Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un aporte ante el plan de lucha docente en Santa Fe
Por CC-POR - Wednesday, Aug. 24, 2011 at 7:38 PM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716

Una mirada holística e integral del problema educativo

Plan de lucha docente por sus derechos jubilatorios:
¡Por un programa integral en defensa de los derechos
de TODA la comunidad educativa!

El plan de lucha resuelto por los docentes de la Provincia de Santa Fe (tanto del sector público como del privado) coloca en discusión ¡una vez más! la crisis en que está inmerso el sistema educativo:
Sobrecarga de alumnos en las aulas; pésimas condiciones edilicias; bajo nivel de los institutos terciarios donde se forman los nuevos docentes; la escuela como territorio concentrado donde se descarga la violencia social; envejecimiento y desgaste de la plantilla docente; incremento de sus licencias por enfermedad; y en fin, caída libre del nivel de formación de nuestros chicos, creciendo la repitencia y el abandono escolar.
El legítimo reclamo de este plan de lucha encarado por SADOP y AMSAFE (mejora en el régimen jubilatorio, para poder gozar del 82% móvil a partir de los 25 años de servicio sin límite de edad) no debe ser concebido tan sólo como un reclamo sindical, corporativo: debe ser ligado a la necesidad de un PLAN ÚNICO EDUCATIVO, que partiendo de la necesidad de incrementar decisivamente el presupuesto, coloque en primer lugar la razón de ser de la educación, que son los educandos, los alumnos, los chicos. De este objetivo central se desprenden los demás: Por ejemplo, el reclamo puntual que mueve este plan de lucha bien puede ser acompañado de la opción para muchos maestros y profesores que, con su experiencia, podrían jugar un papel fundamental en la coordinación y formación de las nuevas generaciones. El desgaste de estar al frente de grado podría revitalizarse en funciones adecuadas a la edad y a la madurez.
Obviamente, esos movimientos obligan a terminar con la política de eternos reemplazos, para diseñar un plan que contemple doble escolaridad, más cargos, más aulas, más edificios, más elementos accesorios para el proceso educativo.
Como bien dice el volante de AMSAFE Rosario:
“Santa Fe es una Provincia con alta recaudación fiscal, con una producción muy importante a nivel mundial por su actividad agro-exportadora. En consecuencia, tiene recursos para otorgar este derecho a los trabajadores de la educación, que además sería mejorar la calidad educativa de los niños/as y adolescentes.
Si fuera necesario mayor masa de dinero, ésta debería provenir de una necesaria y urgente reforma impositiva, que implica por ende tocar a quienes acumulan la riqueza y no hacer pagar a los/as trabajadores/as.”
Que el Gobierno “socialista” de Binner rechace este reclamo con argumentos neo-liberales, lo único que demuestra es que hace rato que abandonó incluso elementales planteos “estatistas-progresistas de transición”. Como tantos Gobiernos anteriores, trata de enfrentar el reclamo de los trabajadores docentes con el resto de la comunidad, con los padres, con los alumnos. Y lamentablemente, tiene éxito, porque ni del lado de los sindicatos docentes, ni del lado de los padres, hay una cabal comprensión POLÍTICA E IDEOLÓGICA de lo que debe construirse: UN SOLO RECLAMO, UN SOLO PLIEGO COMÚN, que apunte al eje de la cuestión: PLAN EDUCATIVO ESTATAL CON PRESUPUESTO ADECUADO PARA SU CUMPLIMIENTO.
El plan de lucha de los docentes provinciales pone de relieve otra cuestión fundamental, que compartimos todos los trabajadores. La prolongación de la vida (producto de los avances de la ciencia y la técnica) no se corresponde con la calidad de vida de nosotros mismos, más viejos. El desgaste no deteriora la vida útil sólo de los docentes. Por ejemplo, entre los trabajadores de la salud también se han incrementado las patologías propias del stress y la sobrecarga laboral, tanto en el sector público como en el privado. Y la respuesta del mercado es la misma que la de Binner: “como se prolonga la vida, hay que alargar la edad jubilatoria”. ¡El sistema capitalista no puede encontrar un lugar útil para los viejos, porque su propia lógica de la máxima ganancia le impide hacer cualquier plan de inclusión! La perspectiva, bajo este sistema caótico, es el colapso en la relación trabajadores activos/jubilados. Y la salida capitalista (como lo demuestra Europa y EEUU) es el ajuste, es nivelar para abajo, es quitar incluso viejas conquistas.
Como grupo político no podemos dejar de aportar en este plan de lucha esta idea que consideramos clave: el capitalismo trata a los jubilados y a la vejez con su rostro de BARBARIE. Hace falta el SOCIALISMO para que TODA LA VIDA sea digna de ser vivida.

24-8-11 * Comité Constructor por un PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

Leenos: http://www.pormasas.como.ar***Escribinos: cuarta_internacional@yahoo.com.ar

agrega un comentario


farasante
Por tito - Thursday, Aug. 25, 2011 at 10:35 AM

deja los comentarios unipersonales en nombre d e una organizacion inexistente.Segui con la medicina .

agrega un comentario


Acerca del anonimato y la chicana
Por Fernando Armas - Friday, Aug. 26, 2011 at 9:10 AM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716

Estimado Anónimo:
1) Gracias por la chicana, porque me estimula a seguir construyendo una organización, tarea nada fácil, por cierto.
2) Me gustaría saber tu opinión sobre el CONTENIDO del volante, dado que el grupo al que sin dudas pertenecés (el PO) tiene responsabilidades en la línea ultrasindicalista de AMSAFE Rosario.
3) Claro, como siempre, me gano la vida con la medicina. En nuestra concepción de partido, no hay carrera por las rentas partidarias. Vos ¿haciendo qué te ganás la vida?
Con saludos cordiales, Fernando


agrega un comentario


volante
Por ana - Monday, Aug. 29, 2011 at 9:10 AM
anamariaarimany@Hotmail.com

http://argentina.indymedia.org/
Justamente este Aporte para la lucha de AMSaFe, fue producido en grupo. Y cuenta en su redacción con la opinión de sus integrantes,
y las distintas perspectivas se distinguen en su desarrollo, como lo demuestra la devaluación de la Educación Terciaria,
sin que por ello se desmerezca el accionar de los profesorados, sino que se está verificando ciertas parcialización del complejo
derecho a la educación, de parte de un gobierno que minimiza las carencias del sistema, en relación a la necesidad de incrementar significativamente la inversion a Educación, para que los Proyectos que existen en la actualidad sean fructíferos.
De todas maneras, el C.C. P.O.R., no es una sola voz.
Ana María.

agrega un comentario