Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acusan a referente del Pueblo Kolla de discriminación
Por Equipo de Comunicadores Indigenas-ENOTPO - Monday, Aug. 22, 2011 at 10:28 PM
encuentro.org.indigenas@gmail.com

La cámara nacional de casación penal debe resolver si confirma o revoca un fallo que criminaliza los reclamos Indígenas Bernabé Montellano referente del Pueblos Kolla en Iruya y miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual es victima de la justicia salteña.

La Justicia salteña avala a personas que intentan desarrollar actividades comerciales-turisticas en propiedades otorgadas y reconocidas a una Comunidad Indígena kolla.

El 2 de noviembre del 2010 el Dr. Héctor Daniel Martínez Gallardo, Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda instancia de Salta, con el apoyo del Programa sobre Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación, presentó un recurso de casación contra una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, que confirmó el procesamiento del señor Bernabé Montellano, por la supuesta infracción de la Ley 23.592 de penalización de actos discriminatorios.

Montellano, quien es integrante y tutor intercultural de la Comunidad Indígena Kolla de Finca el Potrero, fue denunciado por dos personas al considerar que los integrantes y representantes de las Comunidades los estaban discriminando por no ser indígenas.

Varios miembros del consejo Indígena Kolla de Iruya firmaron una carta - que la Justicia en forma arbitraria calificó de discriminatoria - , dirigida a los denunciantes, donde le solicitaban que se abstengan de continuar realizando actividades turísticas comerciales en territorios comunitarios.

Al no pertenecer a las Comunidades y no conocer en profundidad la cultura kolla, los comerciantes generaban información errónea a los turistas respecto de la cosmovisión indígena.

Los territorios que integran Finca el Potrero son propiedad comunitaria otorgada y reconocida por la provincia de Salta a las Comunidades Kollas, que viven ancestralmente en ellas y por lo tanto su uso y administración les corresponden.

El Juez instructor procesó al imputado, sin llevar a cabo las medidas probatorias correspondientes y sin tener en cuenta los Derechos que el Estado Argentino a reconocido a las Comunidades Indígenas, tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo y principalmente el Convenio 169 de la OIT, un instrumento legal internacional ratificado por Argentina.

Este Convenio trata específicamente los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. El cual, entre otras disposiciones, expresa: "Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión".

En otras líneas, prosigue: "La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones"

El 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fue la fecha que eligió la Cámara Federal de Apelaciones de Salta para rechazar el recurso y confirmar el procesamiento del integrante de la Comunidad, sin tener en cuenta ni contestar los planteos que la defensa oportunamente había realizado.

El Defensor, Dr. Martinez Gallardo, apeló la resolución por resultar arbitraria y destacó: "la gravedad institucional, la criminalización de reclamos legítimos de los Pueblos Originarios y la violación de los derechos fundamentales que nuestro Estado les ha reconocido nacional e internacionalmente a las Comunidades Indígenas"

Por su parte, integrantes de las Comunidades Kollas expresaron que se sienten discriminados al no respetárseles sus derechos consagrados, tanto en el Convenio 169 de la OIT, como en el Art.75 inciso 17, el cual reconoce, entre otras cosas, "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas de argentina" y prevé "Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten".

Montellanos esintegrante de la casa de cultura AWAWA, representante suplente de los pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual e integrante del equipo de comunicadores y comunicadoras del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios-ENOTPO, además de actor y músico

Fuente: Equipo de Comunicacion-ENOTPO

agrega un comentario