Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Queremos recuperar la alegria
Por Fatima ((i)) - Sunday, Aug. 28, 2011 at 11:39 PM

El día del niño paso de ser un día a ser un mes, ya que a lo largo del mes se realizaron en la ciudad de La Plata diversas actividades por el mismo.

Queremos recuperar l...
1.jpg3rilxx.jpg, image/jpeg, 630x422

Las organizaciones barriales fueron las principales promotoras de que las niñas y niños tengan un espacio donde vuelva la alegría, la diversión y la niñez como expresión.

Este fin de semana le toco a los barrios “El Triunfo” y Estación Provincial entre otros.

 

El Triunfo

 

En 135 entre 524 y 525 se cortó la calle y comenzó el festejo. Desde las 14 hs la vecindad se acercó al lugar, para acompañar, colaborar, participar, o simplemente estar en el gran juego que se realizó.

 

María Soledad, presidenta de la comisión directiva se referido a la actividad “La idea es compartir el día completos con ellos[…] Queremos recuperar la alegría” planteando la necesidad de que todos puedan jugar y divertirse, y el barrio vuelva a ser un lugar donde las niñas y niños se sientan contenidos.

 

Esta actividad surge del trabajo cotidiano que tiene el centro, donde 15 personas son las que trabajan asiduamente para que el lugar funcione.

Les costó recuperar el espacio, pero ya hace 3 años que ganaron la comisión directiva y vienen luchando cada día para que siga funcionando y cada día mejor.

 

Esta año la alegría se les redoblo ya que la vecindad participo como nunca antes “Contamos con la ayuda de muchos vecinos que a diferencia de muchos años se acercaron espontáneamente con una bolsa de caramelos, o algo para compartir”.

 

En la actividad participaron más de 300 chicos y chicas de todas las edades, madres, padres, familiares. También se acercaron a colaborar agrupaciones de futbol, de estudiantes. Las donaciones llegaron ara el día y no solo compartieron murgas, juegos, meriendas y premios, sino que cada cual podrá llegarse un regalito en su día.

 

 

Estación Provincial

 

 En 17 y 71  la fiesta tuvo nariz de payaso. Inflables, juegotecas, y un gran circo fue como la forma en la que el Movimiento Justicia y Libertad quiso compartir el día de niños y niñas.

 

Más de 2000 personas participaron en el espectáculo circense, aunque del propio movimiento eran aproximadamente 500 participantes, el resto era el vecindario que se sumó al festejo.

Federico del movimiento explicaba el porqué de la magnitud del festejo “para nosotros este festejo es una demostración de poder popular […] si peleamos por dignidad para la educación, dignidad por salud, en el trabajo, también es por el festejo, hay que romper que lo popular es precario”.

 

El lugar elegido para el acontecimiento es uno de los centros culturales de la ciudad más asistidos por lo que tamaña actividad no pasó desapercibida, pero la elección del lugar tampoco fue al azar “recuperar el espacio público para lo popular, habitar el espacio público” y agregaba “simbólicamente hay una línea divisoria: vos te quedas en tu barrio y nosotros habitamos la ciudad”.

 

La organización movió de todos sus barrios, Piligüe, Altos de San Lorenzo, Olmos, Los Hornos, Abasto, Romero y Berisso.

 

De sus 9 comedores trabajaron arduamente cocinando pan casero, pasta frolas, y bizcochos, lo que se vio reflejado en una gran merienda entre todas las personas asistentes.

 

Las actividades que comenzaron a las 14hs con inflables, juegos, mago, continuaron a las 16hs un espectáculo de circo con carpa incluido, para luego hacer un sorteo de bicicletas, y muñecas.

 

Para poder realizar el evento trabajaron a todo pulmón, buscando donaciones de mercados y empresas radicadas en la ciudad, la única institución que no colaboro fue la municipalidad la cual se comprometió a llevar sonido y baños químicos y ninguna de las dos llegaron: el sonido tuvo que pagarlo la organización y los baños químicos nunca llegaron.

 

Los movimientos populares se adueñan del festejo y “somos nosotros los que invitamos esta vez”.

agrega un comentario


Barrio El Triunfo
Por Fatima ((i)) - Sunday, Aug. 28, 2011 at 11:39 PM

Barrio El Triunfo...
2.jpg88iesl.jpg, image/jpeg, 630x422

agrega un comentario


Estación Provincial
Por Fatima ((i)) - Sunday, Aug. 28, 2011 at 11:39 PM

Estación Provincial...
3.jpgud6h2h.jpg, image/jpeg, 787x527

agrega un comentario


Estación Provincial
Por Fatima ((i)) - Sunday, Aug. 28, 2011 at 11:39 PM

Estación Provincial...
4.jpg5bqhos.jpg, image/jpeg, 630x422

agrega un comentario