Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

27/08 16hs Homenaje a Heraldo Eslava: ‘Este hombre no se va’
Por Tus compañerxs de lucha - Friday, Aug. 26, 2011 at 3:28 AM

El miércoles 24 de agosto de 2011 falleció nuestro compañero Heraldo Eslava dejando su ejemplo de compromiso inquebrantable en la lucha permanente contra las opresiones que sufre el pueblo provocadas por los sectores dominantes.

27/08 16hs Homenaje ...
informe_universidad_abierta_julio___11.jpg, image/jpeg, 640x480

Heraldo vivía en Villa La Maternidad desde los años ’60 cuando eligió la ciudad de Córdoba para instalarse y estudiar medicina. Si bien no pudo terminar la carrera continuó estudiando otros oficios y ejerciendo su oficio de relojero. A esto se suma la gran cantidad de trofeos que exhibía en su casa junto con sus libros y que fueran obtenidos en competencias de ciclismo por todo el país.

Más tarde Heraldo conoció de repente lo que significaba la política, el poder popular, la organización y la lucha cuando, a fines de 2003, se convertían en avisos oficiales los rumores de desalojo de la Villa. Fue entonces cuando comenzaron las reuniones, las asambleas, las discusiones y la toma de la palabra en las disputas con el gobierno y lxs empresarixs por el reconocimiento de los derechos de quienes habitaban en esta Villa.

No tardaron en llegar las topadoras ordenadas por el nuevamente electo gobernador, José Manuel De La Sota, destruyendo todo a su paso el 15, 16 y 17 de junio de 2004: “Fue durante cuatro días una vergonzosa demostración del “terrorismo de estado”, sentenció Heraldo en su “Primer año de lucha”.

Pero una vez más la organización y la movilización popular lograron enfrentar la “asociación ilícita” del “desgobierno” y a los “desubicados poderosos” como decía Heraldo. Fueron 32 las familias que resistieron al desalojo forzoso y que conformaron la Comisión contra el desalojo para enfrentar la brutalidad del estado que con todas las fuerzas de represión intentó vaciar Villa La Maternidad y liberarla para la especulación inmobiliaria. Heraldo también fue miembro fundador de esta Comisión.

Desde entonces la movilización no paró. Allí donde hubiera alguna reunión, asamblea, jornada, congreso, radio abierta o marcha en contra del saqueo, la contaminación o los desalojos forzosos Heraldo se hacía presente con alguna de sus banderas: Villa La Maternidad RESISTE, la Peperina Rebelde, la UAC, Paren de Fumigar o la CCODAV, entre otras.

Pero su principal bandera decía que “resistir no es delito, sino un deber, una obligación para hacer realidad aquel principio Bolivariano: Unámonos y seremos invencibles”.

Por tu ejemplo de compromiso y lucha nos sobran los motivos para despedirte con un sencillo pero sentido homenaje. Nos juntamos este sábado 27 de agosto a las 16hs en la Villa para recordarte y decirte

¡¡¡QUE TU MUERTE NO QUEDE IMPUNE!!!

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HERALDO!!!

¡¡¡VILLA LA MATERNIDAD RESISTE!!!

Tus compañeras y compañeros de lucha

http://villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com/2011/08/heraldo-eslava-este-hombre-no-se-va.html

agrega un comentario


x
Por x - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 9:11 PM

Comunicado de prensa

En el día de la fecha, con una marcha de los vecinos y vecinas de Villa La Maternidad nos dirigimos a la empresa Pasquini sobre la costanera que da contra la villa y frente al barrio Juniors, para informarnos sobre el proyecto del gobierno provincial de hacer un puente que cortaría en dos nuestro barrio.
Tal provocación no es nueva, ya nos ocuparon una plaza sobre la calle Agustín Garzón y ahora ocupan otra plaza sobre la costanera Ramón Bautista Mestre, pero ahora la gota rebalsó el vaso.
Pasaron casi ocho años con intentos de desalojo frecuentes y distintas provocaciones policiales y no solo no nos pudieron desalojar sino que jamás bajamos nuestra bandera: urbanización, tierra y vivienda en el lugar, por nuestra dignidad y el derecho a vivir en la ciudad.
Hace ocho años también que venimos pidiendo entrevistas con el gobernador, que jamás fueron concedidas.
Por tanto avisamos a la empresa y también al gobierno que el tramo del puente que va desde la costanera a la avenida Agustín Garzón, no será construido antes de que firmen el acuerdo con nosotros sobre la urbanización peticionada. Menos aún admitiremos, como dicen desde distintas esferas del gobierno, que en tres meses vendría el desalojo.
No va a ser la primera vez que para quebrar estos planes, echemos a las topadoras.
Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, territoriales y políticas, con esta digna causa que, hasta los 79 años de edad levantó Heraldo Eslava, sobre cuyo asesinato también pedimos justicia ya!
Y por último, todos los sábados a las 16hs, en Agustín Garzón 1300, asamblea.

Asamblea de vecinos y vecinas de Villa La Maternidad
Comisión contra el desalojo de Villa La Maternidad
Organizaciones solidarias
Miguel Ramírez
Gabriela Gómez
Manuel Malvicino

agrega un comentario