Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CFK, Alfonsín, Duhalde, Binner: Vendepatria al Imperio del Brasil sacan 85% de los votos
Por Informes IPI - Sunday, Aug. 21, 2011 at 6:15 AM

EDICION ESPECIAL POST ELECTORAL DE INFORMES IPI

EDICION ESPECIAL POST ELECTORAL DE INFORMES IPI

CFK, Alfonsín, Duhalde, Binner: Los vendepatria al Imperio del Brasil sacaron el 85% de los votos
Por Carlos Petroni

Los candidatos y partidos Vendepatria recibieron mas del 85% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto. Ese es el principal dato de la realidad política.

Aunque les pese a los desprevenidos o los ingenuos CFK (PJ, Frente para la Victoria), Alfonsín (UCR-De Narváez), Duhalde (Frente Popular) y Binner (Frente Amplio Progresista) y los partidos que los sustentan representaron en esta elección al imperialismo Brasileño, fundamentalmente, y al imperialismo en general. Alguien exento de diplomacia, como nosotros, debía decirlo.

Es el mejor secreto de estas elecciones, guardado celosamente por candidatos y partidos que lo sustentan e ignorados por aquellos en la izquierda que debían haberlo planteado. A la conocida dependencia de la Argentina del imperialismo norteamericano y europeo, hoy en baja por la crisis que sacude estas regiones del planeta, debemos agregarle que también somos semicolonia del Brasil y China. Pero es al vecino lusitano a quien CFK, Alfonsín, Duhalde y Binner han elegido para supeditarse económica, política y socialmente. En un informe de hace tres años, planteábamos:

“Petrobrás controla ya el 15% del mercado de combustible para automóviles de Argentina y el 8% de los aceites y espera duplicarlo en la próxima década. Además, el gigante brasileño controla ya la mayoría de las acciones de las transportadoras de energía eléctrica Transener, Transba, Distrilec, Citelec, Enecor y de la distribuidora Edesur. El grupo Carmargo Correa controla el mercado del cemento en el país y Praxair el de oxígeno medicinal. Automóviles, carrocerías para transporte de pasajeros y cargas, vagones para ferrocarriles, la industria del acero, textiles, calzado, construcciones aéreas y marítimas, explotación del turismo, hotelera, pesca, fabricas de envases, repuestos automotores, mensajerías y correos, producción de energía, prácticamente no hay área económica de importancia en la Argentina donde los capitales brasileños no estén interviniendo en forma agresiva, en algunos casos dominándolas.” El “modelo” Kirchnerista y el imperialismo brasileño. ¿Qué quedó de la independencia económica y la soberanía política? – Informes IPIIPI

Brasil es el mayor exportados de capital financiero y un ascendente comprador de Bancos en nuestro país que ya le facilita controlar gran parte de las operaciones financieras. Agreguemos a esto la adquisición por parte de firmas del Brasil de frigoríficos y tierras que la coloca en la posición de ser la principal exportadora de carnes no solo desde su propio país, sino también desde Argentina. La mayoría de la codiciada cuota Hilton esta en manos de productores del Brasil en la Argentina.

Siga leyendo el articulo completo clickeando en el titulo

La Izquierda, los votos y las elecciones primarias obligatorias del 2011
Por Carlos Petroni

¿Quienes son de izquierda? Quienes votaron a la izquierda? ¿Como se ubica la izquierda en la sociedad, en las elecciones y en los votos de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO)? ¿Que hizo el FIT para superar el escollo del 1.5%? ¿Porque Proyecto Sur fracaso en el intento? ¿Que se dijo y no se dijo durante la campaña?

Siga Leyendo el articulo completo clickeando en el titulo

agrega un comentario


Los candidatos vendepatrias sacaron el 85% de los votos
Por Informes IPI - Sunday, Aug. 21, 2011 at 6:17 AM


17 de agosto de 2011
• CFK, Alfonsín, Duhalde, Binner: Los vendepatria al Imperio del Brasil sacaron el 85% de los votos

Por Carlos Petroni

Los candidatos y partidos Vendepatria recibieron mas del 85% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto. Ese es el principal dato de la realidad política.

Aunque les pese a los desprevenidos o los ingenuos CFK (PJ, Frente para la Victoria), Alfonsín (UCR-De Narváez), Duhalde (Frente Popular) y Binner (Frente Amplio Progresista) y los partidos que los sustentan representaron en esta elección al imperialismo Brasileño, fundamentalmente, y al imperialismo en general. Alguien exento de diplomacia, como nosotros, debía decirlo.

Es el mejor secreto de estas elecciones, guardado celosamente por candidatos y partidos que lo sustentan e ignorados por aquellos en la izquierda que debían haberlo planteado.

A la conocida dependencia de la Argentina del imperialismo norteamericano y europeo, hoy en baja por la crisis que sacude estas regiones del planeta, debemos agregarle que también somos semicolonia del Brasil y China. Pero es al vecino lusitano a quien CFK, Alfonsín, Duhalde y Binner han elegido para supeditarse económica, política y socialmente.

En un informe de hace tres años, planteábamos:

“Petrobrás controla ya el 15% del mercado de combustible para automóviles de Argentina y el 8% de los aceites y espera duplicarlo en la próxima década. Además, el gigante brasileño controla ya la mayoría de las acciones de las transportadoras de energía eléctrica Transener, Transba, Distrilec, Citelec, Enecor y de la distribuidora Edesur. El grupo Carmargo Correa controla el mercado del cemento en el país y Praxair el de oxígeno medicinal. Automóviles, carrocerías para transporte de pasajeros y cargas, vagones para ferrocarriles, la industria del acero, textiles, calzado, construcciones aéreas y marítimas, explotación del turismo, hotelera, pesca, fabricas de envases, repuestos automotores, mensajerías y correos, producción de energía, prácticamente no hay área económica de importancia en la Argentina donde los capitales brasileños no estén interviniendo en forma agresiva, en algunos casos dominándolas.” El “modelo” Kirchnerista y el imperialismo brasileño. ¿Qué quedó de la independencia económica y la soberanía política? – Izquierda Punto Info

Brasil es el mayor exportados de capital financiero y un ascendente comprador de Bancos en nuestro país que ya le facilita controlar gran parte de las operaciones financieras.

Agreguemos a esto la adquisición por parte de firmas del Brasil de frigoríficos y tierras que la coloca en la posición de ser la principal exportadora de carnes no solo desde su propio país, sino también desde Argentina. La mayoría de la codiciada cuota Hilton esta en manos de productores del Brasil en la Argentina.

Las otrora empresas líderes de capitales nacionales han caído también en las garras del Brasil. Quilmes, Pérez Companc, Loma Negra, Acindar, Alpargatas, Quickfood, Estancias del Sur, parcialmente FATE, Frigorífico Vivorata ( Best Beef), bancos como el Patagonia y Swift Armour, entre otras firmas que suman en la actualidad mas de 1.500, que portaban la nacionalidad Argentina y que hoy son de bandera Brasilera.

En las zonas de frontera de Argentina-Brasil dominan las industrias de aquel país, la radiofonía y la televisión es en su mayoría en portugués y el 40% de las tierras fronterizas esta en manos de dueños brasileños o sus testaferros. (Ver Artículo Brasil - Nacido para ser imperio )

Pocos días antes del 14 de Agosto, fecha de las PASO, se empezó a desencadenar una nueva crisis financiera internacional afectando a EEUU y Europa. En una reunión con los mandatarios de Brasil y otros países Latinoamericanos, incluida CFK y la Presidente de Brasil Dilma Rouseff, se trato el tema y se acordaron una serie de medidas para blindar a la “locomotora” de la región, Brasil, aun a costa de los otros países del área.

Estas medidas acordadas se mantienen aun en reserva en un movimiento de diplomacia secreta. Lula, y la propia Presidenta Dilma sugirieron que nada mejor podría pasarle a las relación del imperio con Argentina, que un triunfo electoral de CFK.

No hubo una sola polémica, ni debate, ni pedido de informes, ni discurso de ningún candidato de derecha, ni de izquierda, exigiendo una explicación, que los acuerdos se hicieran público u objetando la dependencia semicolonial a Brasil de la Argentina.

Justo es decirlo, tampoco los hubo sobre los EEUU, Europa o China, pero de estos los dos primeros ya no cuentan con las simpatías expresas, como si lo hace Brasil, de los candidatos burgueses y sus partidos. Algunos hasta hacen chanzas de la crisis por la que atraviesan EEUU y Europa y CFK les propone recetas para superarla.

Por el contrario, toda la campaña electoral estuvo signada por incontables alusiones de admiración y simpatía por Brasil, su gobierno encabezado por Dilma, por Lula, el arquetipo de la carrera imperialista del último tramo...

“Voy a cambiar de domicilio para ir a votar a Cristina” , así dijo Luiz Inácio Lula da Silva, que participó de la inauguración de la sede de la embajada Argentina en Brasilia a principios de agosto, y emocionó a la Presidenta con sus elogios.

El ex mandatario brasileño dio su respaldo político a Fernández de Kirchner. “Cristina y Dilma (Rousseff) van a hacer historia en América del Sur y América Latina”, agregó. “Creo que (Néstor) Kirchner en este momento debe estar pensando: Pobres yo y Lula, porque las presidentas Cristina y Dilma van a hacer historia en América del Sur y América Latina “, manifestó el ex mandatario ante unas 400 personas reunidas en el jardín de 2,5 hectáreas en el sector diplomático de la capital brasileña, con vistas al puente Juscelino Kubitschek.

“La relación estratégica con Brasil es una de las claves mas importantes de nuestro modelo” afirmó CFK en uno de sus discursos de campaña. La jefa de Estado destacó también, en los primeros días de Agosto, que Néstor Kirchner y Lula “juntos supieron levantar todas las barreras políticas y culturales que se habían establecido para alejar a Argentina y Brasil” . Calificó a Brasil de “principal socio y amigo de Argentina”, “cuando Néstor llegó, el Mercosur era casi una pieza de museo. El y Lula lo reflotaron y lo hicieron más grande” , y, agregamos, dominado por Brasil.

Durante la campaña electoral, CFK se reunió en la Casa de Gobierno con la poderosa firma Camargo Correa, que monopoliza en nuestro país la producción de materiales de construcción entre otros, y escucho las propuestas de esta para invertir mas de 400 millones de dólares adicionales en Argentina y negociaron un acuerdo mediante el cual el gobierno de CFK asistirá la expansión de esta multinacional con créditos del Fondo del Bicentenario.

Lo mismo hizo en un acto de campaña en la Fabrica Converse, de calzado, parcialmente propiedad de capitales Brasileños con los que se comprometió a aumentar los créditos gubernamentales para facilitar su expansión económica.

Los competidores de estas firmas de origen nacional no tienen el apoyo de la Presidenta que tienen Camargo Correa, Converse, Petrobras o la mismísima Cámara de Comercio Brasileña en el país cuyo acceso a la Casa Rosada es directo.

Las compañías de origen Brasileño aumentaron su proporción en la facturación total en el país en un 20% en el último periodo y un 25% en la propiedad de empresas. El capital extranjero y las industrias de ese origen, así como la facturación total, aumentaron sideralmente en los años Kirchneristas hasta reinar en forma indisputada en la economía nacional.

Hoy día existe un déficit de miles de millones de dólares en el intercambio con Brasil y aun en la exportación de punta de Argentina a Brasil, automotores (en plantas además ligadas a capital del Brasil y regidos por acuerdos comerciales digitados por el gobierno del Brasil por fuera del Mercosur) se da la paradoja que la importación (desde Brasil) de autopartes necesarias para la fabricación de esos automóviles para exportación y el mantenimiento de los que se venden y circulan en la Argentina EXCEDE en mas de $1.500 millones de dólares los valores de exportación de las unidades terminadas.

Existen además acuerdos bilaterales, y otros hechos en el marco del Mercosur, que son leoninos a favor del Brasil. Por ejemplo: si el mercado de automotores en Brasil se contrajera significativamente, las primeras fábricas en cerrar y/o suspender personal serian las terminales ubicadas en nuestro territorio.

Los intelectuales y activistas que se llaman “progresistas” dentro del Kirchnerismo y que gustan nombrar a los autores del nacionalismo de izquierda como Hernández Arreghi, Jauretche o muchos otros, han ignorado por completo el mas básico análisis del moderno imperialismo que nos somete, como hicieron aquellos con el entonces imperialismo Británico y con el ascendente imperialismo de EEUU.

Por su parte, los llamados “opositores” burgueses acuerdan con CFK y adoran al Brasil. Ni Alfonsín, ni Duhalde, ni Binner han abierto la boca para criticar nuestro sometimiento o la política pro imperialista de CFK.

Eso es así porque acuerdan con la estrategia de subsumir nuestro futuro económico en la dependencia del imperio Brasileño. Así lo han dicho incontables veces, incluso como discurso de campaña electoral.

Alfonsín, Abogado del Imperio. Alfonsín llego al extremo de producir un spot publicitario de campaña halagando y tomando como modelo al Brasil y adjudicándole de hecho la propiedad exclusiva de las Cataratas del Iguazú en las gráficas del mismo. ( VER VIDEO DEL SPOT )

Cuando Brasil tomo medidas de represalia económica contra la Argentina, Alfonsín rápidamente se ofreció como abogado del imperialismo: "La falta de rumbo y de estrategia de la política económica de la Argentina se refleja una vez más por la reacción del Brasil", explicó el postulante del radicalismo, al tiempo que advirtió que la medida del gobierno de Dilma Rousseff "impactará en la población ya que se frenarán las exportaciones y la producción".

Brasil suspendió la licencia automática para la importación de autos luego de que la Argentina endureciera algunas barreras comerciales de productos que estaban sujetos a la práctica de dumping.

En ese marco, Alfonsín profundizó sus críticas al gobierno de Cristina Kirchner: "Hay que recordar que hace más de un mes, Brasil pidió una reunión para tratar las tensiones comerciales y no se le contestó. Había una voluntad de conversar y no se la aprovechó".

Argentina y el gobierno de CFK capitularon a la presión de Brasil, aunque todavía aquel país mantiene algunas barreras a la exportación, pero de eso ni una palabra por parte de Alfonsín.

Durante la campaña electoral, los candidatos a presidente y vicepresidente por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, recibieron el domingo 20 de junio, a Roberto Mangabeira Unger, quien fuera ministro de Asuntos Estratégicos del gobierno de Lula da Silva y actual consejero de Dilma.

Durante la reunión, que se realizó en las oficinas de Alfonsín, intercambiaron opiniones sobre la situación política nacional y temas relacionados con el Mercosur en donde Mangabeira Unger, según fuentes diplomáticas del Brasil, “recomendó posturas y recomendaciones favorables a la integración cada día mayor de la economía Argentina a la de Brasil.” Es decir, advertirles que esperaban la misma política que actualmente dirige CFK hacia el Imperio.

Toda vez que Alfonsín aludió a las relaciones de los gobiernos de Argentina de CFK y el Brasil de Lula y Dilma, fue para exigir más concesiones y menos exabruptos para con los amos Lusitanos.

Duhalde dixit: En declaraciones al periódico brasileño O Globo ya en el 2004, Duhalde aseveró que "el principal líder que tenemos es Brasil, y el presidente Lula por su personalidad y su capacidad de decisión. Hoy precisamos reforzar alianzas con países que tienen fronteras con Brasil, como Venezuela y eso da más vigor todavía al liderazgo de Lula. Brasil es la mayor economía de la región y eso sumado a la vocación de Lula constituye un liderazgo".

En el 2008, Duhalde viajo al Brasil y se entrevisto con Lula, por entonces Presidente, y le manifestó sus acuerdos con la integración, bajo las condiciones Brasileras, de la economía Argentina a la del “Líder” de la región.

Según allegados a Duhalde, la reunión tuvo la intención de exhibir al ex presidente como "contracara" de Kirchner. "La idea es mostrar que habla con Lula de políticas de Estado, de la Argentina de 2050, mientras Kirchner se pelea con Alfredo De Angeli y con el campo", dijo un dirigente cercano a Duhalde en Buenos Aires.

Lula, un astuto representante de la burguesía imperialista de su país, elogio en varias oportunidades a Duhalde, prologó el libro de este “De Tomas Moro al Hambre Cero” donde el ex presidente Argentino exalta la labor presidencial de Lula y en el 2011 llego a ofrecerle al Bonaerense por teléfono que mantenga una reunión con el gurú del marketing político en Brasil, Joao Santana. El objetivo era que este “asesor de lujo” de Da Silva ayudara a Duhalde en su campaña presidencial.

Lula finalmente se inclino por CFK en un acto de impúdica conveniencia estadística.

Das Neves, ex gobernador del Chubut, y candidato a Vice-Presidente de Duhalde no solo adjunto la imagen del líder Brasilero y el elogio de la política imperialista de su país, sino que incluso durante meses realizo una campaña aduciendo que el y el Presidente del Brasil “eran gemelos separados al nacer” y que muchos le decían “Lula” por el parecido, incierto y descabellado para nosotros, entre los dos.

Binner, compañero de ruta del imperialismo: El gobernador Santafesino por entonces, Hermes Binner, junto con el intendente Miguel Lifschitz y el senador Juan Carlos Zabalza, asistió en Brasilia a la ceremonia de asunción de Dilma Rousseff en la Presidencia de la República Federativa de Brasil

"Es una experiencia extraordinaria, sólo comparable con la que vivimos ocho años atrás, cuando asumió (el ex presidente Luíz Inácio da Silva) Lula", afirmó Binner. "Aunque en este caso -continuó con relación a la ceremonia- fue mucho más emocionante porque después de dos períodos de gobierno, Lula se va con el cariño y aplauso de la gente, y asume una mujer que trabajó con él muchos años y conoce muy bien la realidad de todos las brasileñas y brasileños", afirmó. "Estamos convencidos de que Argentina tiene futuro con Brasil, nunca sin Brasil y menos aún en contra", sostuvo el gobernador, al tiempo que señaló la importancia de "consolidar la presencia de nuestro país en el Mercosur a través de un mayor entendimiento" con el país vecino”. (Sin Mordaza, 02/01/2011)

Las expresiones de felicidad de un verdadero compañero de ruta del imperialismo brasileño. Binner, y su Partido Socialista, como Lula, Dilma y el PT del Brasil pertenecen a la misma organización internacional, la 2da. Internacional Socialista, junto a representantes del imperialismo como Zapatero de España, o los ex primeros mandatarios de Francia Mitterrand, o de Alemania y tantos otros países imperiales europeos.

Allí mamaron juntos el amor hacia las políticas como las que ejerce de hegemonía Brasil sobre el Mercosur y a las que juramenta fidelidad Binner, el candidato Presidencial del Frente Amplio Progresista, FAP (Binner, Juez, DeGennaro, Tumini, Stolbizer).

Lula devolvió la gentileza de Binner y le envió una carta congratulatoria durante la presentación en la reciente Feria del Libro de Argentina de “Hermes Binner, primer gobernador socialista de la Argentina. Diálogos”

En la carta, el ex mandatario del Brasil le expresaba lo siguiente: “Espero que este libro ayude a compartir tu experiencia inspiradora y trayectoria victoriosa con otros políticos en Argentina, Brasil y en toda nuestra América latina” (…) “Tú conoces bien los retos, las dificultades y los adversarios que tiene que enfrentar un político administrador público socialista y también sabes que no hay mayor alegría que la sensación de hacer un gobierno que marque de forma positiva la vida de las personas, principalmente, la de los más necesitados” , concluyó el ex mandatario.

Toda una definición de hermandad socialdemócrata: Un “socialista” como administrador publico del estado capitalista.

Luiz Inácio Lula Da Silva dijo en su último programa radial Desayuno con el presidente que agradecía a todos los brasileños y declaró que “(Quiero) agradecer el cariño inmenso que tuvieron conmigo en esos ocho años, (quiero) decir que quebré un tabú, porque todo el mundo decía que era muy difícil gobernar Brasil (…) que era complicado. No lo encontré nada complicado, hasta lo encontré agradable” , agregó.

Por último, el Presidente pidió apoyo para la presidenta electa y que sea “muy fuerte porque Brasil va a necesitar mucha energía positiva al estar viviendo una etapa relevante de crecimiento, de consolidación, de un proceso que puede convertirlo en la quinta economía mundial” . Marcando el rumbo imperialista a proseguir que el consolido. A esto se refería con “administrador publico socialista”, dejar al país o el gobierno mas fuerte para la clase capitalista. Además estuvo recatado: Brasil es ahora la cuarta potencia mundial, de acuerdo a la ONU.

Un llamado que su sucesora Dilma acepto gustosa cuando dijo "Recibí la misión y la voy a continuar... Voy a proteger y cuidar por los derechos de los ciudadanos y voy cuidar a nuestra Constitución. Mi primer compromiso es la igualdad entre hombres y mujeres y mi primer llamado es para los empresarios, trabajadores, gobernadores, iglesia, fuerzas de seguridad y a los ciudadanos de Brasil". Toda una administradora “socialista.”

Mangabeira, el ubicuo Ministro de Lula también se reunió con Binner y su aliado Luis Juez para recomendarles, tal como lo había hecho con Duhalde, una postura de aproximación y subalternidad económica con el Brasil. Las sonrisas de los encuentros lo dijeron todo.

Quien haya conocido el gobierno municipal de Rosario y el de la Gobernación de Santa Fe bajo Binner saben perfectamente que nunca hubo aumentos de impuestos, y si grandes concesiones, a las empresas del Brasil o a las empresas nacionales asociadas con capital del Brasil, para exportar desde los ámbitos de los gobiernos de Binner. También saben de la relación estrecha del candidato del FAP con los representantes de la Cámara de Comercio que representa los intereses del Brasil empresario.

Cualquiera que haya seguido con alguna atención la campaña de Binner, y su candidata a Vice-Presidente Morandini, habrán advertido las repetidas veces que compararon su organización política con la de Lula, el PT del Brasil y con sus políticas económicas y sociales.

Recordemos que el PT, nacido como un partido de trabajadores desde los sindicatos, ciertamente a la izquierda, fue evolucionando a un partido electoralista, controlado por una nueva burocracia sindical, la Iglesia Católica y los sectores patronales.

Estos fueron decisivos en las sucesivas purgas de todos los elementos izquierdistas del PT y lo condujeron al poder político para defender la estrategia imperialista, en una alianza con dos partidos políticos de la burguesía más tradicional, uno de los cuales aporto en los dos periodos de Lula a su Vicepresidente.

El FIT (PO, PTS, IS) y Proyecto Sur callan

La dependencia Argentina del imperio del Brasil como una verdadera semicolonia y el papel que nuestro vecino juega en nuestra economía y en America Central deberían haber sido un tema central de la campaña electoral presidencial.

No lo fue en gran parte porque la burguesía opositora de Duhalde, Alfonsín y Binner acordaban en esencia con la política entreguista de CFK hacia el Brasil. Los medios de la burguesía, tanto opositora como oficialista, felices que todo discurriera sobre abstracciones diferenciales sobre el INDEC, el respeto a las Institucionalidad, la seguridad y otros macaneos propios de quienes nada quieren debatir en realidad.

Muchos nos imaginamos que el FIT y Proyecto Sur asumirían vigorosamente esa tarea y limarían programática y políticamente a los partidos burgueses en el gobierno y la oposición sobre este tema.

Tal vez proponiendo impuestos progresivos a las empresas imperialistas. No lo hicieron. Tal vez indicando medidas precisas de nacionalización bajo control obrero de las mismas. Tampoco sucedió. ¿O tal vez proponiendo una vigorosa política industrial desde el estado acoplada a una revolución agraria y con medidas gubernamentales de promoción y protección de las mismas? De ninguna manera lo hicieron.

Argumedo, candidata Presidencial de Proyecto Sur llego tan cerca como afirmar de que había “nuevos poderes emergentes en el mundo, ante la caída de los imperios de EEUU y Europa: Brasil y China.” Algo se olía. Pero no fue mucho mas allá de hablar luego sobre China y lo mal que nos va en el intercambio de soja por productos elaborados, con valor agregado.

Cerca, pero no suficiente. Ni una palabra sobre Brasil o sobre su papel imperialista en el país y la región. Tal vez, porque como Alfonsín, Binner, Duhalde y CFK simpatizan con el constructor imperial Lula que se la rebusca para hacerse pasar por algún tipo de “izquierdista.”

Hacemos justicia si, al decir que tanto Proyecto Sur como el FIT hablaron en abstracto, igual que algún otro perdido y desorientado candidato de otros partidos, sobre la “extranjerización creciente de la economía” pero sin ponerle ni nombre ni genero.

El FIT no quiso adosar o no pudo, o no lo comprendió, para el caso es lo mismo, ni una palabra sobre el asunto en su campaña de pedir el voto democrático para superar el piso del 1.5% de la antidemocrática “Reforma Electoral.” Se contento a repetir “Para que escuchen tus reclamos” del salario, la jubilación, etc.

Tal vez debió agregar un spot más a su campaña en televisión donde un trabajador le preguntara a otro: ¿Quién denunciara nuestra dependencia ignominiosa del imperialismo Brasileño? ¿Quién? Para pasar de inmediato a la cara de Altamira diciendo “Nosotros, la Izquierda.” Para terminar con el inefable Castillo repitiendo su frase “Pero nos exigen 400.000 votos...” ■

agrega un comentario


La Izquierda, los votos y las elecciones primarias obligatorias del 2011
Por Informes IPI - Sunday, Aug. 21, 2011 at 6:22 AM

La Izquierda, los votos y las elecciones primarias obligatorias del 2011

¿Quienes son de izquierda? Quienes votaron a la izquierda? ¿Como se ubica la izquierda en la sociedad, en las elecciones y en los votos de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO)? ¿Que hizo el FIT para superar el escollo del 1.5%? ¿Porque Proyecto Sur fracaso en el intento? ¿Que se dijo y no se dijo durante la campaña?

Algunas cuestiones previas.

1. Tengamos en cuenta que el padrón de electores ha aumentado desde el 2003 hasta la fecha de 25 millones a más de 28 millones. Este aumento de votantes empadronados (mas del 10% de aumento) es sustancial y el crecimiento de las cifras que damos abajo se corresponden con ese crecimiento, es decir es un crecimiento vegetativo, con algunos picos específicos de crecimiento.

2. Descartamos el uso sectario de afirmar que solo las fuerzas propias, o las que se consideran marxistas, o las que se dicen revolucionarias son la única izquierda existente. Izquierda es considerada toda aquella que se enfrenta al gobierno, el régimen y objetivamente al sistema aunque lo haga con programas reformistas (la gran mayoría de las fuerzas de izquierda lo hace). Puede haber fuerzas de izquierda nacionalistas, marxistas, maoístas, reformistas, centristas, revolucionarias… o que no participen en elecciones.

3. Hay un gran número de organizaciones sociales de izquierda, piqueteras, políticas, comunitarias, sindicales, etc. que no se expresan electoralmente y por lo tanto, la mayoría de sus miembros votan a las organizaciones de izquierda que se presentan a elecciones, o en blanco, o nulo (Ej.: Organizaciones llamadas de la izquierda independiente estudiantil (que dirigen decenas de centros de estudiantes en el país) u organizaciones como el FPDS u organizaciones piqueteras (docenas de ellas) como el MTD, etc. También númerosas agrupaciones sindicales que no pertenecen a la izquierda “orgánica.”.

4. La situación política ha ido cambiando de elección a elección. Estos cambios deben ser considerados en la apreciación del reconocimiento electoral de la izquierda. La elección presidencial del 2003 se dio en el marco de existencia todavía de muchas luchas sindicales y populares y la crisis de los partidos burgueses (Menem sacó 24.5% y renuncio a la Segunda vuelta y Kirchner, que había obtenido solo 22.2% de los votos fue nombrado presidente). La del 2007 se dio alrededor de algunas luchas pero de consolidación del PJ y el Kirchnerismo; la del 2011 se dio después de la crisis del Kirchnerismo por la 125 y su derrota legislativa del 2009. La presidencial del 2011 marca un reactivamiento del Kirchnerismo, la crisis de la oposición patronal y el completo dominio en los sindicatos de la burocracia sindical. Tanto las presidenciales del 2007 como la del 2011 gozaron de un escenario de relativa estabilidad económica del país y sus índices de crecimiento estaban en alza.

Presidenciales 2003
Alianza Izquierda Unida (MST, PC y otros) Patricia Walsh- Parrilli 332.863 1.72%
Partido Obrero Salas 139.399 0.72%
Total: 472.262 votos o el 2.44%

Presidenciales 2007
Proyecto Sur Pino Solanas 301.000 1.58%
MST Vilma Ripoll 142.000 0.75%
PO Pitrola 116.000 0.61%
PTS Montes 85.000 0.44%
Total: 559.000 votos o el 3.38%

Legislativas 2009
Si incluimos los votos del frente PTS-MAS-IS, las de PO y los de Luis Zamora, Convergencia Socialista, se sobrepasaba en estas elecciones los 450.000 votos y si se les agrega los de Proyecto Sur/MST, se superaban los 700.000 votos.

Presidenciales 2011
Frente PO/PTS/IS Altamira 500.000 2.48%
Proyecto Sur Argumedo 180.000 0.9%
Total: 680.000 votos o el 3.38%

Algunas conclusiones:

1. El grueso de los votantes de izquierda no ha variado mucho entre los años 2003 y 2011. Ha habido picos, bien localizados de crecimiento antes de esas fechas y durante estos periodos, pero casi siempre ligados al crecimiento de un candidato específico. Por ejemplo Luis Zamora que llego a obtener 12% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires o el de Pino Solanas en las legislativas del 2009 donde obtuvo 24% de los votos en la misma ciudad.

2. Esos picos nunca se consolidaron porque esencialmente no estaban conectados a movimientos organizados sino alrededor de personalidades más o menos populares.

3. El medio millón (500.000) votos de promedio (entre 350.000 y 700.000 en diferentes elecciones) de los votantes potencialmente de izquierda solo subieron significativamente en las legislativas del 2009 donde obtuvieron su máximo de 700.000 votos. Probablemente los 200.000 votos adicionales correspondan a un pequeño electorado más inestable y menos influido por la izquierda propiamente dicha.

4. La importancia de los votos en las elecciones burguesas para la izquierda reside en las grandes concentraciones obreras y populares, es decir, en los grandes centros urbanos e industriales. Capital, Rosario, Santa Fe, Córdoba, La Matanza y algunos otros centros similares en el conurbano y en algunos focos industriales del interior, en las provincias.

Allí residirá la base de la revolución en la Argentina. Cualquier análisis electoral de la izquierda debe considerar esta cuestión como muy importante.

En estos grandes centros urbanos la presencia de la izquierda que se organiza en el FIT se manifiesta en militantes, pero no en influencia territorial o sindical significativa.

De todas formas, apelemos a la siguiente analogia:

Dentro de un cuarto hay cien personas con un espiritu beligerante, listos para pelear. FIT cuenta con dos personas a favor, y otra mas o menos, en un rincón, de frente a los otros 96 que nos miran con hostilidad.

No es algo que podamos decir estratégicamente valioso como para llevar adelante una pelea con expectativas de ganarlas.

Lo mas probable es que terminemos mal un conflicto generalizado dentro de esas cuatro paredes donde el Kirchnerismo cuenta con 50 personas, la oposición de derecha otros cuarenta y pico y seguramente, llegado el momento, todos estarán dispuestos a pegarles a los dos y monedas del FIT y al solitario individuo de Proyecto Sur.

5. En la campaña del 2011, desde un principio, planteamos que la izquierda y Proyecto Sur debían hacer una campaña de pedido del voto democrático para superar el piso antidemocrático del 1.5% impuesto por la nueva “reforma política”. El FIT, encabezado por el PO se negó asegurando que lo superarían fácilmente y que eso constituiría una “estafa” a los votantes (ver artículos de Altamira y Pitrola y nuestras criticas en Izquierda Punto Info). Proyecto Sur creyó que tendría el voto asegurado para superar el 1.5%. En el ultimo tramo de la campaña, el FIT correctamente vio el problema y se voto a pedir un voto democrático pero, al hacerlo, presento una plataforma puramente socialdemócrata (defensa del salario, condiciones de trabajo, jubilaciones, etc.) y lo hizo negándose a integrar una alianza con proyecto Sur y el MAS para superarla o incluso negándose a tener fiscales comunes para garantizar el voto de todos.

6. El FIT recibió una ayuda inestimable cuando Jorge Rial y Silvester, periodistas ambos de derecha, iniciaron una campaña que tomo visos masivos por televisión, radio y diarios que la multiplicaron pidiendo “un milagro para Altamira” para que consiguiera el 1.5% para presentarse en Octubre. Esto quedo plenamente evidenciado cuando el FIT, que había obtenido 0.7% en las recientes elecciones de capital para Jefe de Gobierno, sacó ahora, pocas semanas después, mas del 4% por esta campaña. Allí fueron decenas de miles de votos mas que apuntalaron, desde el ángulo democrático, su campaña.

Veremos si de cara a Octubre vuelve la pedantería propia de la izquierda sectaria que ya caracteriza su 2.5% de los votos "Cuando mañana los diarios del mundo hablen de la izquierda en Argentina, espero que los socialistas vean el renacimiento internacional de la clase obrera" (Altamira) o como el PTS que reclama que los votos fueron para su programa “revolucionario.”

Esto no invalida para nada algunos de los avances estructurales de los partidos de izquierda.

Por ejemplo, en Salta, PO ha construido una base bastante exitosa que se traduce en un aumento paulatino de votos.

Algo similar ha conquistado la izquierda en Neuquen, aunque en menor grado que en Salta.

La diferencia, sin embargo, es que en Neuquen ese avance se basa en los trabajadores y no tanto en los sectores populares.

Estas, y algún otro avance estructural – tal vez podríamos mencionar la Ciudad de Cordoba – son sin embargo incipientes y todavía en el marco de un dígito.

7. Proyecto Sur se desbarrancó por varias razones: a) No construye organizativamente sino que se basaba en el arrastre personal de Pino; b) Al bajarse Pino de la Presidencial dejo a Proyecto sin referentes conocidos. Colocaron a Argumedo que es una perfecta desconocida; c) Fueron sectarios con el resto de la izquierda y no buscaron aliarse con ella; d) El coqueteo con los Binnerios y el GEN, de centroderecha, les hizo perder imagen, votos y programa y d) Tuvieron una política de moderar su plataforma y discurso durante la campaña.

8. Ni el FIT, ni Proyecto Sur hicieron centro durante su campaña en las consignas y puntos programáticos que hubieran mellado al gobierno y atacado directamente a la oposición de derecha: a) Ruptura con el imperialismo, incluido y sobre todas las cosas, el imperialismo brasilero; b) Lucha frontal contra la burocracia sindical y la derogación de la ley de asociaciones profesionales; c) Por la denuncia y exigencia de Juicio y castigo a los crímenes de la Triple A que por una lado expondría los limites del gobierno en relación a su política de DDHH y socavaría tanto al oficialismo como a la oposición en donde militan y fueron candidatos figuras de la Triple A o conectadas con ella.

agrega un comentario


Exacto
Por Setentista - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 12:43 AM

Esto lo vengo denunciando hace año y medio, ojo con Brasil!
Igualmente, creo que es exagerado caraturarlo como "imperio", va en vías a eso. Es un país semi-imperialista, parecido al caso China. Esta es una de las razones por las cuales se cita tanto -en los medios de comunicación capitalistas pro-imperialistas- Brasil, como el paraíso.
Lo tienen a Lula como un ídolo, como si fuera gracias a él que Brasil está así; cuando los verdaderos responsables con las multinacionales que parasitan en el resto del continente, llevandose toda la mosca para sus tierras.

Hoy y siempre, fuera imperialistas de todos lo colores!

Fuera yanquis!
Fuera chinos!
Fuera brasil!

Nacionalización de todas las empresas saqueadoras y extranjerisantes de nuestros recursos!

ESPIRITU $ETENTISTA

agrega un comentario