Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Mendoza se rechazó el proyecto megaminero San Jorge
Por MIR - MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA - Saturday, Aug. 27, 2011 at 8:16 AM
mirenrosario@gmail.com (Casilla de correo válida)

¡Gran triunfo de la organización y la lucha!

Emocionados/as, llenos/as de alegría y optimismo, pudimos presenciar en la tarde noche del 24 de agosto, en la Legislatura Provincial de Mendoza, cómo el Proyecto megaminero San Jorge era rechazado por unanimidad, tras años de concientización y de lucha de mujeres y hombres organizados llamando a todo un pueblo a movilizarse tantas veces.
Desde MIR, modestos partícipes de este proceso, enviamos nuestro caluroso saludo a todas las organizaciones que fueron parte de esta lucha y, muy especialmente, a la Asamblea Popular por el Agua, que promovió de manera constante y creativa la movilización y concientización sobre el tema.
La fortaleza de este espacio de coordinación que se viene forjando en numerosas marchas, cortes, asambleas, etc, se evidenció anoche cuando fuimos llegando a la legislatura a medida que nos íbamos autoconvocando. Los partidos burgueses, en una maniobra electoralera, decidieron tratar sobre tablas el tema para rechazarlo previo a las elecciones de octubre (a sabiendas del activo rechazo popular que enfrenta a San Jorge). Pero es importante destacar esto: muchas veces en nuestra historia las organizaciones que venían luchando por un reclamo justo, cuando algún gobierno de turno concedió el reclamo se vieron en la necesidad de dar “gracias” y de compartir el mérito con el partido en el gobierno. Ese no es nuestro caso. Mientras la UCR quería apropiarse del sentir antiminero, mientras el PJ planteaba ser respetuoso de la voluntad popular, desde los balcones de la legislatura los cientos de compañeros y compañeras que nos íbamos concentrando les respondíamos: “San Jorge, San Jorge, lucha popular, que ningún partido se la pueda apropiar.” Dando claras muestras de nuestra independencia política y de un nivel de conciencia construido entre todos/as respecto de los verdaderos intereses de los partidos patronales como el PJ, la UCR y el PD.
En la larga lucha que tenemos por delante contra los más de 500 años de saqueo de Nuestra América, la senda de la liberación de nuestros pueblos tiene ya en este día un hito más que se suma a otros y del cual han de venir, más temprano que tarde, muchos más. Nuevamente, hemos podido confirmar con nuestra propia experiencia que en la organización y movilización consciente e independiente de lo mejor de nuestro pueblo está la principal clave de este triunfo que será precedente y base de tantos más.
Como señala el comunicado de la Asamblea Popular por el Agua, la movilización que hizo posible este triunfo es la única que puede resguardarlo y asegurarlo.

A seguir construyendo, entonces, poder obrero y popular.
¡Hasta la victoria siempre!

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
(Regional Mendoza – 25/08/2011)

agrega un comentario