Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(Video) Presentan querella criminal por atropello de werken Julio Chewin
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 2:54 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Por Paula Correa / Radio Uchile

Familiares y amigos del werken Mapuche y comunicador social, Julio Chewin, asistieron a las dependencias del Centro de Justicia donde presentarán una querella criminal contra quien resulte responsable del atropello que sufrió el jueves pasado cuando participaba de un “cacerolazo” en Peñalolén en el marco de la movilización estudiantil.

En ese lugar el werken fue arrollado por un auto Volkswagen, placa patente ST 6656 y sigue internado con riesgo vital en el Hospital El Salvador de Santiago.

Los comuneros y familiares de Chewin se mostraron indignados porque el atropello lo consideran un nuevo acto racista contra los miembros de la comunidad, que este miércoles cumple la tercera semana desde que se inició un proceso de reivindicación territorial envuelto en violentos episodios con las fuerzas especiales de Carabineros que ha dejado varios heridos en temucuicui.

Cabe señalar que la represión ejercida por las fuerzas policiales en contra de la comunidad mapuche incluso a dejado lesionados a menores de edad en el fundo de René Urban en Ercilla.

Finalmente, los parientes de Julio Chewin reiteraron el llamado urgente a donar sangre a su nombre en el banco de sangre del hospital El Salvador, ubicado en avenida Salvador 364. Providencia.

-----------

Querella contra autor de atropello comunicador Mapuche en cacerolazo del 4 de agosto

La familia del referente Mapuche y comunicador social, Julio Chehuín, representada por su esposa Ivonne González, presentó una querella criminal por cuasi delito de homicidio en contra el prófugo autor del atropello el pasado 4 de agosto.

Por El Ciudadano

La familia fue acompañada por el abogado Boris Paredes y ha recibido el apoyo de diversas autoridades tradicionales de comunidades y organizaciones mapuches, dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, el dirigente sindical Cristián Cuevas, diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; así como Lautaro Wuanka, concejal por Peñalolén y dirigente del Movimiento de Pobladores, organizaciones culturales políticas y sociales de la comuna y representantes de las redes de radios comunitarias y la Red de Medios de los Pueblos.

El lamentable hecho ocurrió en el contexto del cacerolazo el 04 de agosto, cuando un grupo de vecinos de Lo Hermida se reunieron en la esquina de Avenida El Valle con Santa María. Los vecinos decidieron caminar hasta Avenida Américo Vespucio, unas 3 cuadras al poniente, con la intención de parar el tránsito por dicha arteria.

Al respecto, la familia desmiente y denuncia la tergiversación transmitida por algunos medios de comunicación. “Los vecinos del sector no apedreamos a los vehículos ni tampoco los detuvimos con intención de asaltarlos”, aseguran.

Según testigos, el accidente que mantiene en riesgo vital a Julio Chehuín ocurrió cerca de las 23 horas, cuando un automóvil Porsche se detuvo con anticipación al divisar la barricada, pero otro vehículo de marca Wolkswagen aceleró en los últimos 300 metros, impactó al primer vehículo y arrolló al comunicador, dándose su conductor a la fuga, corriendo.

“Culpamos por todo lo ocurrido a nuestro familiar, werkén y amigo, Julio Chehuín, al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por restringir y aceptar la prohibición a movilizarse, condicionando así a una actitud de pánico o vengativa de algunos ciudadanos, por sobre aquellos que valientemente salen a manifestarse”, señala la familiay su red de apoyo.

Además consideran que lo ocurrido “no puede ser tratado como un hecho aislado ni menos casual, sino que tiene un carácter político, dado el contexto en que ocurre y el clima creado por las autoridades y los medios de comunicación”.

Chehuin Pizarro fue militante del movimiento estudiantil secundario en los ’80, y del movimiento de pobladores de la Población Lo Hermida de Peñalolén. Educador multicultural en la escuela rural de su comunidad, e impulsor de la Radio Comunitaria Werkén Kvrrvf en Huapi, como vocero de la Alianza Territorial Mapuche participó en la discusión de la actual Ley LGE en la comisión de educación de la Cámara de Diputados y posterior discusión en el plenario de la sala, defendiendo la importancia que el proyecto incorporase una perspectiva integral respecto de la diversidad étnica en Chile.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2830&Itemid=3

agrega un comentario