Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta. Amenaza de desalojo en Gascón 123
Por reenvío lavaca.org - Saturday, Aug. 27, 2011 at 10:07 AM

En el barrio de Almagro, en Gascón 123, a metros de Rivadavia, viven y conviven más de 40 familias desde hace más de 25 años, con más de un intento de desalojo encima, sin éxito, con el comedor popular Casita de Belén, con éxito, y bajo la forma jurídica Cooperativa Nuevo Horizonte, inscripta en el Instituto Nacional de Economía Social. Hace unos días intentaron censar a los habitantes del edificio: “Siempre hacen eso previo a un desastre”, interpreta Miriam, una de las habitantes, y así explica por qué se negaron. Cuando luego fueron al gobierno de la Ciudad para averiguar quépasaba, no los dejaron revisar el expediente, pero les dieron una noticia: desde hace dos meses estaba notificado un nuevo desalojo.

Vivienda cero

Gascón 123La titularidad del edificio pertenece al gobierno de la Ciudad, luego de que el Poder Ejecutivo haya vetado un decreto que la destinaba como “vivienda social” para sus ocupantes. En 2009 se intentó un desalojo que no pudo concretarse, gracias a la visibilización del caso, y las elecciones. Pero a partir de este 2011, el macrismo reanudó los avances sobre el edificio de Gascón 123. Según una serie de suposiciones y charlas que han mantenido los vecinos, los funcionarios aducen que el terreno es imprescindible para soterrar el Ferrocarril Sarmiento que pasa al lado de las viviendas. Este proyecto había sido encaminado por el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, y vetado por su vice, Jorge Telerman, apenas tomó la jefatura.

Según Lidia, integrante del edificio y socia de la cooperativa, las afecciones al sistema del ferrocarril ya fueron salvadas. “No hay excusas”, dice ahora. En cambio, confiesa que se durmieron en los laureles de la prórroga que consiguieron aquel 2009 cuando intentaron desalojarlos. “Recién la semana pasada cayó este baldazo de agua fría. Justo veníamos hablando de hacer una caja común entre los socios para destinar a mejoras del edificio”, se lamenta.

2 x día

Desde 2007, el ritmo de los desalojos en la ciudad ha llegado a contar, según la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un promedio de dos desalojos diarios.

Lidia no teme al desalojo pero sí a quedar en la calle, que no es lo mismo. “Nosotros queremos un lugar, nada más. Acá estamos hace casi 30 años, por eso creemos que nos pertenece. No queremos que nos regalen nada, queremos un techo para cuidarlo y mantenerlo nosotros mismos”.

Mañana miércoles a las 21 horas se reúnen en la planta baja del edificio (repetimos: Gascón 123), con abogados, comuneros y organizaciones que apoyan para decidir los pasos que siguen.

Contacto: Lidia - 1541683934

agrega un comentario