Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile. Paro y movilización contra la explotación
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Aug. 24, 2011 at 10:38 AM

(AW) Organizaciones sociales, trabajadores y estudiantes realizarán mañana un paro de 48 horas para reclamar por sus derechos y exigir un nuevo modelo económico. A pesar del rechazo del gobierno, realizarán movilizaciones en distintos puntos del país. Además, llaman a no comprar nada ni realizar transacciones financieras durante los dos días.

Chile, martes 23 de agosto de 2011 (Adital)

Población chilena realiza paro nacional de 48 horas con fuerte adhesión de movimientos

Karol Assunção
Periodista de Adital

A pesar de los rechazos de parte del gobierno chileno, más de 80 organizaciones sociales ya confirmaron su participación en las movilizaciones que tendrán lugar mañana (24) y el jueves (25) en el país. Además de las 48 horas de paro de las actividades laborales, las organizaciones que convocan a la actividad piden a la población "parar el consumo por dos días".

En rueda de prensa realizada este mes, Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que más de 80 organizaciones sociales ya adhirieron a la convocatoria de paro. Profesores, estudiantes, trabajadores del transporte público, taxistas, funcionarios públicos, defensores de derechos humanos, indígenas, sindicalistas y ambientalistas son algunos de los grupos que ya manifestaron su apoyo al paro.

"Será un gran paro nacional social de todos los chilenos y chilenas, donde se expresarán demandas de todos los sectores sociales para que se respeten los derechos sociales y ciudadanos y se reitere la necesidad de tener en el país un nuevo modelo económico, una nueva Constitución Política y un nuevo Código del Trabajo", se destaca.

Esta movilización también se sumará a las protestas realizadas en los últimos meses por los estudiantes chilenos en contra de la mercantilización de la enseñanza. La idea, de acuerdo con Martínez, es promover una acción de unidad en el país con la participación de varios segmentos de la sociedad. "Esperamos que las autoridades respondan a las demandas de los trabajadores y de las organizaciones sociales e iniciemos un debate sobre los temas laborales y sociales", comentó.

El paro, sin embargo, no es visto con buenos ojos por el Gobierno chileno. El último domingo (21), según informaciones de Cuba Debate, Andrés Chadwick, portavoz del Gobierno, criticó la acción afirmando que las autoridades chilenas están abiertas al diálogo y que la manifestación no ayudará a la solución de los problemas chilenos. "Nos resulta incomprensible que en vez de optar por los caminos del diálogo y la unidad (...) llamen a un paro que lo único que traerá es daño para Chile y problemas a los ciudadanos", señaló.

De acuerdo con informaciones de la CUT, las acciones del paro nacional comenzarán en la noche de este martes (23), con un cacerolazo "por la igualdad social". El día 24, las actividades -inclusive de transporte y comercio- serán paralizadas y habrá protestas y asambleas en varios puntos del país. Para el jueves (25), están previstas más movilizaciones y cacerolazos.

Ni un peso al capital
Además del paro laboral, chilenos y chilenas aprovecharán los dos días para protestar contra el sistema capitalista. Para esto, las organizaciones sociales piden a la sociedad chilena que no realicen compras o transacciones financieras de las 9h a las 14h durante los días 24 y 25 de agosto. "Hagamos sentir todo nuestro poder ciudadano, sin violencia, con sólo parar el consumo por dos días", demanda la convocatoria.
Apoyo del Cono Sur
El paro nacional no recibe apoyo solamente de organizaciones chilenas. La coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), constituida por sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, divulgó un comunicado en el que manifiesta su apoyo y solidaridad a la lucha chilena.
"No existirán condiciones para el desarrollo equitativo de nuestros pueblos, en tanto no se aseguren medidas de redistribución de la riqueza; la protección, garantía y reconocimiento de los derechos fundamentales del trabajo: salario digno, negociación colectiva, libertad sindical, derecho de huelga, garantías contra el despido injustificado; el acceso a la salud y a una educación pública de calidad y la participación de los/as trabajadores/as y de la ciudadanía en la discusión de los asuntos estratégicos para los/as chilenos/as", se divulgó.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario