Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó a tratarse en el Congreso la Ley de Identidad de Género.
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 9:38 AM

(AW) El jueves pasado se reunieron en el anexo del Congreso de la Nación, las comisiones de Legislación General y Justicia para comenzar con el tratamiento de los proyectos de la ley por la cual travestis y transexuales podrán solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido.

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO
Comenzaron a tratarse en el Congreso Nacional los proyectos de la ley de que permitirá a las personas trans adecuar sus documentos a su identidad autopercibida

Cuatro fueron los proyectos de Ley de Identidad de Género presentados en el Congreso y que estuvieron esperando a ser tratados hasta el jueves pasado, 18 de agosto, día en el que se reunieron las comisiones de Justicia y Legislación General. Con una amplia aceptación por parte de lxs legisladores que componen dichas comisiones, los presentados por Diana Conti y Juliana Di Tullio, ambas diputadas nacionales por el Frente Para la Victoria, fueron los que más apoyo consiguieron y será en base a estos dos proyectos que se redactará un nuevo texto para la siguiente reunión.

Tuvieron la palabra activistas como Mauro Cabral, miembro de Red Trans, quien dejó en claro que el cuerpo es indivisible de la construcción de la identidad, por lo que la ley deberá garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas a fin de adecuar su genitalidad a su identidad de género autopercibida. Por su parte, Lohana Berkins señaló la importancia de tener en cuenta la edad de las personas que podrán acceder a la rectificación registral de sus datos, ya que sostuvo que la identidad trans se asume entre los 8 y los 13 años de edad.

En diálogo con esta agencia, las activistas Diana Sacayan y María Luisa Peralta expresaron su optimismo para conseguir al menos la media sanción de la ley antes de fin de año, puesto que en esta primera reunión no hubo oposición alguna. Por el contrario, hubo consenso en todos los temas tratados, tanto entre activistas del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, formado por organizaciones LGTTBI de todo el país para apoyar el proyecto presentado por Conti, y militantes de la Federación Argentina LGBT que auspicia el proyecto de Di Tullio, como así también entre éstos y lxs legisladores de las comisiones.







AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario