Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 39 años de la masacre de Trelew
Por Gustavo Brufman - Monday, Aug. 22, 2011 at 1:57 PM

Diecinueve militantes revolucionarios integrantes de las organizaciones armadas ERP, Montoneros y FAR, fueron fusilados por la dictadura del General Lanusse, tras el intento de fuga del penal de Rawson en el que sólo seis de los detenidos, lograron escapar y ser acogidos por el gobierno chileno de Salvador Allende para luego ser finalmente recibidos por Cuba.

A 39 años de la masa...
trelew.jpg, image/jpeg, 190x271

*"Es necesario defender, enérgicamente, el supremo valor de los derechos humanos, y accionar y luchar para crear las condiciones lícitas, económicas, sociales y culturales que permitan efectivamente ejercerlos... De lo contrario, caeríamos en el abstracto humanismo de sensibleras invocaciones y declaraciones para posibilitar cierta tranquilidad de conciencia."

*(Agustin Tosco. Electrum Nº314 Córdoba, Viernes 6 de Agosto de 1971)

Como Central de Trabajadores asumimos este legado y es en esa perspectiva que se impone la Memoria como condición y garantía de Verdad y Justicia. Este Lunes 22 de Agosto se cumplen 39 años de la Masacre de Trelew. Diecinueve militantes revolucionarios integrantes de las organizaciones armadas ERP, Montoneros y FAR, fueron fusilados por la dictadura del General Lanusse, tras el intento de fuga del penal de Rawson en el que sólo seis de los detenidos, lograron escapar y ser acogidos por el gobierno chileno de Salvador Allende para luego ser finalmente recibidos por Cuba.

En aquellos días de 1972, el Gringo Tosco compartía la prisión con todos ellos. Los organizadores de la fuga mantuvieron una entrevista con él, en la que le propusieron ser parte de esa acción para rescatarlo de la reclusión que les imponía el régimen. El Gringo agradeció ese gesto y apoyó la lucha de los compañeros, pero renunció a ser parte de la fuga porque él era un dirigente sindical, y entendía que su liberación debía ser el resultado de la movilización popular.

Cuando las ráfagas de ametralladoras terminaron con las vidas de estos militantes populares y el silencio y el dolor se adueñaron del penal en la base naval Almirante Zar, los detenidos comenzaron a escuchar una voz que emergía desde una de las celdas dándoles el sostén y la fuerza de su convicción de obrero conciente del lugar y la responsabilidad de clase en la lucha lucha por la liberación y el socialismo. Era la voz de Tosco que volvía una vez más a agigantar en su humildad, su figura, sosteniendo a los compañeros sobrevivientes de la masacre.

Hoy, a 39 años de aquellos trágicos sucesos que marcaron la conciencia colectiva de toda una época, de toda una generación y cuando se está juzgando a los represores y asesinos de la última dictadura militar que asoló a nuestro país con la connivencia de civiles que dieron su consentimiento y los que se integraron al plan sistemático de extermino impuesto por los genocidas, volvemos a decir que el dolor fue tanto y tan profundo, que oculta lo que le precedió... Los proyectos colectivos, los
sueños de liberación nacional y social; la idea de una patria socialista; la posibilidad de un país con dignidad y con justicia social. Por eso lucharon los 30.000 desaparecidos, los compañeros testigos y querellantes en los juicios al terrorismo de estado.

Por eso seguimos luchando, en el camino de la emancipación de la clase trabajadora.

Gustavo Brufman
Secretaría de Derechos Humanos
CTA Rosario

Gloria a los Héroes de Trelew

Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas
Los juzga un tribunal, los condenamos todos

Los fusilados:
Carlos Alberto Astudillo (FAR)
Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP)
Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP)
Alfredo Elías Kohon (FAR)
Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP)
Susana Graciela Lesgart (MONTONEROS)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Mariano Pujadas (MONTONEROS)
María Angélica Sabelli (FAR)
Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP)
Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP)
Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP)
Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP)

Los sobrevivientes:

Maria Antonia Berger (MONTONEROS).
Alberto Miguel Camps (FAR)
Ricardo René Haidar (MONTONEROS)
(Desaparecidos por la dictadura de 1976)

Seis compañeros lograron fugar el 15 de agosto, llegaron a Chile y luego a Cuba:

Roberto Quieto. (FAR)
Marcos Osatinsky. (FAR)
Domingo Mena, (PRT-ERP)
Mario Roberto Santucho, (PRT-ERP)
Enrique Gorriarán Merlo. (PRT-ERP)
Fernando Vaca Narvaja. (MONTONEROS)

agrega un comentario