Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La teología que estaba detrás de la dictadura"
Por Candela ((i)) - Monday, Aug. 22, 2011 at 6:16 PM

El último viernes el filosofo y teólogo Rubén Dri presentó su libro "La hegemonía de los cruzados: La iglesia católica y la dictadura militar". El acto, organizado por La Pulseada, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y el colectivo Teología de la Liberación, tuvo lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas.

La presentación comenzó cerca de las 19.30, en un salón que rápidamente se llenó de gente. Además del autor, los disertantes fueron Graciela Vicki Daleo (Ex detenida-desaparecida en la ESMA y Profesora Adjunta de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía de la UBA), Rafael Villegas (Licenciado en Psicología y Psicólogo Social, militante social y miembro de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes) y Antonio Tony Fenoy (Profesor de Teología, coordinador del Seminario de Teología de la Liberación en la UNLP, miembro de la Obra del Padre Cajade y ex sacerdote).

Rafael Villegas abrió el acto y, relacionando el libro con la actualidad dijo que la "iglesia tiene ventaja por su poder político y su trayectoria histórica. […] Pero la historia nos está dando la revancha". Más tarde habló Tony Fenoy quien, refiriéndose a la publicación, dijo que Dri logra "desenmascarar a la teología de dominación que está detrás de la dictadura". Además en cuanto a su participación en la teología de la liberación aclaró que "la iglesia es la asamblea; está en esos movimientos que intentan trasformar la humanidad […] Nosotros queremos construir el proyecto de Jesús, liberador"

Por último, Rubén Dri cerró la presentación diciendo que el libro "no es solo para conocer la iglesia durante la dictadura, sino también, para saber cómo seguimos". Además, tal cual Fenoy, refiriéndose a la teología de la liberación dijo que lo que se quiere es "recuperar las raíces liberadoras del cristianismo […] Cuando criticamos a la iglesia es porque queremos recuperar el proyecto de liberación"

agrega un comentario