Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las mujeres ganan poder en Latinoamérica y lo pierden en Libia
Por Análisis Global - Monday, Aug. 29, 2011 at 3:56 AM

Las mujeres ganan poder en Latinoamérica y lo pierden en Libia 

Las mujeres han solido ganar espacios cuando las dictaduras son reemplazadas por democracias, algo que se ha demostrado en América Latina la mayoría de sus países ha venido eligiendo mujeres como presidentes, vicepresidentes o primeras ministras. En cambio, un signo de un retroceso de toda sociedad es cuando el sexo que representa a la mitad o la mayoría de sus ciudadanos pierde derechos y poder, tal como parece que puede estar pasando con el nuevo gobierno libio post-Gadafi tan influenciado por los emires más machistas del planeta. 

AL COLOCAR EN EL BUSCADOR GOOGLE IMAGENES SOBRE LOS REBELDES LIBIOS NOS DIERON ESTAS 2 FOTOS. LA DE ARRIBA SON LAS DE MUJERES ARMADAS PRO-GADAFI LEVANTANDO LAS BANDERAS VERDES. LA DE ABAJO ES LA DE UNA MASIVA MANIFESTACION DE LOS INSURGENTES LIBIOS CON LA BANDERA TRICOLOR DE LA ANTERIOR MONARQUIA.

NOTESE QUE MIENTRAS HAY MUCHAS MUJERES QUE SE ALISTAN COMO SOLDADAS DE GADAFI, LOS REBELDES SOLO TIENEN VARONES.

En todas las imágenes que uno ve de los anti-gadafistas libios hay algo que destaca.  Todos los que combaten, marchan o dirigen son varones.

No se conoce una sola dirigente, ministra o jefa militar de los rebeldes libios, donde las principales fuerzas árabes que les apuntalan son las de los Emiratos Unidos de Arabia y de Qatar, países donde las mujeres no pueden estudiar o rezar junto a los varones, donde ninguna dama ha sido ministra o legisladora, donde la poligamia y los matrimonios arreglados son una norma y donde el ‘cargo’ más alto al que pudiesen aspirar es a la de ser una de las tantas esposas de algunos de los jeques. El Emir de Qatar, por ejemplo, tiene 3 esposas a quienes les ha hecho que le den un total de 24 hijos.

Después de la caída de la residencia de Gadafi, el principal programa político de la BBC (Newsnight) hizo un reportaje donde se reconocía que el rol de las mujeres en Libia iba disminuyendo en relación a su situación durante Gadafi o a las dos rvoluciones democratizantes de los dos países de sus costados (Túnez y Egipto) donde una de las características fue que ellas participaron o dirigieron marchas multitudinarias.

Hoy la única mujer libia que aparece dando arengas es la hija del dictador. Gadafi, quien llegó a ser el único jefe musulmán que tenía una guardia pretoriana compuesta exclusivamente por soldadas, también logró que la mujer libia fuera una de las que tuviera mayor libertad, educación y  beneficios maternales  en el mundo islámico.  

 

Retrocesos para las mujeres árabes

Mientras hoy la OTAN le enrostra a Gadafi su autoritarismo, todos los jerarcas rebeldes fueron funcionarios suyos y  no se inspiran en repúblicas multipartidarias musulmanas como la de Bangla Desh (que en  17 de los últimos 20 años ha tenido a distintos gobiernos encabezadas por mujeres) sino en emiratos absolutos donde no se permiten elecciones generales, partidos, sindicatos o movimientos por la igualdad entre los sexos.

Después de haber depuesto a los gobiernos nacionalistas pan-arabistas de Irak y Libia, los dos siguientes objetivos de EEUU son las otras 2 repúblicas contestatarias del Medio Oriente: Siria e Irán. Ambas son los únicos países de dicha región que tienen a una vicepresidente. Najah al-Attar lo es de Siria desde el 23 de marzo del 2006 y Nasrin Soltankhah los es de Irán desde el 5 de agosto del 2009 (habiendo reemplazado en ese puesto a Fatemeh Javadi, quien fue la anterior vicepresidente desde el 3 de agosto del 2005).

En cambio, a los gobiernos que EEUU protege y que hace de la vista gorda cuando reprimen es a los de las 6 petro-monarquías de la península árabe. Washington no condena a éstos cuando sofocaron la rebelión pro-democracia de Bahréin (que se dio al mismo tiempo que su ofensiva contra Libia) ni a Arabia Saudita donde las mujeres deben andar con velo, con un varón que les acompañe y sin tener derecho a conducir solas un auto. Tampoco estas pueden asistir a alguna iglesia, pues todas ellas se hayan prohibidas.  

La mujer latinoamericana cada vez conquista más espacios en el poder 

El retroceso del poder de la mujer en Libia contrasta con lo que pasa en la América septentrional en donde en el 2010 Bachelet culminó de ser la presidenta chilena 2006-2010 y tres mujeres fueron electas al gobierno (Laura Chinchilla en Costa Rica, Kamla Persad en Trinidad y Tobago y Dilma Rousseff en Brasil, donde se ha convertido en la primera mujer del mundo electa presidenta con más de 55 millones de votos) y en el 2011 la argentina Cristina Kirchner apunta a ser la primera presidenta reelecta en la historia del planeta.

En el mismo medio año que dura la guerra civil de Libia, en Lima, la antigua ciudad de las tapadas, viene ocurriendo una inversa revalorización de las mujeres. Su alcaldía fue disputada por dos mujeres (Lourdes Flores y Susana Villarán, la segunda alcaldesa que haya tenido dicha capital). Perú tuvo a Rosario Fernández como primera ministra (entre el 19 de marzo al 28 de julio, haciendo que esta sea la única república americana en haber tenido a dos mujeres como jefes de gabinete en una sola década, siendo la anterior Beatriz Merino en el 2003) y a Keiko Fujimori, quien en el 2006 llegó al congreso con la mayor votación, y luego como la primera mujer en entrar a un balotaje y haber encabezado una encuesta presidencial. Desde el 28 de julio del 2006 al 2011 Lourdes Mendoza fue la segunda vicepresidente y desde esta fecha hasta el 2016  Marisol Espinoza es y será la nueva primera vicepresidenta.    

Si uno ve el mapa de donde hay mujeres que han llegado a ser electas jefas de Estado o de gobierno verá que hay dos potencias (Rusia y EEUU) y una vasta región compuesta por 16 países árabes que nunca ha tenido mujeres electas conduciéndolas. EEUU podrá reclamar que ha tenido dos mujeres liderando su diplomacia (Condoleeza Rice e Hillary Clinton), pero en el mundo árabe la mujer sigue rezagada.

América Latina puede ser un modelo para la región árabe-hablante tanto para adoptar formas más democráticas como para integrar a las mujeres al poder.

Hasta hace 35 años ningún país latinoamericano había tenido a alguna gobernanta, pero desde entonces hasta hoy la mayoría de éstos ya ha electo a alguna mujer en la presidencia, vicepresidencia o premierato. 

 

Gobernantas americanas 

El 14 de agosto Cristina Kirchner superó en las elecciones internas nacionales más de 10 millones de votos y del 50% del cómputo final. Nunca antes alguna hispanoamericana había llegado a tal caudal.

Independientemente de lo que opinemos acerca de sus políticas, uno debe reconocer que Argentina, que fue la primera república del mundo en haber electo a una vicepresidenta y luego presidenta, hoy es también la que primero re-elegiría a una mujer.  

Isabel Martínez de Perón desde el 12 de Octubre de 1973 al primero de julio de 1974 fue la vice de su esposo Juan Domingo Perón. Tras 262 días en ese puesto reemplazó a su difunto marido durante un año y 267 días (hasta el 24 de marzo de 1976, cuando fue depuesta por un golpe).

Cristina Kirchner llegó a la Casa Rosada en el 2003 para luego reemplazar a su marido en la presidencia ganando las elecciones del 2007 y hoy apunta a ser la primer presidenta del mundo que dure 2 mandatos y 8 años seguidos en el puesto.

Durante su mandato ella tuvo a otras 5 mujeres encabezando a sus respectivos países: Michele Bachelet (presidenta de Chile del 11 de marzo del 2006 al del 2010), Laura Chinchilla (presidente de Csta Rica desde el 8 de mayo del 2010), Kamla Persad (jefa de fobierno de Trinidad y Tobago desde el 26 de mayo de dicho año) y Dilma Roussef (la presidenta más votad de la historia, posesionada el primer día del 2011). Además, hubo otras dos mujeres que encabezaron a sus respectivos gabinetes: Michèle Pierre-Louis y Rosario Fernández quienes fueron primera sministras de Haití 2008-2009 y Perú 2011 respectivamente.

Lo que Argentina dio paso hace menos de 4 décadas ha sido continuado en otros países de América Septentrional hasta que hoy la mayor parte del territorio de las Américas ha llegado a tener a alguna gobernanta.   

La ola de mandatarias americanas

Siguiendo los pasos de la segunda esposa de Perón la boliviana Lidia Gueiler Tejada fue nominada presidenta por el parlamento boliviano. Su mandato fue antecedido y finiquitado por dos cuartelazos y duró apenas 244 días: del 16 de Noviembre de 1979 al 17 de Julio 1980.

Eugenia Charles duró 14 años seguidos como primera ministra de Dominica (antes que este país entre al ALBA) entre el 21 de julio de 1980 y el 14 de junio de 1995, récord al que no ha llegado ninguna otra mujer democráticamente electa en la historia mundial.

Violeta Chamorro fue electa presidenta de Nicaragua del 25 Abril de 1990 al 10 de enero de 1997, siendo la latinoamericana que más ha durado en una presidencia y, además, al final de su mandato se convirtió en la única presidenta cuya primera vice fue otra señora: Julia Mena, que fue nominada vicepresidenta del 2 de enero de 1995 al de 1997.       

Kim Campbell fue primera ministra de Canadá (el mayor país americano) por 132 días: del 25 de junio de 1993al 4 de noviembre de 1993.

La pastora Cynthia Pratt fue la vice del primer ministro Perry Christie de Bahamas, el archipiélago en el que Colón puso su primer pie en el ‘nuevo mundo’, de mayo del 2002 al 2007, habiéndole reemplazo durante 32 días en el premierato del 4 de mayo al 6 de junio del 2005.    

Haití ha tenido dos primeras ministras: Claudette Werleigh (del  7 de Noviembre 1995        al 27 Febrero 1996) y Michèle Pierre-Louis (del 5 Septiembre 2008 al 11 Noviembre 2009).

Rosalía Arteaga Serrano  fue vice-presidenta ecuatorianas del 10 de Agosto de 1996          al de 1998 y luego presidenta por dos días del 9 al 11 de febrero de 1997.  

Janet Jagan fue primera ministra de Guyana y luego presidenta entre el 6 de marzo de 1997 al 11 de agosto de 1999.

Mireya Moscoso ha presidido  Panamá 5 años del 1 de Septiembre 1999         al de 2004. 

Portia Simpson-Miller fue Primera Ministra de Jamaica del 30 de Marzo del 2006 al 11 Septiembre 2007.

Vicepresidentas latinoamericanas

Además, otras latinoamericanas han llegado a las vice-presidencias de sus respectivos países.

Costa Rica es el país que más mujeres ha tenido electas en palacio de gobierno (sin que sean primeras damas). Victoria Garrón Orozco fue segunda vice-presidenta del 8 de mayo de 1896 a 1990 y a partir de 1994 ha tenido y tendrá mujeres en palacio de manera casi ininterrumpida durante 2 décadas hasta el 2014. 

Rebeca Grynspan fue segunda vice-presidenta del 9 de mayo de 1994 al de 1998), Elizabeth Odio Benito fue segunda vice-presidenta del 8 de mayo de 1998 al del 2002, Astrid Fischel Volio fue primera vice-presidenta del 8 de Mayo de 1998 al del 2002, Lineth Saborío Chaverri fue primera vice-presidenta del 8 de mayo del 2002 al del 2006 y Laura Chinchilla fue del 8 de Mayo del 2006 al 8 de  Octubre del 2008 (2 años y 153 días), fecha en que deja el cargo para postular a la presidencia, la cual la obtiene con más del 46%, y ejerce desde el 8 de mayo del 2010 al del 2014.

En Honduras también se ha visto la progresión de mujeres en puestos más altos de la vice-presidencia en orden ascendente cada uno o dos cuatrienios, aunque allí primero una dama llegó a la tercera vicepresidencia y aún no ha llegado a la jefatura del Estado. 

Honduras ha tenido a Guadalupe Jerezano Mejía como su tercera vice-presidenta en el cuatrienio del 27 de enero de 1994 al de 1998, para luego Gladys Caballero de Arévalo ser electa segunda vice-presidenta en el cuatrienio siguiente de 1998-2002 y Armida Villela de López Contreras en el mismo puesto en el subsiguiente cuatrienio del 2002 al 2006. Desde el 27 de enero del 2010 Honduras tuvo a su primera vicepresidenta, la cual debe durar hasta el 2014: María Antonieta de Bográn.

Milagros Ortiz Bosch fue vice-presidenta de la República Dominicana por el cuatrienio del 16 de agosto del 2000 al del 2004.

Ana Vilma de Escobar en El Salvador  fue vice-presidenta en el quinquenio del primero de junio del 2004 al del 2009.

De todas las 7 repúblicas hispanas que componen el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) Guatemala es el único que nunca ha tenido una mujer electa en palacio. Sandra Torres, la esposa del actual mandatario Alvaro Colom, quiso postularse pero la corte constitucional se lo impidió porque en ese país no se puede dar la experiencia argentina de que una primera dama pueda aspirar a ser luego jefa de Estado. Para las elecciones generales de este 11 de septiembre candidatea la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú, aunque sin muchas posibilidades.

Venezuela tuvo a Adina Bastidas como vice-presidenta del 24 de Diciembre del 2000 al 13 de enero del 2002. Ésta es la única de las 5 grandes repúblicas del Caribe que ha electo a una mujer en palacio, cosa que aún no han hecho EEUU, México, Colombia o Cuba.

 

agrega un comentario