Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arquitectura (UBA): Vamos por un CEADIG democrático y de lucha para ganarle a la CoNEAU
Por Izquierda Socialista - Monday, Aug. 29, 2011 at 10:30 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Arquitectura (UBA): Vamos por un CEADIG democrático y de lucha para ganarle a la CoNEAU

Arquitectura (UBA): Vamos por un CEADIG democrático y de lucha para ganarle a la CoNEAU

DERROTAMOS LA PROSCRIPCIÓN



Desde principio de año las luchas recorrieron nuestro país. Los docentes de Santa Cruz y los sin tierra de Jujuy fueron tal vez los puntos más altos. Por otro lado, las reiteradas elecciones provinciales y la Interna Abierta influyeron a la hora de poner sobre la mesa algunos debates de fondo. Debates en los que la Izquierda participó con fuerza llevando su salida.



El domingo 14 de agosto se desarrollaron las primeras Internas Abiertas de nuestro país. Las internas no tenían por objetivo elegir los candidatos de cada partido como se decía, por el contrario, cada partido llevaba sólo una fórmula presidencial. Las Internas fueron utilizadas, entonces, para proscribir a las listas que no alcanzaran el piso del 1,5%, es decir 400.000 votos.

Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda entendimos esto como un intento directo de silenciar a la Izquierda. Por eso llamamos a votar por la unidad de la Izquierda y contra la proscripción. El gobierno intentaba silenciar nuestras denuncias y propuestas. Querían dejar a centenares de luchadores sin la posibilidad de votar a nuestra fórmula presidencial en octubre. Querían intentar recuperar el bipartidismo liquidado con el Argentinazo de 2001. Por eso salimos a buscar el apoyo popular para romper esta trampa y lo logramos. ¡Vencimos la proscripción ampliamente con 512.000 votos!

Por su parte, el kirchnerismo logró una muy buena elección, superando el 50% de los votos. El mamarracho de la oposición patronal, con figuras repudiadas como Duhalde o Alfonsín, favoreció al gobierno, que se consolida hacia octubre.

Sin embargo, la población no le dio a Cristina un cheque en blanco. “Los votos no son de nadie”, reconoció la presidente luego del resultado, y es así. Hoy, la mínima estabilidad económica y la idea de que “antes estábamos peor”, hicieron que gran parte de los trabajadores votaran al Frente para la Victoria.

Pero el gobierno ya viene dando muestras de qué política impulsará si entra la crisis económica en la Argentina. Por un lado, intenta negar las expresiones de la crisis que ya vivimos. Por eso dibuja los índices del INDEC, que afecta a los trabajadores a la hora de discutir los salarios que se come la inflación. Por otro, no ha dudado en reprimir las luchas. Por ejemplo, a los docentes de Santa Cruz, que reclamaban aumento salarial. O los asesinatos a quienes reclaman vivienda digna en Capital, en el Parque Indoamericano, los pueblos originarios QOM de Formosa, o los sin tierra de Jujuy. Mientras, por otro lado, se pagan miles de millones de dólares para la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa.



En un año de luchas y grandes discusiones políticas

Vamos por un CEADIG democrático y de lucha para ganarle a la CoNEAU

A pocas semanas de las elecciones universitarias es importante que discutamos esta perspectiva. Necesitamos que nuestro Centro de Estudiantes y nuestros representantes estudiantiles en el cogobierno defiendan las conquistas del movimiento estudiantil ante los intentos de ajuste a la Educación y que promuevan la unidad con los sectores de trabajadores que salen a la lucha. Necesitamos poner al CEADIG en movimiento para salir a oponernos con fuerza al modelo educativo privatizador de Cristina, seguir desarrollando una conducción que sea opositora a las autoridades universitarias, cómplices del ajuste, y que promueva la democracia estudiantil en asambleas.

Gracias al enorme esfuerzo unitario que hicimos con el Frente de Izquierda, la importante campaña que desplegamos y todo el apoyo que fuimos cosechando, hoy los luchadores de todo el país estamos en mejores condiciones para pelear por nuestras reivindicaciones. Es por eso que necesitamos seguir construyendo esta gran herramienta que es el Frente de Izquierda, ahora, en la Facultad para ofrecer una alternativa a los luchadores estudiantiles. En ese sentido, desde Izquierda Socialista, llamamos a los compañeros del PO y el PTS, con quieres conformamos el Frente de Izquierda a nivel nacional y a todas las agrupaciones que son parte de Estudiantes por el Cambio, espacio que nuclea a la gran mayoría de las agrupaciones combativas de la Facultad, para enfrentar a Reforma y los K.

Las autoridades, alineadas con el Gobierno nacional, quieren aplicar el modelo educativo chileno en la FADU. Acreditaciones, rankings, ajustes presupuestarios, aranceles, restricciones a las cursadas. Saquemos al CEADIG a luchar para enfrentar este intento privatizador y desarrollar un gran movimiento de lucha en defensa de la FADU y la Educación Pública, Gratuita y Autónoma.



IZQUIERDA SOCIALISTA

en el Frente de Izquierda

Secretaría Gremial del CEADIG. En Estudiantes x el Cambio

Secretaría de Relaciones Obrero – Estudiantiles de la Fuba


agrega un comentario