Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Primavera: A nueve meses no avanza la causa judicial
Por Fuente: Diario El Comercial / Formosa - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 9:31 AM

Martes, 23 de Agosto de 2011 00:00

El confuso episodio que terminó con la muerte de Falcón y López avanza a paso lento en el Juzgado de Clorinda.El confuso episodio que terminó con la muerte de Falcón y López avanza a paso lento en el Juzgado de Clorinda.A nueve meses del lamentable enfrentamiento entre policía de la provincia y aborígenes Qom sobre la ruta 86 en cercanías de la comunidad toba de La Primavera, no se conocieron novedades de relevancia que permitieran esclarecer el confuso episodio que terminara con la muerte del Oficial Heber Falcón y del originario Roberto López.

Aunque la noticia tomó relevancia nacional e internacional por la gravedad de los hechos, en los estrados judiciales del juzgado de Clorinda donde se lleva a cabo las instrucciones legales para determinar cómo sucedieron los acontecimientos negaron que haya habido “novedades importantes, más allá de las conocidas públicamente”.

Tanto el Juez que instruye en la causa -Santos Gabriel Garzón- como la fiscal Gloria Rejala no hicieron público los avances en materia de investigación judicial, más allá de la incorporación de alguna ampliación declaratoria de algunos testigos y procesados.

Aquel fatídico 23

La crónica del 23 de noviembre del año pasado recuerda que un policía y un aborigen toba murieron durante un violento enfrentamiento en el marco de una protesta en la zona de Laguna Blanca, al norte de nuestra capital provincial. Más allá de lo confuso del hecho durante esas horas trágicas, los tobas alegan derechos históricos sobre la propiedad de la tierra y cortaban la ruta 86, situación que la policía reprimió en cumplimiento de una orden judicial y que llevó al grave saldo de dos muertos (los mencionados Falcón y López), además de numerosos heridos.

Pocos avances

Meses después de sucedidos lo hechos en La Primavera, los avances más significativos tuvieron que ver con que familiares del efectivo de la Policía, Heber Falcón, pidieron la recusación del juez de Instrucción y Correccional, Santos Gabriel Garzón. Así lo confirmó en su momento el abogado de la familia, Sergio Tomasella.

El motivo de la decisión se debía principalmente por la parálisis que presenta la investigación. “La causa está prácticamente paralizada, no hubo cambios en muchos meses, entendemos que hay una inoperancia total en la toma de decisiones” y explicó que la última actuación fue hace varios meses con la declaración de un aborigen.

Hace poco tiempo también se conoció un video aparentemente sin editar filmado por un efectivo policial donde se plantea una serie de “dudas” sobre el relato oficial por parte del gobierno y la policía sobre los hechos.

Por esa situación, días posteriores a la difusión del film el Dr. Eduardo Davis, quien es abogado de los aborígenes de la colonia La Primavera, puso a disposición de la justicia el video. Davis se llegó hasta el juzgado de la ciudad de Clorinda declarando en su oportunidad que “esta prueba que se acercó ahora echa por tierra por ejemplo que Roberto López haya sido el culpable de la muerte del oficial Falcón. Al parecer a López lo matan en un lugar muy distante de donde estaba Falcón, primeramente lo matan a López y luego recién a Falcón y esas son cuestiones que vamos a tener que dilucidar y un hecho grave que pude apreciar en este video es que se han plantado evidencias para inculparlo a López, esa es una grave falta procesal y que los funcionarios policiales autores de este montaje van a tener que responder por esto”, sentenció Davis.

Convocatorias

El juez Santos Gabriel Garzón reconoció también hace más de un mes que habría una convocatoria a indagatoria a los aborígenes inmediatamente se reestableciera la feria judicial de julio, pero tampoco hubo novedades al respecto.

El magistrado afirmó en su oportunidad a Radio Uno que el video difundido por Telenoche está en la causa y que están listas las pericias balísticas.

“No creo que la causa esté paralizada. Nosotros tenemos que reunir las pruebas balísticas necesarias como para finalizar la parte de estas pruebas y eso me vino ahora una ampliación de la prueba balística en fines de junio que ya está incorporado.

Luego el fiscal tiene que contestar respecto a una ampliación que pidió la cámara, por los daños que se habían hecho en las viviendas precarias” sostuvo Garzón.

“Vamos a citar a las personas una vez que concluya la feria judicial –había anticipado el magistrado. Tienen que ser citados los aborígenes que están como imputados, si vienen y explican cómo fue la situación, cuál fue la participación de ellos en los hechos, con esto voy a tener más amplia la visión de los hechos, porque hay varios hechos, dos homicidios, y lesiones graves y leves en distintas personas que incluyen a personal policial y también a aborígenes”.

Hoy, a nueve meses y con pocos elementos para sumar a los existentes, hay insatisfacción por parte de los familiares de los dos muertos durante el enfrentamiento.

agrega un comentario