Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enfrentamientos en Santiago de Chile entre encapuchados y Carabineros
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Aug. 25, 2011 at 7:10 PM

Violentos enfrentamientos se registraron en la tarde de este jueves entre encapuchados y carabineros (Policía Militarizada) durante el fin de la jornada de manifestaciones correspondientes al segundo día de paro convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT) en Santiago de Chile. La prensa afirma que hay al menos 10 detenidos.

Enfrentamientos en S...
red_grande_home1_400x267_642335.jpg, image/jpeg, 400x267

La hechos violentos se registraron en la Estación Central, comuna de la capital, donde la Policía atacó a un grupo de jóvenes que instaló barricadas en los alrededores del lugar y quemaron algunos establecimientos comerciales.

Los sucesos se generaron en medio de una pacífica marcha que cubrió un espacio de aproximadamente cuatro cuadras entre Cumming con Alameda, lugar donde culminó la movilización.

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Santiago, Beatriz Michel, los focos de violencia intentaron ser controlados por los mismos manifestantes, según reseñaron medios locales.

Desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles se han denunciado la presencia de infiltrados que buscan revocar a las protestas su carácter pacífico.

“Son miles y miles las personas que están marchando desde los cuatros puntos cardinales de Santiago para juntarse en Cumming con Alameda (principal arteria capitalina), ya hay muchos que han llegado", reportó la corresponsal de teleSUR.

Añadió la masiva participación de “jóvenes, niños y muchos trabajadores que han venido con sus sindicatos de empresas públicas y privadas para protestar en este paro que exige una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que garantice los derechos laborales, medioambientales, la posibilidad de un plebiscito, educación, vivienda y salud”.

La noche de este miércoles se reportaron cacerolazos en todo Chile en apoyo al paro de 48 horas que inició la víspera.

Este paro nacional es el primero que enfrenta en sus 17 meses de gobierno del presidente Sebastián Piñera, pese a que se habían registrados otros que eran segmentados por gremios.

La primera jornada de este paro, que exige reformas laborales y denuncia la indiferencia aplicada por el gobierno de Piñera, fue calificada como “un gran éxito” por la CUT y el gremio estudiantil.

La otra corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares, reportó que según la CUT, al menos el 80 por ciento de los trabajadores públicos se unió a la iniciativa del paro pese a que el Gobierno le había restado importancia.

Durante la jornada, diversos focos de disturbios se produjeron en varias ciudades del país, debido a que los agentes policiales querían impedir protestas.

Ante las demandas de los trabajadores, el Gobierno de Chile aseguró el lunes que las peticiones que exigen los convocantes son "vagas y poco oportunas", por lo que pidió a la CUT y a los estudiantes presentar propuestas "precisas” y “concretas".

El paro exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


teleSUR/ma - FC-PR

agrega un comentario


Fiscalía chilena amplía protección policial a Camila Vallejo por amenazas de muerte
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Aug. 25, 2011 at 7:12 PM

Fiscalía chilena amp...
red_grande_home1_400x267_64235783.jpg, image/jpeg, 400x267

Fiscalía chilena amplía protección policial a dirigente Camila Vallejo por amenazas de muerte

Vallejo es la representación de las protestas estudiantiles en Chile. (Foto: AP)

La Fiscalía de Chile amplió este jueves, por un lapso indefinido, la medida de protección policial dictada a la líder estudiantil Camila Vallejo, quien en los últimos meses ha sido víctima de amenazas de muerte a través de las redes sociales por encabezar protestas en demanda de mejoras para el sector educativo en ese país suramericano.

La medida fue dictada por el fiscal Rodrigo Lazo, de la Fiscalía Local de La Florida, quien luego de dar la información recalcó que será el encargado de investigar las amenazas de muerte a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

“La primera medida adoptada fue extender de forma indefinida la medida de protección policial a la joven dirigente que había sido decretada por la Corte Suprema por 48 horas”, afirmó el fiscal.

En cuanto a la protección, la autoridad señaló que consiste en rondas de la policía militarizada de Carabineros, que supervisarán las inmediaciones del hogar donde residen Vallejo y su familia.

"Significa un poco más de tranquilidad y que podemos esperar que las cosas se hagan como deben hacerse", expresó el padre de la líder, Reinaldo Vallejo al conocer el dictamen.

Investigaciones continúan

En tanto, el departamento de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, que representa a la familia de Camila Vallejo, recalcó que pedirá diligencias para confirmar las identidades de los miembros de la red Twitter que han amenazado a la joven.

Lazo también afirmó que en el marco de las investigaciones, para este viernes se tiene pautado que los padres de la estudiante asistan a las oficinas del ente gubernamental para ofrecer sus testimonios.

Las amenazas de muerte contra Vallejo se hicieron públicas el pasado 4 de agosto, cuando, tras una marcha estudiantil que fue brutalmente reprimida por Carabineros (Policía Militarizada), al menos dos usuarios de la red Twitter difundieron en sus cuentas personales frases como "te vamos a matar x (por) perra".

Entre las agresoras verbales también se incluyó una funcionaria del Consejo del Libro (Ministerio de la Cultura), Tatiana Acuña, quien fue retirada de su cargo luego de que, a través de Twitter, indicara sobre Vallejo "se mata a la perra y se acaba la leva".

A pesar de que Acuña ofreció disculpas, estas no bastaron para reincorporarla a su cargo.

Por otro lado, en Facebook, también se dio a conocer la creación de un “grupo virtual” en contra de la representante estudiantil y que invita a atacar su residencia localizada en el sur de Santiago.

Pese a esta situación de tensión en su contra, la joven Vallejo, que ha sido considerada la máxima representante de las protestas estudiantiles en Chile, afirma que no cesará su lucha para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación publica de calidad y sin lucro.

Vallejo ha ganado reconocimiento internacional como dirigente de las movilizaciones estudiantiles. En este contexto, el periódico inglés que “The Guardian” destacó este jueves en un artículo que titula: “La comandante chilena Camila, la estudiante que puede detener una ciudad”.

El periódico inglés señala en su reportaje que “el llamado de Camila Vallejo por una mejor y más barata educación ha visto a las protestas estudiantiles transformarse en paro nacional de dos días”.

El medio también publicó una foto de la presidenta de la FECH sentada junto a las bombas lacrimógenas-arrojadas por Carabineros a las manifestaciones-que estudiantes llevaron a La Moneda y que agruparon formando un símbolo de paz.

Para Vallejo, esta actitud demuestra el carácter civil que sostiene el gremio cuando presenta sus demandas a las autoridades, que la mayoría de las veces, han terminado reprimiéndolos.


teleSUR- Radio Bío Bío- La Voz- La Segunda On Line/ lp-PR

agrega un comentario