Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicar la organización, organizar la comunicación
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Sunday, Aug. 21, 2011 at 12:44 PM

Había nuevxs artesanxs de la comunicación y empezaron a necesitar alguna instancia de encuentro, conocimiento y reconocimiento. Mendoza, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, y este año La Rioja han sido las sedes de los encuentros de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). La particularidad de estos encuentros reside en que no es una instancia orgánica o de ingreso a un grupo de coordinación -si bien también existe esa posibilidad- ni de algún formato particular. La convocatoria incluye a medios, organizaciones, áreas, estudiantes que llevan adelante prácticas de comunicación desde publicaciones gráficas, programas radiales, televisoras comunitarias, talleres de formación en comunicación, u otras. La propuesta es encontrarse entre quienes no ven a la comunicación como mercancía sino como un derecho, intercambiar saberes y prácticas, pensando en construir redes de intercambio de información y conocimiento. Así, cada año, desde hace ocho años, un fin de semana largo en octubre o en agosto convoca a encontrarse. Paneles de exposición, talleres de edición-transmisión en radio y televisión, debates, son algunas de las tareas propuestas.

La comisión organizadora de la RNMA trabaja durante largos meses para poder garantizar alojamiento confortable y rica comida en costos magros. No hay lucro o ganancias con la organización de los mismos, sino grandes esfuerzos por garantizar un encuentro anual entre quienes buscan fortalecer sus prácticas comunicativas comunitarias, alternativas y populares.

Este año, de la mano de la anfitriona Radio Voces, La Rioja es la sede del encuentro. Imprimirá, seguramente, la particularidad de las luchas que allí se vienen desarrollando, por ser una de las provincias cordilleranas afectadas por la mega minería. Así, un año más convocará a juntarse y crear nuevas redes comunicativas.

agrega un comentario