Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La OTAN desea incursionar en territorio libio bajo mandato de la ONU
Por Fuente: TeleSUR - Friday, Aug. 26, 2011 at 9:08 PM

Lungescu indicó que la OTAN planea incursionar en Libia por tierra. (Foto: Archivo)

La OTAN desea incurs...
red_grande_home1_400x267_64323777.jpg, image/jpeg, 400x267

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estudia la posibilidad de penetrar en territorio libio bajo órdenes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante una petición del Consejo de Transición (CNT) libio de que el ente multinacional apoye a los rebeldes del país africano como parte del respaldo internacional a esta nación, sostuvo este viernes el portavoz del ente, Oana Lungescu.

En unas declaraciones a la prensa, Lungescu también señaló que la Alianza Atlántica analiza la posibilidad de realizar una misión por tierra.

"El Consejo dio a las autoridades militares de la OTAN una serie de directrices políticas para un posible papel futuro del rol de apoyo de la OTAN en Libia (...) en apoyo de otros esfuerzos internacionales aún más amplios", dijo.

Asimismo, el vocero de la OTAN aseguró que la Alianza no se encuentra buscando ''específicamente'' a Gaddafi ni tiene coordinación militar con los rebeldes.

Sin embargo, el ministro británico de Defensa, Liam Fox, declaró recientemente que la OTAN "está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al CNT para ayudarles a dar con Gaddafi".

Además, un rotativo inglés indicó este viernes que las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en inglés) han estado participando en la búsqueda del líder de la nación árabe vestidos como civiles árabes y armados, por órdenes del primer ministro David Cameron

Sumado a esto, el jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, afirmó en la víspera que "el juego no ha terminado" en Libia e indicó que proseguirá la operación aérea mientras no se rindan los leales a Muammar Gaddafi por "el tiempo que sea necesario".

Por su parte, Gaddafi expresó el jueves que las acciones que están emprendiendo las fuerzas de la OTAN en Libia son de tipo colonizadoras y llamó a la población a luchar contra la CNT.

El líder libio también pidió "a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli", dijo.

Mientras tanto, se mantiene la tensión en Trípoli, capital libia por los enfrentamientos que continúan este viernes en los alrededores del hotel Corinthians donde se aloja la prensa extranjera, según el reporte de este viernes del enviado especial de teleSUR a esa ciudad, Rolando Segura.

"Comienzan los enfrentamientos frente al hotel donde está la prensa internacional en el centro de Trípoli cuando acaban de llegar al hotel autoridades libias como parte del proceso de toma de posición del Gobierno rebelde", señaló el periodista.

Dijo además que las fuerzas rebeldes se acercan a la ciudad de Sirte (norte), mientras la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó varias zonas "para permitir el avance rebelde".

"Se dice además que la OTAN habría invadido los búnkers del líder libio, Muammar Al Gaddafi en esa ciudad", añadió.

Se refirió a la "grave situación" que se vive en los hospitales de las zonas tomadas por los combatientes del CNT por los enfrentamientos entre seguidores de la Revolución Verde y rebeldes armados.

Ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) durante el pasado fin de semana facilitaron la entrada de filas del CNT en Trípoli. Los bombardeos del bloque militar atlántico y el fuego abierto por los opositores forzaron la desaparición del Líder libio, Muammar Al Gaddafi y una toma del poder de casi un 80 por ciento por parte de los insurgentes de ese país.

El pasado 31 de marzo, la OTAN asumió el mando pleno de los ataques contra Libia, luego de completarse 12 días de la agresión imperialista encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra la nación del norteafricana, siguiendo una resolución aprobada por el el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 17 de marzo .

Estas acciones contra Libia han acabado con la vida de más de dos mil 600 personas, según el último informe presentado por el ministro de salud del Gobierno de Muammar Gaddafi. Sin embargo, desde que los comandos armados del CNT ingresaron en Trípoli no se ha podido establecer un conteo de las víctimas de los últimos cinco días de enfrentamientos.



teleSUR - Prensa latina - Radio Morón - Europa press - Rtve /jl - FC

agrega un comentario