Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gatillo bonaerense
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 26, 2011 at 9:50 AM

El martes 30 de agosto comienza, en los Tribunales de San Isidro, el juicio contra el policía Oscar Benítez por el asesinato de Sonia Colman. En tanto, continúan detenidos dos hermanos de Nancy Marottoli, en cuyo asesinato, ocurrido hace menos de un mes, está involucrado un policía.

Sonia Colman, militante social y madre de tres hijas, fue asesinada el 23 de diciembre de 2007, mientras trabajaba en el cruce de la ruta 26 con la calle Valentín Gómez, pleno centro comercial de la localidad bonaerense de Del Viso. Vendía accesorios de parrilla a los conductores de los vehículos que se detenían en el semáforo. En un momento llegó un patrullero, persiguiendo un auto en el que iban dos muchachos desarmados, que habían robado una billetera. El teniente primero Oscar Benítez bajó de su auto con su escopeta Ithaka 12/70 cargada con cartuchos con postas de plomo, apuntó y apretó el gatillo. Uno de los nueve perdigones dio en pleno pecho de Sonia, que murió en el acto.
Desde el inicio de la causa, distintos jueces y fiscales sostuvieron que fue “un accidente” e imputaron a Benítez, que siempre estuvo en libertad, por homicidio culposo.
Tras varios años de lucha, la familia de Sonia y su abogada, María del Carmen Verdu de Correpi, lograron llegar al juicio con una “imputación alternativa”.
Para acompañar a la familia, organizaciones sociales, políticas y derechos humanos se movilizarán frente a los tribunales de San Isidro (Ituzaingó 340), a las 10.
En tanto, dos de los hermanos de Nancy Marattoli permanecen detenidos tras participar de movilizaciones para reclamar justicia por su hermana.
Nancy fue asesinada en la madrugada del 30 de agosto, en Padua. Aún no está claro si quien disparó fue un militar retirado o su hijo. Pero lo cierto es que la bala entró por el tórax de la joven y la mató. Cuando llegó la policía, levantó el cuerpo, limpió el lugar y reiteró la típica versión policial: Nancy y su amigo estaban robando y la muerte se produjo producto de un enfrentamiento con los efectivos.
Familiares, amigxs y vecinxs de la joven se movilizaron en dos oportunidades para exigir justicia. Las dos veces fueron reprimidos por integrantes de la policía de Merlo, Glew, Ituzaingo, Morón y Hurlingham, además de Infantería. A su vez, varias personas fueron detenidas y agredidas en la comisaría, tal es el caso de dos de los hermanos de Nancy que continúan tras las rejas.
Fuentes: Correpi / Programa “Al Oeste” de FM En Tránsito

agrega un comentario