Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Pediran que se cambien nombres de calles
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 3:03 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La iniciativa pertenece a la Comisión por la Memoria SMA. La presentación formal será hoy jueves en el Concejo Deliberante de la ciudad. Los nombres de las calles a cambiar son: General Roca, Rudecindo Roca y Juez de Paz Julio Cesar Quiroga Hijo. La referente de la Comisión por la Memoria, Graciela Rendon explicó que "todo en pos de un municipio intercultural, teniendo en cuenta la nueva Carta Orgánica. Queremos instalar el tema en la sociedad y que la gente empiece a hablar de esto".

Por La Carta Digital

Hoy jueves, la Comisión por la Memoria San Martín de los Andes hará formalmente un pedido ante el Concejo Deliberante de esta ciudad. El mismo consta en realizar cambios en los nombres de tres calles del casco céntrico. Las calles propuestas en un principio son: General Roca, Rudecindo Roca y Juez de Paz Julio Cesar Quiroga Hijo.

Para los integrantes de la Comisión por la Memoria, el argumento principal en cambiar el nombre de dichas calles tiene relación a que el General Julio Roca y Rudecindo Roca están ligados a la invasion militar y a la matanza de indígenas, pero también a la fundación del pueblo de San Martín una vez consumado el despojo, como es el caso de Rudecindo, quien dio las órdenes para ubicar el emplazamiento del nuevo pueblo y proceder a su creación el 4 de febrero de 1898. En tanto se vincula al juez de paz Julio César Quiroga (hijo) con los colaboradores del Batallón 601, durante los años previos al golpe militar y durante éste.

La propuesta indica además que los nuevos nombres quedarían a criterio de la sociedad de San Martín y luego mediante una votación popular quedarían seleccionados para ocupar las calles en cuestión.

Éste tema puntual así como los del Municipio Intercultural –que se encuentra en la nueva carta orgánica- fueron tratados en charlas y distintos tipos de talleres en una jornada realizada por la Comisión por la Memoria el pasado sábado en instalaciones de la EPET n°21. De la misma también participaron Carlos Curruhuinca y Diego Cayún -Pueblo Mapuche Zonal Wiliche-, Walter Delrio -Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina- y ademas participaron integrantes de la Asamblea Juvenil Independiente de Junín de los Andes.

Graciela Rendón, referente de la Comisión por la Memoria explicó que "empezamos a investigar y nos dimos cuenta que hay calles de nuestra ciudad que llevan el nombre de varios asesinos. Por ejemplo Rudecindo Roca quien mató a mansalva a 60 Ranculche (ranqueles). Eso está considerado en la historia como la primera matanza de lesa humanidad y es una vergüenza que una calle de nuestro pueblo lleve el nombre de un asesino. Lo de Julio Argentino Roca ya es conocido por todos", dijo.

Y agregó, "Este es un trabajo arduo que abarca muchos proyectos. Acá se perdieron muchas cosas por culpa del "arrinconamiento" que sufrieron las comunidades.

Otra de las cosas que queremos hacer es recuperar el Trabún. Pero iremos paso a paso. Todo en pos de un municipio intercultural, teniendo en cuenta la nueva Carta Orgánica. Queremos instalar el tema en la sociedad y que la gente empiece a hablar de esto", concluyó Rendón.

Diego Cayún dijo que se trata de una "reparación histórica" al pueblo Mapuche, en el marco de la interculturalidad en la que se inscribe el cambio de nombre a ciertas calles de la ciudad.

"Nada nos ha sido fácil a los Mapuche y no pensamos que esto lo sea, pero se trata de avanzar en este camino, que es una forma de rever la historia y decir quién es quién", aclaró Cayún.

Se supo además que luego de la presentación formal en el Concejo Deliberante este jueves, el próximo viernes 12 de agosto se hará un "cierre con una jornada de música en vivo"

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2837&Itemid=3

agrega un comentario