Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

39 años de La masacre de Trelew, la sangre derramada no será negociada
Por Setentista - Monday, Aug. 22, 2011 at 10:24 PM

El 22 de agosto de 1972, la dictadura de Lanusse asesinó a sangre fría a 16 militantes populares, pertenecientes a FAR, ERP y Montoneros, detenidos en la base naval de la ciudad de Trelew. Hace treinta años, la "Masacre de Trelew", como entró en la historia, fue el primer esbozo de lo que luego sería la metodología de la dictadura de Videla: el asesinato a sangre fría de prisioneros desarmados.

Desde marzo de 1971, el penal de Rawson (Chubut) había comenzado a recibir los primeros presos políticos. La mayoría pertenecía a organizaciones guerrilleras, pero había también dirigentes obreros y sindicales, como Agustín Tosco. El penal, de "aislamiento extremo", estaba rodeado de bases del Ejército, la Marina y la Gendarmería. A fines de abril de 1972, ya sumaban más de 200.

El 15 de agosto de 1972, el penal fue copado por los presos políticos como resultado de un operativo largamente planificado que tenía por objeto liberar a más de cien detenidos de las diferentes organizaciones. Intervinieron, además, varios grupos de apoyo exteriores al penal.

El copamiento del penal tuvo lugar en el cuadro de una aguda crisis política del plan de "institucionalización" impulsado por Lanusse. Un ala del gobierno planteaba que la salida a la crisis mortal de la dictadura abierta por el Cordobazo pasaba por la realización de "elecciones limpias", sin Perón pero con el acuerdo de éste; otra ala, planteaba directamente la liquidación del "plan político" y el derrocamiento de Lanusse. Esta crisis influyó en el operativo de liberación de los presos. "Si bien dentro del penal se sumaron todas las organizaciones, afuera de la cárcel los Montoneros decidieron no participar, ya que consideraban que era un error político poner en riesgo el proceso electoral hacia el cual se avanzaba. Para nosotros, en cambio, cuanto mayor desprestigio tuvieran los militares, más rápido y menos condicionado sería dicho proceso" (Jorge Lewinger, dirigente de las FAR, en Todo es Historia, julio de 2002).

Sin los Montoneros, las FAR y el ERP realizaron un operativo unificado. Al mismo tiempo que se ocupaba el penal, un grupo secuestraba un avión en vuelo y lo dirigía al aeropuerto de Trelew para trasladar a los fugados a Chile; otros grupos estaban encargados de conseguir los vehículos para llevar a los presos al aeropuerto. A las 18:30 comenzó el copamiento del penal, que se completó en diez minutos, sin disparar un solo tiro. En un primer auto, salieron los máximos dirigentes presos. En dos camiones, debía salir el resto... pero los camiones no llegaron. Se improvisó un traslado en taxis, en los que sólo pudieron salir 19 presos. Por la demora, éstos llegaron al aeropuerto cuando el avión ya había despegado. Tomaron entonces la torre de control, desde donde negociaron su rendición. En la mañana del 16 de agosto, se rindieron los presos que habían continuado ocupando el penal, rodeado por tropas del Ejército con armamento pesado y blindados.

¡Far, ERP, compañeros hasta siempre!

ESPIRITU $ETENTISTA

agrega un comentario


Gran Homenaje
Por Setentista - Monday, Aug. 22, 2011 at 11:07 PM
Perretero

Realmente emocionante el texto, es muy fuerte recordar a los compañeros asesinados por las valas cobardes de los militares.

Hasta la Victoria Siempre!!!!!

agrega un comentario


La sangre derramada...
Por tazo - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 10:49 AM

... no fue negociada. hoy, directamente, la usan para lavarse el culo.
Esa es la triste verdad.
Compañeros... hoy solo se puede pedirles perdón. Lo de la victoria, de momento, hay que dejarlo para más adelante.

agrega un comentario