Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por qué se defiende el TIPNIS
Por Alternativa Boliviana - Friday, Aug. 26, 2011 at 8:30 PM
alterboliviana@yahoo.com.ar

EL GOBIERNO TRAIDOR INDIGENISTA NEOLIBERAL DE EVO MORALES, PRETENDE CONSTRUIR LA CARRETERA PARA LOS INTERESES TRANSNACIONALES DE EMPRESAS BRASILEÑAS Y CHILENAS, PARA SUMIR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA EXTREMA POBREZA.

ALTERNATIVA BOLIVIANA
Corriente de opinión de los Trabajadores
emigrantes bolivianos en la Argentina
=====================================
Noticias de Bolivia
Se difunde por INTERNET al mundo
¿POR QUE SE DEFIENDE EL TIPNIS
El Parque Nacional Isidoro Sécure?

El gobierno justifica la construcción contra viento y marea de la carretera de Cochabamba al Beni atravesando el Parque Nacional Isiboro Secure, reserva ecológica y territorio indígena donde habitan los pueblos indígenas Yuracare, Mojeño, Chiman, Yuqui y otros, en nombre del progreso y –dice Evo- no poder entender que se opongan al progreso. La iniciativa gubernamental choca con la resistencia de estos pueblos indígenas y de otros del país en defensa del derecho que tienen a no sólo ser consultados (consulta que no es vinculante dice el gobierno, es decir que es una farsa) sino a decidir sobre su territorio. Sectores sociales refutan al gobierno acusándolo de “desarrollista” y, en consecuencia, “pro-capitalista” identificando arbitrariamente el concepto de desarrollo con el modo de producción capitalista.
El atraso o el desarrollo de una sociedad se miden por el grado de desarrollo de los medios de producción que utiliza en el proceso de la producción de los bienes que necesita para satisfacer sus necesidades. Es, por tanto, una cualidad objetiva de la sociedad.
Bolivia es un país capitalista atrasado. Capitalista porque hace parte de la economía capitalista mundial como productora de materias primas, para cuya extracción se utilizan grandes medios de producción modernos bajo relaciones de producción capitalistas; y es atrasada porque, excepto la industria extractiva de materias primas (minerales, gas, madera, soya, etc.), y la poca industria de las ciudades, el resto de la economía produce bajo modos de producción pre-capitalistas: pequeña propiedad campesina, artesanal o propiedad comunitaria primitiva (los ayllus y marcas en occidente y los pueblos indígenas del oriente y el Chaco que permanecen aún como sociedades tribales). Independientemente de cualquier valoración subjetiva, el sector desarrollado es el capitalista y el atrasado el pre-capitalista que en Bolivia tiene un gran peso.
Ha quedado pendiente la tarea de industrializar toda la economía, de superar el atraso y las formaciones sociales ligadas a él. En las condiciones actuales de dominio del imperialismo, esta tarea -históricamente burguesa- ya no es posible. El capitalismo imperialista ya no puede traer desarrollo al país es, por el contrario, su principal obstáculo porque los intereses de desarrollo nacionales están subordinados a los intereses expoliadores de las grandes transnacionales que actúan en el país y controlan la explotación de nuestros recursos naturales.

El desarrollo del país, es decir, la superación del atraso vendrá necesariamente por la vía de la revolución social que encarará la tarea bajo relaciones de producción socialistas, esto es, como propiedad social de los grandes medios de producción.
Un gobierno obrero-campesino revolucionario, construirá carreteras para vincular entre sí a todos los departamentos y tener acceso a todos los rincones productivos del país atravesando selvas y montañas pero no será capitalista, será socialista. El desarrollo será planificado tomando en cuenta la preservación de la naturaleza y su explotación científica para no depredarla. Esto será posible porque se habrá eliminado el interés mezquino burgués de enriquecimiento privado a costa del hombre y la propia naturaleza que constituyen una unidad.
En las condiciones actuales, con el proyecto del gobierno indigenista del MAS, serán para los intereses económicos de empresas transnacionales y objetivos geopolíticos de otros países (Chile y Brasil) y fundamentalmente la empresa constructora brasileña, los politiqueros que obtendrán su tajada, los madereros que tienen puestos los ojos en grandes reservas de mara, los cocaleros y colonizadores -pequeño-propietarios depredadores por excelencia-, los traficantes de tierras como Isaac Ávalos del (MAS) y por último las transnacionales petroleras que ya saben de dos yacimientos de petróleo a los que quieren hincarle el diente. Todos juntos destruirán esta reserva natural en un breve plazo, atropellando sin consideración alguna los derechos de los pueblos indígenas asentados en ella.
El capitalismo, más aún en su etapa decadente (imperialismo), necesita destruir toda forma de relación comunitaria y explotar irracionalmente la naturaleza para imponer exclusivamente intereses privados. El gobierno impostor pro-burgués y pro-imperialista de Evo Morales tiene que mandar al basurero toda su cháchara de defensa de la Pachamama y de los derechos de los pueblos indígenas para ceder a las presiones del imperialismo, de la gran propiedad privada y también de la pequeña contra la propiedad comunitaria.
El futuro gobierno obrero-campesino revolucionario apuntalará y defenderá toda forma de propiedad colectiva porque la revolución, apoyándose en la tradición comunitaria precapitalista, encarará la tarea de la colectivización del agro bajo la forma de la granja colectiva moderna y tecnificada, basamento fundamental del socialismo revolucionario.

- Las protestas, movilización y demandas de los pueblos indígenas del TIPNIS tienen amplia repercusión y apoyo de amplios sectores y organizaciones sindicales y de la ciudadanía boliviana y de la comunidad internacional.

- El Gobierno intenta dividir a las organizaciones indígenas en protesta y movilización, con métodos miserables fascistas, pero éstas se mantienen unidas en torno a la defensa del TIPNIS.

- La relación del movimiento indígena de tierras bajas con el Gobierno central y las organizaciones indígenas y campesinas de tierras altas en la practica se ha fracturado y sin retorno.

agrega un comentario