Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago del Estero: Abigeato y balacera en el departamento Figueroa
Por Fuente: Nuevo Diario - Sunday, Aug. 21, 2011 at 12:25 PM

“Los cuatreros son los que tiraron primero”

Santiago del Estero:...
217029-cuatreros.jpg, image/jpeg, 650x387

viernes 19 de agosto de 2011

La comunidad Tonocoté pide protección y seguridad.

“Ellos, los cuatreros, comenzaron a disparar primero”, fueron las primeras palabras de los integrantes de la comunidad Tonocoté ante Nuevo Diario. Domingo Ruiz, camachaj de la comunidad aborigen, tomó la palabra e hizo referencia a los sucedido en el departamento Figueroa, donde una persona murió por un disparo en el pecho.
Ruiz contó que en horas de la mañana fueron junto con policías de la Subcomisaría de Bandera Bajada al domicilio de la familia Ledesma a buscar dos caballos robados y que en medio del camino encontraron un campamento donde los cuatreros estaban faenando animales vacunos que habían sido robados a la comunidad Tonocoté. En ese lugar procedieron a detener a cinco personas que tenían armas de diferentes calibres, municiones, sierras y cuchillos de carniceros. En tanto, otros sujetos se dieron a la fuga.
Los cuatreros detenidos fueron trasladados a sede policial. Lo mismo hizo Ruiz, quien se dirigió a radicar una denuncia.

Balacera
“Cuando estabamos en Bandera Bajada nos avisan que salía una camioneta con los sujetos que se fugaron en el procedimiento”. La comunidad Tonocoté impidió el paso de la camioneta y “los cuatreros se bajaron y comenzaron a disparar contra los pobladores usando balas y gases lacrimógenos. Ellos (los pobladores) tuvieron que responder al ataque”, afirmó Ruiz. Precisamente ahí fue cuando Luis Díaz recibió un disparo en el pecho. “No sabemos si el proyectil es de un arma de un poblador o de un cuatrero que hirió a su propio cómplice”, indicaron. Los aborígenes de la comunidad San Roque se definen como pacíficos, pero “defienden sus pertenencias”.
“La Policía fue al lugar nuevamente, pero cuando le dijimos que había un muerto”, afirmó el camachaj Ruiz.
Los pobladores dijeron que son perseguidos constantemente por la familia Ledesma y responsabilizaron a ellos por todo lo sucedido.
“No vamos a permitir que se mate a nuestros hermanos”, dijeron los aborígenes. Cabe señalar que por el momento hay cuatro personas detenidas en esta causa que conmocionó al territorio santiagueño.

agrega un comentario