Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de protesta: 25 años de alta costura en talleres clandestinos
Por Reenvio La Alameda - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 2:04 PM

.

Los costureros y militantes de la Alameda junto a los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) estarán realizando una jornada de repudio hacia el diseñador top Benito Fernández, quien festeja en un hotel céntrico sus 25 años con la moda. Este martes, a partir de las 18 horas, en el Marriot Plaza Hotel de Retiro, ubicado en la peatonal Florida 1005, estará la Alameda recordándole al diseñador Fernández que no tiene nada para festejar ya que su glamorosa marca de ropa para la alta costura se basa desde veinte años en la explotación de modistas y costureros en un taller clandestino ubicado en el partido de Avellaneda que fuera descubierto el pasado 6 de junio y por el cual se inició una demanda penal en su contra que desde entonces tramita en el juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, y que incluye a otros dos altos diseñadores como Laurencio Adot y Jorge Ibañez que confeccionaban en el mismo taller ilegal.
La Alameda junto al diario Democracia, el 6 de junio saca a la luz tras una investigación con cámara oculta realizada por dos costureros que las costosísimas prendas de los fashion diseñadores en realidad se confeccionan en dos talleres clandestinos, uno de ellos en la calle Pitágoras al 1700 de Avellaneda y el otro en Wilde, ambos regenteados históricamente por las hermanas Lucia y Juana Nuñez.
La cámara oculta reveló que se les pagaban entre 6 y 7 pesos la hora a las costureras, muy por debajo del convenio, que la jornada laboral podía superar las 12 horas lo que lleva al trabajo forzozo, y que nunca se les pedía la documentación a los trabajadores en abierta violación a la ley federal de migraciones.
Ante el juez federal Armella, ya declararon entre otros, María Laura Migueles, quien durante 23 años fue la encargada de su maison. La mujer reveló que durante dos décadas trabajó en negro con Benito, que el diseñador habría pagado coimas a la DGI para evitar los controles y que escondía a las empleadas cuando llegaban los operativos del Ministerio de Trabajo. Además confirmó que Lucía Núñez, dueña del taller ilegal de Avellaneda, y su hermana Juana, cuyo taller se ubica en Wilde, hace más veinte años que confeccionan los vestidos que él diseña.
Benito Fernández luego de haber sido denunciado por violación a la ley de Trabajo a Domicilio, ya que es responsable laboral y penalmente del taller donde terceriza su producción, por evasión impositiva, ya que por no realizó los aportes previsionales a sus empleados y por trabajo forzozo de inmigrantes indocumentados en un taller clandestino de Avellaneda y otro en Wilde, donde se confeccionaban sus glamorosos vestidos.
Ahora Fernández reapareció en un humilde barrio de San Miguel. Se lo vio al diseñador ayudando a una familia pobre a construir su casa prefabricada en la campaña “Un Techo para mi País”. Al igual que los dueños de otras marcas de ropa ya denunciadas sobreactúan tareas de solidaridad para disimular la forma de explotación en los talleres clandestinos.
Benito Fernández estafó a famosas nacionales e internacionales, desde la actriz Jessica Parker protagonista de la novela televisiva “Sex and the City”, hasta la princesa de Holanda Máxima Zorreguieta, como la conductora Susana Giménez y Florencia de la V que creyeron de buena fe estar consumiendo prendas de alta costura confeccionadas por costureros bien pagos y sin sospechar que en realidad la realizaban trabajadores superexplotados en talleres clandestinos.
CONTACTO: Gustavo Vera 15 6158 4835 / (011) 4115-5071 / mail:prensaalameda@yahoo.com.ar

agrega un comentario