Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Martín de los Andes: Quieren un nombre nuevo para las calles de Roca
Por Fuente: Diario Río Negro - Sunday, Aug. 21, 2011 at 12:31 PM

17/08/2011 - SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Las organizaciones y vecinos que conforman la "Comisión por la Memoria" de San Martín de los Andes presentaron ante el Concejo Deliberante una solicitud formal para cambiar los nombres de las calles "General Julio Argentino Roca" y "General Rudecindo Roca", en el marco de acciones de "interculturalidad" que reivindican la memoria de los pueblos originarios.

San Martín de los An...
sanmartinimagen.jpg, image/jpeg, 600x400

Sin embargo, en esta primera presentación no figura el nombre de la calle "Juez de Paz Julio César Quiroga", que había provocado la reacción del diputado y ex intendente de la capital provincial, Horacio Quiroga, cuyo padre y un hermano fueron jueces de paz de San Martín y ambos tenían el mismo nombre.

Quiroga había hecho una encendida defensa de la memoria de su padre, en la presunción de que era éste el cuestionado desde la revisión histórica de la comisión.

El caso es que el primero de los planteos, que se conoció a través de un comunicado, no distinguía entre Julio César Quiroga padre e hijo. El primero fue un recordado vecino de esta ciudad que falleció en 1964, mientras que el segundo aparece mencionado en la lista de colaboradores del Batallón 601, en los años aciagos previos y durante el golpe militar de 1976.

La calle en cuestión, "Juez de Paz Julio César Quiroga", fue impuesta en homenaje al padre de Horacio Quiroga y no a su hermano.

Mientras tanto, en los casos en los que sí se hizo efectivo el pedido de cambio de nombres es en el de las calles General Julio Argentino Roca y General Rudecindo Roca, siendo éste último quien dio la orden para la fundación de San Martín de los Andes, aunque también se lo vincula con la matanza y apropiación de aborígenes.

agrega un comentario