Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Agrupación Base Docente de Gral. Sarmiento ingresa a Almafuerte
Por Docente - Sunday, Aug. 21, 2011 at 11:05 PM

Julio Arditti, ex secretario Gral. de SUTEBA Sarmiento, explica la decisión de incorporarse a Almafuerte

Unificación de dos agrupaciones docentes: ALMAFUERTE Y BASE DOCENTE

El sábado 20 de agosto de 2011 nos reunimos en la ciudad de Polvorines las agrupaciones Almafuerte y Base Docente con la finalidad de darle forma a la integración de esta última en Almafuerte.
Es sabido que desde hace un año la reciente agrupación Base Docente nace desde la necesidad de dar respuesta a problemas que atañen a la comunidad educativa, ya que desde los distintos gremios que existen en los tres distritos (San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas) respondieron sólo testimonialmente a alguno de ellos.
La primera acción que tuvo frutos fue la exigencia al gobierno y en especial al SAE de elevar y controlar la calidad de alimentación de los comedores, meriendas y desayunos escolares, obteniendo la confirmación de que las meriendas son para la totalidad de los alumnos del distrito. También mantuvimos en vivo la memoria de las compañeras Amelia Beato y Rita Astacio siendo organizadores y convocantes de los actos de su recordación.
Estuvimos en primera línea en los conflictos salariales de fines de 2010 y durante el presente año. Apoyamos, convocamos y acompañamos el conflicto docente de Santa Cruz, incluso en la organización y convocatoria de la única Caravana en su apoyo en Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, como así también mandamos más de $ 1000 a los compañeros docentes de Santa Cruz. De la misma forma que acompañamos desde nuestra humilde presencia o solidaridad a conflictos de otros trabajadores, atropellos a los Derechos Humanos y repudiamos asesinatos y represiones a luchadores, como el de Mariano Ferreyra, el de los docentes de Santa Cruz, de los ocupas de terrenos y tantos otros.
Hoy estamos en la lucha por la reapertura de las paritarias por aumento de salarios y en defensa de la modalidad de adultos en una autoconvocatoria de docentes, y estaremos en cuanto conflicto se presente que perjudique a los trabajadores y sectores más damnificados de la población.

¿Para que contamos todo esto?
Es porque durante todo este corto tiempo acompañamos y fuimos acompañados por distintas agrupaciones docentes: Alternativa Docente, Convergencia Docente, La Almafuerte y en dos oportunidades por Docentes del PSTU. Hasta aquí logramos (todas estas agrupaciones) avanzar en acuerdos de acción común, lo que es altamente positivo y nos permitió hacer pié en una franja de trabajadores docentes que no acompañan a las direcciones del sindicato ni tampoco a las propuestas de corrientes con políticas sectarias y auto-proclamatorias. Esto nos llevó a entender que hacía falta la posibilidad de un programa que fortificara estos lazos que se habían generado durante este corto período de tiempo.
Fue entonces que surgió un borrador de un programa con puntos mínimos que luego de ser corregido pudimos sacarlo antes de las elecciones primarias de agosto, fue un paso que pudimos dar todos juntos (Alternativa Docente, Convergencia Docente, La Almafuerte y nosotros) que inicia los cimientos de una construcción más sólida dentro de este espacio con los 18 puntos que firmamos de conjunto.
En este mismo sentido, desde Base Docente, vemos en la dirección de SUTEBA de Escobar el distrito más cercano no solo geográfica sino además metodológicamente, a una agrupación que forma parte de la directiva, Almafuerte, que acompaña este programa y que por ello es atacada por la conducción provincial oficialista. Pero que también, lamentablemente, es sometida a un intenso trabajo de desgaste por parte de otras agrupaciones que llamativamente se autoproclaman “de oposición”.
Esto es una muestra de los métodos que aplica la conducción provincial de SUTEBA con todos aquellos que no coinciden con sus ideas, sometiéndolas al ahogo político, económico y sindical. Pero también es una muestra de la mezquindad y ceguera política de ciertas agrupaciones que siguen manteniendo las mismas prácticas que las llevaron a perder las seccionales que dirigían y a dividir el campo antiburocrático. Almafuerte, sin embargo, esta transitando una nueva forma de hacer sindicalismo: Luchando por un sindicato independiente de los gobiernos y las patronales, pero también contra todas las tendencias sectarias y autoproclamatorias.
Por eso creímos imperiosa la necesidad de defender al SUTEBA de Escobar, pues esa dirección es parte una combinación de procesos de construcción propios de Escobar, pero también de agrupaciones de Tigre y de lo que fueron los 6 años de conducción de oposición de General Sarmiento. Es una política criminal atacar la conducción y a la base de los compañeros docentes de Escobar. Por eso es que hemos decidido integrarnos a la agrupación Almafuerte, que ya tiene presencia en José C. Paz y así extender en el territorio zonal la política sindical que confirmamos en esos 18 puntos de nuestro programa.
Es necesario trabajar y luchar en conjunto porque las insuficiencias son muchas y de toda índole: en lo salarial, la infraestructura, las condiciones de trabajo, la alimentación de los alumnos, los recortes en ramas y modalidades, las propuestas pedagógicas, etc. Que se ve doblemente agravado si hablamos en distritos paupérrimos con un alto porcentaje de sectores marginales y dependientes de políticas extorsivas como por ejemplo José C. Paz.
Paralelamente a ello, los compañeros de La Almafuerte, en una de las reuniones de balance que tuvimos después de la Caravana de Zona Norte por el conflicto de los docentes de santa Cruz, nos preguntaron si queríamos formar parte de su agrupación. Es evidente que al caminar juntos todo este tiempo nos hiciera pensar, de ambos lados, la posibilidad de integrarnos, y así lo hemos hecho. Y lo ratificaremos en el próximo plenario de la agrupación.
Saludamos esta posibilidad y decisión en ser desde hoy BASE DOCENTE en LA ALMAFUERTE e invitamos a aquellas/os docentes que quieran acompañarnos en esta nueva etapa de construcción de una alternativa distinta a las que hoy existen.


Saludos fraternales BASE DOCENTE en LA ALMAFUERTE

agrega un comentario