Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Este acuerdo desnaturaliza el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil
Por CTA Regional Rosario - Monday, Aug. 29, 2011 at 2:41 AM

La CTA Regional Rosario convoca el próximo miércoles 31 de agosto a las 10 de la mañana a una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sede de ATE-CTA Rosario, San Lorenzo 1879, donde denunciará este acuerdo a espaldas de las necesidades de los trabajadores y por ende las consecuencias de no debatir en ámbitos institucionales como el Consejo del Salario la productividad y el empleo un haber que garantice a los trabajadores condiciones dignas de vida.

La CTA Rosario ante la convocatoria del Consejo del Empleo, de la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene que decir:

Este acuerdo desnaturaliza el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La celebración para la foto de la supuesta “vitalidad” del Salario Mínimo, Vital y Móvil que fuera acordado el viernes 26 de agosto pasado en la suma de $2300, acuerdo firmado por el Gobierno Nacional en presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, el interventor de la CTA Hugo Yasky, y los empresarios representados en la Unión Industrial Argentina (UIA), Funes de Rioja, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, entre otros; es a nuestro entender una falta de respeto a los principios básicos por los que fue creado este organismo, que debería en primer lugar discutir el salario antes del inicio de las paritarias anuales, marcando la pauta del piso salarial que debe percibir un trabajador, que debería estar en permanente correlato con la realidad convirtiéndose en una herramienta para generar impacto en las asignaciones familiares, en las jubilaciones y pensiones, promoviendo una mayor equiparación en los ingresos de los trabajadores.

En primer lugar el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe fijarse al principio de la negociación salarial anual, además de hacer funcionar las Comisiones de Productividad, Empleo y Formación. Estas comisiones deben tratar temas centrales para los trabajadores como las políticas de empleo, de seguro de empleo y formación, y de asignaciones familiares, actualizando los montos del seguro de desempleo que están congelados desde el 2004. El gobierno destina para ese fondo 2.500 millones de pesos.

Este acuerdo desnaturaliza el Consejo del Salario Mínimo. El Gobierno nacional prioriza una vez más las sonrisas y las alegrías de los empresarios, antes que calcular lo que necesita una familia tipo para vivir dignamente. Por eso si tiene en cuenta la Canasta Básica real y no la que dicta el INDEC con cifras irreales, debería dar un Salario Mínimo para una familia tipo estimada en $ 5.730 pesos.

Este acuerdo sellado por el Gobierno nacional con los empresarios es violatorio de los principios básicos de la Constitución Nacional, amparado en la lógica del posibilismo garantiza altas tasas de ganancias a las grandes empresas y deja en un segundo plano los intereses de los trabajadores, la situación de injusticia social a la que están sometidos los trabajadores en general y principalmente quienes están precarizados y en negro.
El salario y la distribución del ingreso

El Salario Mínimo, Vital y Móvil está íntimamente ligado a la distribución de los ingresos y a la riqueza que los trabajadores producen tanto en el ámbito de las actividades privadas como públicas. Ya que el es el trabajo en todas sus formas el que debe garantizar, y así lo establece la Constitución Nacional de nuestro país, el derecho a consagrar para el trabajador la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Esto implica que debe ajustarse de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Hace pocos días el Instituto de Estudio y Formación (IEF) de la CTA revelaba que el 80% de los trabajadores ocupados tienen ingresos inferiores a los $ 3400. La canasta básica familiar de acuerdo a los relevamientos del IEF-CTA se ubicaba en el mes de junio en $5620. Pero la realidad es que en la Argentina el 60% de los que trabajan tienen remuneraciones inferiores a los $2500, el 80% de los ocupados tiene ingresos inferiores a los $3400 y solo el 10% de los que trabajan tienen salarios superiores a la canasta familiar. Es más, tomando en cuenta sólo los trabajadores en blanco, el 70% de ellos tiene salarios inferiores a los $4000.

Estos datos elocuentes hablan a las claras de cuál es la política real de distribución de la riqueza. Una vez más, como viene sucediendo desde hace 7 años, el universo del trabajo queda relegado en sus ingresos y encuadrado en los ámbitos de los trabajadores convencionados dejando de lado trabajadores tercerizados, precarizados o en negro. Una vez más, no se tuvieron en cuenta la proporcionalidad de las asignaciones familiares al costo de la canasta básica. Una vez más, no se tuvo en cuenta la equiparación de los montos de las asignaciones familiares de un trabajador provincial y municipal a los que percibe un trabajador en el ámbito de un organismo nacional. Una vez más, se deciden pautas mínimas para el salario una vez finalizados todos los acuerdos en las negociaciones colectivas de las diferentes ramas.
El papel del Interventor Hugo Yasky

Párrafo aparte merece la actitud del Gobierno al convocar al actual interventor de la CTA, Hugo Yasky, tomándolo como un emisario de sus necesidades. El Gobierno no quiere respetar el principio de autonomía de una Central que tiene voz y voto por mandato de sus afiliados. En pocos días se cumplirá un año de nuestras elecciones realizadas el 23 de setiembre del 2010, de las cuales la Junta Electoral encontró ganadora a la lista 1, así como en nuestra ciudad fue la lista 7 la mandatada con el voto de los afiliados para representar sus intereses como trabajadores hasta el año 2014.

Vemos como día a día el interventor se asimila cada vez más a la práctica política del unicato sindical de la CGT, celebra las decisiones de los posibilistas empresariales, avala el veto del 82 % móvil, abandona las calles y sobre todo renuncia a la luchas por los legítimos derechos de los trabajadores activos y jubilados. Sostenido tan sólo por la mano de Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, quien es el que le avala y le dicta la línea que cumple cotidianamente.

Así Yasky se aleja día tras día de los lineamientos históricos de la CTA, nuestra Central nacida del grito de Burzaco en la década del noventa, en un marco de crisis social y política, nacida para oponerse al sindicalismo que avalaba el remate de las empresas públicas del Estado, nacida para organizar la movilización y la resistencia, para oponerse a la pérdida de miles de puestos de trabajo, para denunciar el atropello de la convertibilidad Cavallista y Menemista, que condujo a una caída estrepitosa en los ingresos de los trabajadores asalariados; y planteaba como estrategia permanente la plena autonomía de los gobiernos de turno, de los empresarios y de los partidos políticos.

Este Gobierno necesita al señor Interventor para que la CTA no pueda estar presente en el Consejo defendiendo el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Así, puede sacarse la foto celebrando la miseria de un salario muy lejano al real.

Por eso este Gobierno sigue negando la personería gremial a nuestra Central, no reconociendo el mandato de los afiliados en la votación del 23 de Setiembre del año pasado y entrometiéndose en la vida interna y democrática de una organización que lleva casi 20 años de autonomía plena.

Nuestra Central de Trabajadores con sus legítimos dirigentes electos no avala esta farsa. No es el Salario Mínimo, Vital y Móvil el que fue acordado, sino una farsa, un salario ajustado que no modifica la matriz distributiva de los ingresos, mientras el costo social lo sigue pagando nuestro pueblo.

Así, se permite al poder económico seguir acumulando fabulosos beneficios, a costa de quienes producen día a día la riqueza: los trabajadores.

Central de los Trabajadores de la Argentina Regional Rosario

Adjuntamos artículos de la Agencia CTA sobre “Posturas de la CTA por la convocatoria del Salario Mínimo Vital y Móvil”. Cronologías.

http://www.agenciacta.org/spip.php?article1891

http://www.agenciacta.org/spip.php?article1904

http://www.agenciacta.org/spip.php?article1902

agrega un comentario