Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva vigilia por Miguel Bru
Por Joaquìn ((i)) - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 12:16 PM
cmilaplata@gmail.com

El miércoles 17 se cumplió un nuevo aniversario del asesinato y posterior desaparición de Miguel Bru en manos de la Policía bonaerense. Con tal motivo se realizó una nueva vigilia en las puertas de la Comisaria 9na en conmemoración y exigiendo la aparición del cuerpo.

A las siete de la tarde se acercaron las primeras personas a la Comisaría 9na –calle 5 y 59 – para conmemorar el aniversario número 18 sin Miguel. La sede policial empezó a presentar un paisaje inusual cuando las primeras fotos del joven de 23 años cubrieron las vidriosas puertas, y las velas comenzaban a apoyarse en el piso. Como cada aniversario, las mismas envueltas en papeles con la frase “¿Dónde está Miguel?”. Consigna que desde el año 93’ se convirtió en un estandarte de lucha.
Una vez que la esquina de 5 y 59 se empezó a poblar, se inició la radio abierta a cargo de De Igual a Igual, programa radial que la Asociación Miguel Bru y la Secretaria de DDHH de la Facultad de Periodismo llevan adelante desde 2005 en Radio Universidad de La Plata. Rosa Schoenfeld, madre de Miguel, fue la primera en acompañar la transmisión, realizando un recorrido por los 18 años de lucha.

Rosa inició la charla recordando la última vez que lo vio a Miguel, para desarrollar luego el primer momento en que golpeaba las puertas de comisarías pidiendo ayuda para buscar a su hijo, desconociendo el accionar de los mismos. En aquel momento, fueron los compañeros de la Facultad de Periodismo de Miguel, quienes le sugirieron a Rosa empezar a analizar la responsabilidad de la policía. En grandes asambleas de periodismo nació la consigna “¿Dónde está Miguel?”, produciéndose el pase de la búsqueda, a la denuncia de desaparición.

A partir da la investigación, así como de la fuerza y resistencia, la sospecha puesta en la policía fue cobrando cuerpo. Con el tiempo se pudo saber que Miguel fue detenido e ingresado a la Comisaría 9na entre las siete y las ocho de la noche del 17 de agosto, y que en dicho lugar, fue torturado hasta la muerte.
La particularidad de la vigilia de este año, fue la tristeza de un nuevo rastrillaje sin resultado. En diciembre del 2010 se iniciaron los trabajos de búsqueda en Berisso a partir de las declaraciones de un testigo de identidad reservada. En aquella ocasión, Rosa afirmó que “le daría una pala a cada integrante de la comisaría 9na que estuvieron el 17 de agosto prestando servicio y sin maltratarlos, sin nada, pero que excaven. Yo les daría una buena pala, a ver ellos, a ver que se siente, y a ver si alguno de ahí recuerda donde lo dejaron.” Finalmente, a mediados de Marzo del corriente año, los rastrillajes concluyeron sin resultados positivos.

Durante la vigilia se visualizó una producción audiovisual relizada por estudiantes de 11 años del Taller de Oficios que realiza la sede de la Asociación Miguel Bru, en Parque Patricios. También hablaron militantes de Derechos Humanos, y familiares de víctimas del gatillo fácil.
Desde su fundación, la Asociación Miguel Bru ha patrocinado varios juicios de defensa de los derechos humanos ante el abuso policial. Entre ellos se encuentran los juicios por Mesa Jonathan Ezequiel, Daniel Oscar Migone y Darian Barzábal.
En 1999 fueron condenados a perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por la muerte y desaparición de Miguel, así como al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto por encubrimiento. Hoy la asociación sigue exigiendo que se investigue al resto de los policías presentes en aquella noche en la Comisaría 9 ª y al ex juez Vara, quien fue destituido en 1996 por encubrir a policías en más de 27 casos.

agrega un comentario