Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio por la detención del abogado Daniel Cabrera en Ingeniero Juárez
Por [reenvio] - Sunday, Aug. 21, 2011 at 5:11 PM

Se solicita y agradece alta difusión,muchas gracias!

Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa Gildo Insfrán Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia de Formosa Jorge González

Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 21:01

Buenos Aires, invierno, noche del 19 de agosto 2011

Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa

Gildo Insfrán

Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia de Formosa

Jorge González

Sr. Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Daniel Fernández

Sr. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

Julio César Alak

Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Eduardo Luis Duhalde

De nuestra mayor consideración:

 Queremos  manifestar nuestro  repudio por la detención del abogado Daniel Cabrera, abogado patrocinante de familias indígenas pertenecientes a la etnia Wichí y de campesinos sin techo.

Lamentablemente esta situación violenta no puede sorprendernos,ya que miembros de la Comunidad Qom La Primavera fueron asesinados por la policía el noviembre pasado cuando se manifestaban pacíficamente para visibilizar y reclamar por sus derechos a la tierra y territorio, derechos contemplados en la Constitución Nacional, Instrumentos jurídicos internacionales firmados por la República Argentina (Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos indígenas) y por los cuales Argentina ha asumido un compromiso internacional.

Y seguimos asistiendo a ser testigos de la crueldad extrema que obra en esa provincia y de la violación sistemática de los derechos indígenas, el no acatamiento de las leyes y prescripciones vigentes y la ausencia más elemental del sentido común y del respeto por los derechos de los otros, en este caso los de un abogado que patrocina a una comunidad indígena de esa provincia y a campesinos indefensos y sin techo.

 

Por todo lo expuesto, y dada la responsabilidad insoslayable del Estado Provincial y Nacional frente al abuso perpetrado contra el abogado de las comunidades Wichí y los campesinos sin techo de la ciudad de Juárez, Formosa, y que se extiende sin justificación y viendo que no se cumple a esta altura del día la obligación de ponerlo a disposición del juez es que exigimos:

1. Arbitren los medios necesarios para resguardar la integridad física del Dr Daniel Cabrera

2. Tomen las medidas pertinentes para garantizar los derechos y facultades que el Dr Daniel Cabrera de suyo posee y que han sido violentados.

3. Garanticen el cese de cualquier hostilidad hacia los miembros de la Comunidad Wichi que ahora se halla doblemente indefensa.

4. Lleven adelante las acciones pertinentes para proteger y asegurar la vigencia de los derechos humanos de la comunidad Wichí, de los campesinos sin techo y por supuesto los del Dr Daniel Cabrera,así como atender a sus legítimas demandas.

Atentamente,

Colectivo Interpelación Popular

e-mail:mientenmucho@gmail.com


Ingeniero Juárez: Abogado de familias campesinas y wichís continúa detenido por la policía formoseña

de Red Agroforestal Chaco Argentina - REDAF, el Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 10:38

La mañana de ayer jueves 18 de agosto fue detenido el abogado Daniel Cabrera, del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI). El abogado acompañaba a las cerca de 150 familias que ocuparon viviendas en los barrios San Cayetano y San Martín de esa localidad. Las familias habían sido amenazadas por la policía la noche del martes. Hasta las 10 de la mañana de hoy el abogado Cabrera continuaba detenido en la Unidad Policial Nº4 de Las Lomitas.



“Para nosotros la situación es muy grave, ya que según la Constitución provincial un abogado goza de inmunidad para el ejercicio de su profesión, cuestión que no se respetó en este caso, considerando que Daniel estaba actuando como representante de las familias campesinas y wichís”, señaló Gabriel Alcaráz, abogado del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI).


Si bien se desconocen las circunstancias precisas de la detención del abogado Daniel Cabrera, se sabe que su arresto se efectuó bajo el cargo de instigación a cometer delito, y fue llevado a la Unidad Policial Nº 4 de Las Lomitas donde continuaba detenido hasta la mañana de hoy.


“Esto demuestra una vez más lo que ha sido una constante en el discurso de las autoridades de Formosa y de algunos medios de prensa provincial, que desacreditan las demandas de los campesinos y los indígenas, y atribuyen sus reclamos únicamente a la acción de lo que ellos llaman instigadores, que son las ONGs o personas que trabajamos en la zona”, señaló Gabriel Alcaráz. “Con esto no se hace más que negar los reclamos de las organizaciones”, indicó.


Ayer jueves 18 de agosto las familias temían un desalojo violento de las viviendas que habían ocupado el pasado fin de semana. El temor derivaba del movimiento de un contingente de policía antimotines en las cercanías de los barrios ocupados y de las amenazas recibidas la noche del martes, cuando cerca de veinte funcionarios policiales conminaron a las familias a abandonar las viviendas, registrándose algunos altercados. Ya la noche del martes, el abogado Daniel Cabrera había denunciado amenazas telefónicas contra su persona, presumiblemente realizadas por funcionarios policiales.


Estos hechos ocurren luego que el sábado 13 de agosto un grupo de de cerca de 150 familias campesinas y wichís, ocuparan en viviendas de los barrios San Cayetano y San Martín, de la localidad de Ingeniero Juárez, distante unos 500 kilómetros de la capital formoseña. Se trata de viviendas construidas por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) que se encuentran deshabitadas y sin terminar desde hace cerca de 18 años. “Un agravante es que hay cerca de 25 viviendas que están habitadas por familias de policías, médicos y otros funcionarios, y nunca se les pidió cuentas a ellos por esa ocupación irregular, nunca fueron desalojados a pesar que el destino de esas viviendas es para la gente que no tiene, como las familias campesinas e indígenas, por eso se decidió ocuparlas”, indicaba la mañana de ayer, antes de su detención, el abogado Daniel Cabrera de SERVIJUPI.


PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR A:

Gabriel Alcaráz, Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI)

T: (03717) 15 340427

Patricia Valdivia, Comunicaciones Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)

T: (03482) 15 414745

--
https://www.facebook.com/pages/Red-Agroforestal-Chaco-Argentina-REDAF/383902164216

http://prensadelpueblo.blogspot.com/

AMENAZA DE DESALOJO A CAMPESINOS E INDÍGENAS SIN VIVIENDA EN FORMOSA

agrega un comentario