniversario de la formación del “Grupo Custom”, participó su presidente, Eduardo Barrile, junto a otros integrantes de la comunidad “motoquera” de la ciudad.

Oscar Morales, del “Grupo Amigos de Enrique Gatti”, recordó especialmente al ciudadano fallecido en noviembre de 2009, y consideró que “también es importante homenajear a las buenas personas, a aquellas que dejaron su huella en los espacios que transitaron”.

La reunión concluyo con la reiteración de agradecimientos, por parte el Cjal. Greppi ( en nombre del CMR ), reparto de souvenir del CMR, a los representantes de Organizaciones e Instituciones presente y saludos informales entre los asistentes, con el renovado compromiso y responsabilidad de participación, individual e institucional, para el fortalecimiento del sistema democrático vigente.

Los izamientos que se realizan cada jueves son organizados por la Dirección General de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal.

--------------------------------------------------------------------


" ... LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE ORDENANZA ( Nº 6.972 )

Artículo 1º.- Institúyese en la ciudad de Rosario el "DÍA MUNICIPAL de LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN", que se conmemorará el día 20 del mes de agosto.-

Art. 2º.- La Municipalidad de Rosario realizará durante el mes de agosto una campaña de difusión y promoción de las legislaciones antidiscriminatorias de nuestra ciudad, como también de leyes nacionales que garantizan el ejercicio y respeto de los Derechos Humanos de todos los habitantes.-

Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia, publíquese y agréguese al D.M.

Sala de sesiones, 27 de abril de 2.000 ... Expte. Nº 95.206 - D - 98 - H.C.M."

http://www.rosario.gov.ar/normativa/visualExterna/normativas.jsp - Para consulta de normativa municipal … ...

-------------------------------------------------------------------

Fuentes:

Nota Publicada por la http://www.concejorosario.gov.ar

http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do?noticia=000151ir

http://www.rosario.gov.ar/normativa/visualExterna/normativas.jsp

Noticias … CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET)
Tel. (0341) 4391785 / 155818331 – E-Mail: ahuban@arnet.com.ar / liderescristianos@hotmail.com

http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=07a106bf95535f04a895bcbb20804d78&x=67005

agrega un comentario


CMR - Rosario - Ordenanza ... "21 de septiembre: Día Municipal de la Paz" ... ad
Por Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán - Monday, Sep. 05, 2011 at 5:15 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 155-818331 / 4391785 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

(Ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe - República Argentina, Jueves 1º de Septiembre del 2.011). El CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR), en su sesión ordinaria de los días Jueves (01/09/2.011), aprobó una ORDENANZA MUNICIPAL, que consagra para la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe - República Argentina), el día "21 de septiembre" como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ”, adhiriendo al Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 por Naciones Unidas.


El proyecto fue presentado, mediante el Expte. Nº 189.422-C-11 (16/08/2.011), por el “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), dependiente de la Iglesia Cristiana “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo", Miembro Fundador y Activo de la “Confraternidad de Líderes Cristianos” (de la ciudad de Rosario y zonas Aledañas – Provincia de Santa Fe - República Argentina), Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI, liderado por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán (Director y Compilador Principal) y la Pastora María Inés Aceval (Secretaria Académica), como resultado y atentos a diferentes actividades que diariamente se realizan en el área del Gran Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina y el mundo entero, para una "cultura de la Paz" y tomando como epicentro las propuestas de las Naciones Unidas a través de las Resoluciones: A/RES/36/67 - 1981 (Año Internacional de la Paz y Día Internacional de la Paz), A/RES/55/282 - 2001 (DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ) y A/RES/56/6 - 2001 (Programa Mundial para el Diálogo entre Civilizaciones).



Variados fueron los apoyos a la iniciativa, de parte de ONGs, Comunidades Religiosas, Organizaciones Eclesiásticas, estamentos académicos, desde lo institucional y de Ministros/as Religiosos/as y Concejales/as, en lo personal, destacándose entre ellos las NOTAS firmadas de adhesión ( que fueron agregadas al expediente original ) de una importante cantidad de Miembros del CONSEJO ASESOR de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario, que participaron de la reunión del día Miércoles 31/08/2.011, donde se tuvo oportunidad de ampliar conceptos y experiencias sobre la "cultura de la Paz".



El expediente original presentado oportunamente por el CIECET y evaluado en la Comisión de Derechos Humanos del CMR, contiene la Nota principal (con conceptos y fundamentos sobre el pedido), documentación respaldatoria y adhesiones ( el cual puede ser solicitado para su consulta al E-Mail: ahuban@arnet.com.ar / ahuban@yahoo.com.ar ).



Entre algunos de sus variados conceptos y fundamentos rescatamos entre otros los siguiente textos:



" ... Fundamentamos y sostenemos este PEDIDO, como propuesta de un grupo de ciudadanos/as comprometidos (HOMBRES y MUJERES desde la responsabilidad ciudadana y de sus valores espirituales / creencias) e Instituciones, en relación directa con los diferentes estamentos gubernamentales, como una forma de participación ciudadana, con los siguientes argumentos:



* Como creyentes cristianos practicantes la “PALABRA de DIOS” expresa ( entre una abundancia de textos / instrucciones sobre la PAZ y su búsqueda ):



“ … Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a DIOS, y decían: ¡Gloria a DIOS en las alturas, y en la tierra PAZ, buena voluntad para con los hombres! …” – Lucas 2: 13-14 (Santa Biblia).



“ … Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de DIOS …”. Mateo 5: 9 (Santa Biblia).



* En testimonio y ejemplo a seguir de hombres y mujeres ( de todas las épocas, razas, creencias e ideologías, entre otras condiciones) que trabajaron ( muchos de ellos/ellas Mártires) y trabajan por la PAZ.



Hacemos nuestras las palabras ( y sus acciones ) del Pastor MARTÍN LUTHER KING Jr. (1.929-1.968) – Premio Nobel de la Paz (1964) - “ … Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales … ". Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington (28 de agosto de 1963) y también lo que expreso en su Carta de Birmingham escrita en la prisión, "que la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia".

* Convocatorias, Jornadas y diálogo interreligioso como testimonio de convivencia y PAZ, de diferentes organizaciones eclesiásticas y “Comunidades Religiosas”, como por ejemplo: CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina), Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), Comité Interreligioso por la Paz - Rosario (COMIPAZ – Rosario), Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR ) ...

* Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura, la cual se celebraba anualmente el tercer martes de septiembre.



En parte de su texto expresa entre otros considerandos “… Recordando que la promoción de la PAZ, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas de conformidad con su Carta.



Reafirmamos que, como lo expone el preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz , que una paz fundada exclusivamente en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no podría obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos, y que, por consiguiente, esa paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad …- 77ª. Sesión plenaria – 20/11/1.981”.



En 2001, la Asamblea General adoptó por votación unánime la resolución 55/282, la cual fijaba el día 21 de septiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego. Naciones Unidas invita a todas las naciones y pueblos a cumplir con el cese de las hostilidades durante el Día y a conmemorar además el Día a través de la educación y de la concienciación pública en los temas relacionados con la paz.



En parte de su texto expresa entre otros considerandos “… Reafirmando la contribución de la observancia y celebración del Día Internacional de la Paz al fortalecimiento de los ideales de paz y al alivio de las tensiones y las causas de conflicto.



Considerando que el Día Internacional de la Paz ofrece una oportunidad singular para una cesación de la violencia y de los conflictos en todo el mundo y que por lo tanto es importante lograr que se lo conozca y observe lo más ampliamente posible en la comunidad mundial … 1 …se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz; 2. Declara que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día; 3. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares, a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de una cesación del fuego a nivel mundial. 111ª. Sesión plenaria – 07/09/2.001”.



Se adjunta Material de las Naciones Unidas.



* Participación de JORNADA organizadas por diferentes Instituciones que trabajan por la PAZ, como por ejemplo: como ocurre cada año en el recinto de sesiones del Concejo Municipal que es sede de un acto organizado en conjunto con el Llamamiento de los 100 para Seguir Viviendo al cumplirse los aniversarios de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Oraciones Interreligiosas por la Paz en diferentes ámbitos ( Sala de las Banderas – Monumento Nacional a la Bandera, Templos / Iglesias de deferentes “Comunidades Religiosas”, ámbitos abiertos y cerrados varios, entre otros), actos de pueblos originarios, etc.



* MUNICIPALIDAD DE ROSARIO – Oficina de Derechos Humanos de la MR … Objetivos de Desarrollo del Milenio y Derechos Humanos a nivel municipal - Programa de las Naciones Unidas – Asociación Abuelas de Plaza de Mayo …



... Esperamos que con la sanción de esta Ordenanza por parte del CMR, la ciudad de Rosario, desde sus estamentos gubernamentales, reafirme en la sociedad, su trabajo por la PAZ y la plena vigencia de los DDHH, con el acompañamiento de Instituciones, Organizaciones y ciudadanos/as en general, como se ha demostrado en estos últimos años con la sanción de normas que concientízan, protegen y reafirman derechos individuales y comunitarios ...".



A través del Expte. Nº 189.690-C-11 (26/08/2.011) la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS manifestó entre otros conceptos y reflexiones " ... Adherimos a las palabras ( y sus acciones ) del Pastor MARTÍN LUTHER KING Jr. (1.929-1.968) – Premio Nobel de la Paz (1964), cuando expreso “ … Lo que me preocupa no es el grito de los malos, sino el silencio de los buenos …”, aplicable a muchos conflictos de la sociedad y especialmente “a la cultura de la PAZ”.

Además reiteramos y reafirmamos nuestro compromiso ciudadano y labor diaria, eclesiástica y espiritual, personal e institucional, de seguir trabajando por una “cultura de la PAZ”, para la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe, la República Argentina y el mundo entero, con testimonio y acción diaria, permanente y perseverante, sembrado para que las generaciones futuras cosechen un mundo pacificado ...".

La sanción de dicha ORDENANZA, permitirá entre otras posibilidades, al seguir trabajando por una "cultura de la PAZ", el compromiso y la obligación de los estamentos gubernamentales de la ciudad de Rosario, conjuntamente con Organizaciones de la sociedad civil (ONGs, Universidades, Instituciones, Comunidades Religiosas, etc.), reafirmar especialmente el día "21 de septiembre" como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ”, adhiriendo al Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 por Naciones Unidas y a los demás días del año, con un testimonio diario y perseverante ...



Gacetilla de PRENSA del

CENTRO de Investigación; Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET)

Iriondo Nº 312 - ( 2000 ) Ciudad de Rosario ( Provincia de Santa Fe - República Argentina )

Tel.: ( 0341 ) 4391785 / 155-818331

E-Mail: ahuban@arnet.com.ar / filantropomia@hotmail.com / ahuban@yahoo.com.ar



-----------------------------------------------------------------------------------------------



Gacetilla de Prensa ... Comisión de DDHH del CMR ...





" ... CONCEJO MUNICIPAL:





Vuestra Comisión de Derechos Humanos ha tomado consideración la nota presentada por el “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), en la cual elevan propuesta para que sea declarado el 21 de setiembre Día Municipal de la Paz.





Visto: La solicitud del “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), dependiente de la Iglesia Cristiana “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo", Miembro Fundador y Activo de la “Confraternidad de Líderes Cristianos” (de la ciudad de Rosario y zonas Aledañas –Provincia de Santa Fe) Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI, el cual solicita sea declarado el día 21 de setiembre Día Municipal de la Paz.





Y Considerando: Que el organismo se encuentra abocado conjuntamente con los ciclos organizados y desarrollados con diferentes temáticas y programas radiales a informar, difundir, debatir y proponer soluciones para una cultura de la Paz, sobre Derechos Humanos, Derechos Eclesiásticos y Responsabilidad Ciudadana, en contra de toda Discriminación, Intolerancia, Violencia y/o Privilegios que afecten a la “comunidad rosarina”, en general.



Que el Día Internacional de la Paz, se estableció en 1981, mediante resolución 36/37 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura, la cual se celebraba anualmente el tercer martes de setiembre. En parte de su texto expresa entre otros considerandos “…Recordando que la promoción de la Paz, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas de conformidad con su Carta…”.



Que en el año 2001, la asamblea General adoptó por votación la resolución 55/282, la cual fijaba el día 21 de setiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego. Naciones Unidas invita a todas las naciones y pueblos a cumplir con el cese de las hostilidades durante el Día y a conmemorarlo a través de la educación y de la concientización pública en los temas relacionados con la paz.



Que la solicitud de instituir el día Municipal de la Paz, en adhesión al día Internacional de la Paz declarado por las Naciones Unidas, responde a la relación directa que los organismos integrantes del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos mantienen con este Concejo Municipal, y en clara forma de participación ciudadana.





Es por todo lo precedentemente expuesto que esta Comisión propone para su aprobación el siguiente proyecto de:





O R D E N A N Z A





Artículo 1ro.- Institúyase en la ciudad de Rosario el día 21 de setiembre como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ” adhiriendo al Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 por Naciones Unidas.





Art. 2do.- La fecha mencionada, 21 de setiembre, será tenida en cuenta para ser incorporada dentro de los actos protocolares del Concejo Municipal de Rosario y de la Municipalidad de Rosario en el marco de las relaciones institucionales, Ordenanzas Municipales, como forma de integración ciudadana, incorporándose dentro del protocolo oficial para los actos de izamiento de la Bandera Nacional, en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, y otros actos oficiales.





Art. 3ro.- Comuníquese con sus considerandos, etc. ...".



---------------------------------------------------------------------------------------------------



Artículo publicado en la WEB ... Ud. puede dejar sus COMENTARIOS ...



http://argentina.indymedia.org/news/2011/09/791623.php



http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=4822886521beaf78adfddea7013df39d&x=67203



http://ciecet-ahuban.blogspot.com/



http://ahuban.blogspot.com/


agrega un comentario


CMR otorga DIPLOMA DE HONOR al Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástic
Por Servicio de Noticias del CIECET - Saturday, Oct. 15, 2011 at 5:19 PM
ahuban@arnet.com.ar

CONCEJO MUNICIPAL de ROSARIO (CMR) ... "DIPLOMA DE HONOR" al "CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica" (CIECET)


" ... DECRETO ...

Artículo 1º.- Otórgase un “DIPLOMA DE HONOR” al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval, en reconocimiento a su dilatada, perseverante, profunda y comprometida actitud institucional en el campo de los Derechos Humanos, Derecho Eclesiástico y la formación ciudadana, especialmente en la lucha contra toda discriminación y/o intolerancia y a favor de la Igualdad -de trato civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto” ...".


(Ciudad de Rosario – Provincia de Rosario – República Argentina, Jueves 6 de Octubre del 2.011). El CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( http://www.concejorosario.gov.ar ), en su sesión ordinaria de los Jueves, aprobó por unanimidad, distinguir con un “DIPLOMA DE HONOR” al “CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA” (CIECET), fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval, en reconocimiento a su dilatada, perseverante, profunda y comprometida actitud institucional en el campo de los Derechos Humanos, el Derecho Eclesiástico y la formación ciudadana, especialmente en la lucha contra toda discriminación y/o intolerancia, y a favor de la Igualdad -de trato civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto”.


El DECRETO aprobado, entre sus considerandos expresa: “ … Vuestra Comisión de Gobierno y Cultura … un DIPLOMA DE HONOR para el “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), sito en calle Arévalo 6230, que fue fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval, en el año 2001. Que actualmente funciona con un cuerpo de asesores y compiladores voluntarios, que amerita esta distinción por “... la dilatada, perseverante, profunda y comprometida actitud institucional ... en el campo de los Derechos Humanos, Derecho Eclesiástico y la formación ciudadana, especialmente en la lucha contra toda discriminación y/o intolerancia y a favor de la Igualdad -de trato civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto”, que su actividad abarca conferencias, seminarios, foros y ciclos anuales de estudio y capacitación, que es miembro de la Red de Iglesias Evangélicas en Acción Social, de la Confraternidad de Líderes Cristianos, participante del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario y otros estamentos gubernamentales y privados, que ha presentado proyectos, notas y pedidos en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe que luego se han convertido en normas legales -Ordenanzas, Decretos y Resoluciones- y tomadas como antecedentes y fundamentos de otras normas provinciales.


La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:


DECRETO


Artículo 1.- Otórgase un “DIPLOMA DE HONOR” al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval, en reconocimiento a su dilatada, perseverante, profunda y comprometida actitud institucional en el campo de los Derechos Humanos, Derecho Eclesiástico y la formación ciudadana, especialmente en la lucha contra toda discriminación y/o intolerancia y a favor de la Igualdad -de trato civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto”

Art. 2.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar …”.


Dicha distinción, que otorga el Municipio de Rosario ( http://www.rosario.gov.ar ), a través del CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( http://www.concejorosario.gov.ar ), a los/as ciudadanos/as e instituciones que acreditan mérito o desempeño destacado en beneficio y defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, se encuentra normado por las Ordenanzas Municipales Nº 6.808 / Año 1.999 y Nº 8.202 / Año 2.007, en su Artículo 1º - Inc. a ( … ORDENANZA … Sistema de Distinciones … Artículo 1º.- Modifícase en su artículo 2º la Ordenanza Nº 6.808/99 el que quedará redactado de la siguiente forma: “Dicho sistema constará de tres tipos de reconocimientos: a) DIPLOMA DE HONOR. Corresponderá otorgarlo a todas aquellas personas que mediante una acción puntual, específica y acotada en el tiempo hayan exhibido talentos o virtudes en el ámbito deportivo, cultural, social o científico. El mismo podrá ser solicitado por concejales/as y/o particulares en cualquier momento del año, adjuntándose una descripción del hecho valioso y fundamentos de la solicitud formulada. b) PERSONALIDAD DISTINGUIDA de la CIUDAD DE ROSARIO. Corresponderá otorgarla a todas aquellas personas que por su trayectoria o desempeño en un ámbito determinado se destaquen en beneficio de la comunidad. La citada mención se hará a través de la actividad que desarrolla el nominado/a, como por ejemplo: Deportista Distinguido/a, Artista Distinguido/a, etc. … El mismo podrá ser solicitado por concejales/as y/o particulares en cualquier momento del año, adjuntándose fundamentación de la petición y antecedentes del postulado. c) CIUDADANO/A ILUSTRE. Corresponderá otorgarlo a todas aquellas personas que hayan demostrado meritoria y dilatada actuación en defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, exhibiendo además en su vida pública, profesional y privada un comportamiento que pueda señalarse como ejemplo para las generaciones futuras …”) y sus Ordenanzas modificatorias.

https://ssl.rosario.gov.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanzas/ordenanza-6808-1999


El Concejo Municipal de Rosario (CMR) es un cuerpo colegiado, lo integran Concejales y/o Concejalas, que como en el caso del Intendente, son elegidos democráticamente por el voto popular, durando 4 años en su cargo y pueden ser reelectos en sus cargos ( http://www.concejorosario.gov.ar ).


El Concejo Municipal de Rosario se integra con 22 concejales/concejalas de diferentes partidos políticos ( actualmente como muestra de la diversidad y mapa político institucional, se compone de los: Bloque Socialista – 9 concejales/as -, Bloque Encuentro por Rosario – 2 Concejales/as -, Bloque Frente para la Victoria – 2 Concejales/as -, Bloque Partido del Progreso Social – 2 Concejales -, Bloque A.R.I. Coalición Cívica - 1 Concejal -, Bloque Convicción Radical Arturo Illia – 1 Concejal -, Bloque Intransigencia y Renovación Radical – 1 Concejal -, Bloque PRO – 1 Concejala -, Bloque PSA – Proyecto Sur – 1 Concejal -, Bloque Rosario Federal PJ – 1 Concejal – y Bloque Unión Cívica Radical – 1 Concejala - ). El trabajo se organiza en Comisiones Temáticas.


El proyecto (con una abundante fundamentación de las actividades del CIECET), desarrollado a través del Expediente Nº 189.427-A-11 (15/08/2.011) y aprobado (en su reunión de los días Martes) en la Comisión de Gobierno y Cultura del Concejo Municipal de Rosario, fue acompañado por diferentes ONGs, Comunidades Religiosas, Organizaciones Eclesiásticas, Organizaciones de DDHH, profesionales, Ministros/as Religiosos/as, entre otras/os, quienes avalaron la fundamentación y antecedentes del postulado, reafirmando y destacando los méritos y desempeño del CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA (CIECET), como institución rosarina, en su actividad diaria institucional y de sus referentes (los Ministros Religiosos: Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y Pastora María Inés Aceval), en beneficio de toda la comunidad, traspasando los límites de la ciudad de Rosario y poniéndola como ejemplo para la Nación Argentina, en lo relativo a la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en la lucha en contra de toda discriminación y / o intolerancia, siendo la 1º ciudad de la República Argentina, que contó con un amplio marco normativo de DERECHO ECLESIÁSTICO, ubicándola a la vanguardia de las soluciones a la problemática de la diversidad y la convivencia religiosa.


Dicha distinción gubernamental, se suma a diferentes reconocimientos, que en estos últimos diez años ha recibido el CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA (CIECET) y sus referentes (el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval), de parte de la sociedad civil, académicos, “Comunidades Religiosas” y estamentos gubernamentales, a nivel institucional y personal / ministerial, como por ejemplo: el premio obtenido por un proyecto (ganador) desarrollado en conjunto entre la CLC y el CIECET (del cual el Pr. Ahubán es su redactor y referente), en el “CONCURSO 2.007 de TRANSFERENCIA para la ASISTENCIA TÉCNICA a ORGANIZACIONES de la SOCIEDAD CIVIL que LUCHAN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN”, otorgado por el INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) – http://www.inadi.gov.ar , el cual se encuentra actualmente en ejecución, a través de una serie de Jornadas, que son acompañadas por diferentes estamentos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), Organizaciones Eclesiásticas, ONGs, entre otros y con epicentro en la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en contra de toda discriminación y / o intolerancia religiosa y / o de convicciones; y el DECRETO (CMR) Nº 30.282 / Año 2.007, que en su Artículo 1º, expresa “Declárase “RELIGIOSO DISTINGUIDO” de la ciudad de Rosario al Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, en reconocimiento a su trayectoria en la Defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra todo tipo de discriminación”, con entrega de un DIPLOMA y una MEDALLA, en reconocimiento al homenajeado, en un acto público, realizado en el recinto se sesiones del CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ), en el año 2.008.

( http://ahuban.blogspot.com/2008_01_01_archive.html )

( http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/568861.php )

( http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000683e )

( http://ciecet-ahuban.blogspot.com/2008/12/pastor-carlos-agustn-luque-ahubn.html )


Son de destacar los CICLOS ANUALES (que incluyen Seminarios, Foros, Talles de Trabajo, Conferencias, Jornadas, Eventos, etc. ), que desde el año 2.001 ininterrumpidamente se desarrollan hasta la actualidad y que han recibido el aval, auspicio, declaratorias y acompañamiento de Referentes Religiosos, Comunidades Religiosas, Organizaciones Eclesiásticas, académicas, ONGs y estamentos gubernamentales nacionales (Secretaría de Culto de la República Argentina, INADI, Cámara de Senadores de la Nación, etc.), provinciales (Gobernación de la Provincia de Santa Fe, Ministerio de Justicia y DDHH, Defensoría del Pueblo, etc.) y municipales (Municipalidad de Rosario – en sus diferentes áreas: Oficina de DDHH, Secretaría de Cultura y Educación, Secretaria de Desarrollo Social, Gobierno, etc.- y Concejo Municipal de Rosario), entre otros reconocimientos.


Consultado el Pastor Ahubán sobre la distinción otorgada y las próximas actividades del CIECET, expreso su agradecimiento al CMR – en sus Concejales y Concejalas –, a las Instituciones y Ministros/as Religiosos/as que acompañaron el proyecto; y manifestó que “ … se seguirá trabajando específicamente, para una real y verdadera IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en la República Argentina, la provincia de Santa Fe y el Área del Gran Rosario, con la modificación y nuevas normas, especialmente el Art. 2º de la Constitución Nacional, el Artículo 3º de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, una Ley Nacional de “Personería Jurídica Religiosa” y la derogación de la Ley Nacional Nº 21.745 / Año 1.978 y su Decreto Reglamentario Nº 2.037 / Año 1.979 (sancionados en plena Dictadura Militar y que se encuentra, lamentablemente, en plena vigencia), conjuntamente con temáticas que hacen a la comunidad en general, como por ejemplo: el aborto ( defendiendo la VIDA desde la concepción – DIOS es el CREADOR- ), la defensa del NIÑO/A POR NACER, el final ( muerte) de la vida física de las personas, donación de órganos, discapacidad, ciudadanía – derechos y obligaciones -, acción social, educación, entre otros temas generales y particulares …”.


También los referentes del CIECET, destacaron los resultados de los CICLOS ANUALES realizados, especialmente los Seminarios y los graduados en las áreas de DERECHOS HUMANOS (que incluye ciudadanía y Derecho Eclesiástico, con la Diplomatura de Promotores/as de DDHH) y TEOLOGÍA, para este año 2.011 y 2.012, quienes presentarán sus Tesis, para aprobar sus Licenciaturas, Master y Doctorados, en convenio con “Comunidades Religiosas” e Instituciones Académicas, quienes avalan y acreditan legalmente las capacitaciones y programas de estudio.


Actualmente la localidad de Rosario, cuenta con más de 900 espacios religiosos ( iglesias, templos, oratorios, sinagogas, mezquitas, entre otros), para practicar los diferentes cultos, siendo las comunidades religiosas más visibilizadas: la Católica Apostólica Romana, los cristianos evangélicos / protestantes ( … solo en Rosario hay más de 600 templos y cerca de 180 mil practicantes – entre el 15 y 20 % de la población total de la ciudad- y según la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal – FECEP -, después del partido bonaerense de la Matanza, el Gran Rosario, es el segundo conglomerado urbano del país, con mayor cantidad de iglesias evangélicas nuevas, especialmente pentecostales, así como la provincia de Santa Fe uno de los lugares del país con el mayor número de conversos a estos cultos … http://www.rosarioexpress.com – Noviembre / 2.007 – Número 37 …), ortodoxa, la comunidad judía e islámica, entre otras, que permiten reflexionar y testificar sobre la importancia de la práctica religiosa / espiritual, que influye en todos los estamentos de la comunidad (educacional, social, legislativo, etc.). - http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/03/noticia_5691.html


El municipio de Rosario ( http://www.rosario.gov.ar ), está ubicado en la zona sur de la provincia de Santa Fe (República Argentina).


Se encuentra en una posición estratégica en relación al MERCOSUR, en el extremo sur del continente americano. Es cabecera del Departamento homónimo, cubre un territorio de 178,69 Km2 y se sitúa a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Tiene una población que supera el 1.000.000 de habitantes, con una importante actividad económica, cultural, social, institucional, religiosa, etc., que la ubican como la segunda ciudad del país y la 1º del interior, en términos económicos, culturales, etc.


Rosario es el núcleo central de un conglomerado urbano conocido como Área Metropolitana del Gran Rosario, con una superficie aproximada de 582 Km2 y cuya población asciende a más de 1.300.000 habitantes (dato estimativo de la proyección de población … Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC -). Junto a las tierras que se encuentran en sus alrededores, forma parte del corredor productivo más importante del país que se extiende desde la ciudad de la Plata hasta el AMGR. El área del gran Rosario concentra al mayor polo de molienda de granos del mundo, que es argentino y sigue en expansión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Rosario


“... De Rosario lo que se dice es que no fue fundada por alguien jamás; no se sabe muy bien como surgió, porque no hubo ningún conquistador que pusiera la cruz y dijera: “En el nombre de su majestad”. ... Después se fue transformando en un pueblo” (Fernando Farina, Julio de 2.007) … A partir de 1.720, aproximadamente, se activa el proceso de colonización y el crecimiento demográfico en la zona, favoreciendo la transformación del Pago de los Arroyos en una unidad de población más compacta. En respuesta a este proceso de crecimiento poblacional, el Cabildo asumió la tarea de mantener un alcalde de la Hermandad que permitiera mantener el control de los habitantes y llevar la contabilidad del lugar; al tiempo que la imposibilidad de acceder a los oficios religiosos básicos como bautismos, defunciones y misas periódicas, motivó al gobernador de entonces, Bruno Zabala, a gestionar la creación del Curato de Pago de los Arroyos, en 1.730. Favorecida su solicitud, el Cabildo Eclesiástico asignó a la nueva sede religiosa la competencia y se le otorgó una parroquia propia cuya imagen correspondía a la de Nuestra Señora de Rosario.


Este nuevo Pago, que progresivamente comenzó a conocerse como la Capilla del Rosario, llegó a rodearse hacia 1.763 de cuarenta y siete casas, al tiempo que fue constituyendo su propia autonomía. Pequeños propietarios la mayoría, esta diminuta sociedad local, en el último período de la dominación colonial, había esbozado las líneas que sustentarían la ciudad del siglo XIX … hasta nuestros días …”.
http://www.rosario.gov.ar/sitio/caracteristicas/historia/menuhistoria.jsp?nivel=Ciudad&ult=Ci_4


“ … Legiones de inmigrantes del más diverso origen, hicieron pie en estas playas en la primera mitad del siglo pasado, dieron a la Argentina un inconfundible sello universal, plural.


Buscaban un horizonte de oportunidades, de sosiego y de respeto donde forjarse un futuro nuevo. Y aquí lo encontraron.


Venían con sus tradiciones, su lengua y, sobre todo: su FE.
Del clima de paz y libertad propicio para un pleno desarrollo social y espiritual que aquí los esperaban hay sobrados testimonios en la Argentina del presente. Uno de ellos es la pluralidad de credos.


Hoy coexisten armoniosamente en el país más de 4.000 cultos oficialmente reconocidos … ( http://www.culto.gov.ar ) …”, y la ciudad de Rosario no podía quedar exenta de tales acontecimientos …



Informes – Oficina de Coordinación:

CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA y TEOLÓGICA (CIECET)
Iriondo nº 312
(2.000) Ciudad de ROSARIO (Provincia de Santa Fe – República Argentina)
Tel. (0341) 4391785 – 155818331

E-Mail: filantropomia@hotmail.com - ahuban@arnet.com.ar


Fuentes:

SERVICIO de NOTICIAS del CIECET … Dirección General de Prensa y Protocolo / Concejo Municipal de la ciudad de Rosario …

NOTAS COMPLETAS / AMPLIADAS ... les INVITAMOS a visitar la WEB ... y a dejar sus COMENTARIOS ...

http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?x=67812 - Nota Publicada ... Deje su comentario ...

http://www.ahuban.blogspot.com/

http://ciecet-ahuban.blogspot.com/

agrega un comentario