Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intendente de la Araucanía evade reunirse con Mapuche de Trapilhue y Rofue
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 3:33 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Hasta la Intendencia de La Araucanía llegaron representantes de las comunidades Trapilhue y Rofue, quienes exigieron reunirse con la máxima autoridad de Gobierno en la región, Andrés Molina, para dialogar sobre los violentos allanamientos y la represión policial a los Mapuche en los últimos dias. Sin embargo, desde la intendecia expusieron una serie de excusas para no concretar la cita sobre un tema tan grave como la violación a los Derechos Humanos.

Fuente: Radio Bio-Bio

Fueron alrededor de 40 las personas que a eso de las 10:30 de la mañana de este miércoles llegaron hasta el edificio del Gobierno Regional, quienes sin tener agendada una cita previa, exigieron reunirse con el intendente Andrés Molina, para conversar sobre los hechos de represion policial que han ocurrido en los últimos días en las comunidades de Trapilhue y Rofue.

En un comienzo la postura de la Intendencia fue programar una cita para los próximos días, luego propusieron que ingresaran sólo 3 personas y por último accedieron a que entraran los 7 dirigentes. Pero uno de ellos, Mijael Carbone Queipul, vocero de la Alianza Territorial Mapuche, debía pasar posteriormente y solo.

Todas estas condiciones fueron rechazadas por los referentes Mapuche y luego de casi dos horas de negociación no se llegó a ningún acuerdo. Javier Melimán, vocero de las comunidades de Trapilhue y Rofue, señaló que a causa de esto, intensificarán sus manifestaciones.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández, recalcó que las comunidades que llegaron hasta la Intendencia "nunca habían agendado previamente una cita", pero señaló que están abiertos al diálogo. Con estos dichos el Seremi expuso la excusa perfecta para no abordar los multiples casos de violacion a los derechos humanos que se estan registrando en las comunidades Mapuche.

Las comunidades de Trapilhue y Rofue, pertenecen a los sectores del Fundo Maquehue y Santa Lucia, respectivamente, donde se han desarrollado una serie de allanamientos ilegales y represion desmedida, además las fuerzas especiales de Carabineros utilizan como metodo la violencia inncesaria y el miedo en contra de ancianos, niños y familias Mapuche. Estos hechos se registran diariamente con total impunidad y en una zona liberada para estos procedimientos que pretenden frenar las recuperaciones de tierras.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2860&Itemid=3

agrega un comentario