Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libia… Venezuela y la oposición política derechista y sus aliados mediáticos
Por Fuente: Argenpress - Tuesday, Aug. 30, 2011 at 4:19 PM

martes 30 de agosto de 2011

Luis Palencia (especial para ARGENPRESS. info)

La Resolución 1973 de la ONU por medio del Consejo de Seguridad y con las abstenciones erróneas de China, Rusia y Brasil allanaron el camino para la injerencia y violación de un Estado -Libia- y es una ratificación más del carácter totalitario y de imposición cultural de los Estados Unidos y Europa sobre las naciones y sus pueblos.

Es la expresión de la intolerancia de unas culturas sobre otras- los otros no reconocidos por ellos históricamente- y que son empujados a la guerra por la fuerza de la barbarie de la especialización. La resolución fáctica (OTAN) y violatoria por sí misma del espacio aéreo de Libia, coloca a la ONU en desacato de los propios principios que dieron origen a la organización al plegarse al mandato de la barbarie del Hermano Mayoritario, los Estados Unidos, sus secuaces de Europa y sus subalternos del mundo, como lo son por ejemplo, la oposición derechista y mediática venezolana de la MUD+2D. Las naciones y los pueblos están a merced de la guerra por voluntad de ese títere de Ban Ki-moon, secretario de ese adefesio cínico en que se ha convertido la ONU. Estamos en una guerra prolongada ante el capitalismo salvaje bajo la conducción de las corporaciones transnacionales de la guerra y sus pares de la industria cultural corporativa hegemónica de la comunicación y las tecnologías de la información. Lo intolerable es que los subalternos de aquí-la MUD+2D- en su afán de conquista del poder político disminuido, se han prestado para la manipulación mediática-subalternos al fin. . - desesperados por el retorno al poder por cualquier vía a cambio de un puñado de dólares negociados y en perjuicio de la Patria.

Es por eso que la “verdad” es una invención del espectáculo y el entretenimiento por la que cobran y disfrutan campaneádamente su escocez con coca cola con ayer lo hicieron frente al mediterráneo en Trípoli y hoy lo hacen en Panamá-Punta Cana, Florida y Cayo Ratón lugar de destino permanente para el veraneo conspirativo y la invención y el deseo de una fuerza de ocupación bajo la dirección del Council Transitional Country venezolano de las élites políticas resentidas de la MUD+2D, porque para ellos la Patria no existe . . . siempre han sido portadores de Repúblicas sin Ciudadanía como bien lo alertó tempranamente Simón Rodríguez. (Ob. Cit. Sociedades Americanas, 1828).

Libia ocupó siempre una posición intermedia en las relaciones políticas-económicas del norte de África. El nacimiento de otro polo político-económico en su frontera occidental (el imperio cartagínés, y luego el romano) acentuó esa bipolaridad. El desarrollo del comercio marítimo y de la piratería convirtieron a Trípoli en uno de los principales puertos del Mediterráneo determinando intervenciones colonialistas europeas y turcas. Los italianos colonizadores convivieron con las monarquías musulmanas-turcas al igual que los ingleses y posteriormente los Estados unidos y Gran Bretaña establecieron bases militares para seguridad de las transnacionales petroleras que se establecieron en 1960. Los árabes-bereberes constituyen la mayoría de la población-79%- existiendo una minoría de egipcios, sudaneses, y chadianos que migraron. Posteriormente esto se acentuó con el desarrollo de la industria petrolera y la presencia de las transnacionales. Muammar al-khaddafi, hijo de beduinos nómadas, ingresó al ejército siendo un nacionalista.

Mientras realizaba estudios militares en Londres, fundó en 1966 la Unión de Oficiales Libres. De regreso a su patria continuó la labor política en el ejército y el 1 de septiembre de 1969 inició una insurrección que derrocó a la monarquía apoyada por occidente.

Khaddafi constituyó El Consejo de la Revolución, se proclamó musulmán, nasserista y socialista; eliminó las bases militares norteamericanas e inglesas, impuso drásticas limitaciones a las transnacionales petroleras y las 60 empresas extranjeras instaladas en Libia, asumió el control de la gestión petrolera sin romper con las compañías transnacionales. Puso en marcha proyectos de modernización, desarrollo agrícola. Cada familia rural tuvo derecho a un promedio de 10 hectáreas de tierra, un tractor, una vivienda, herramientas y riego. Se abrieron más de mil quinientos pozos artesanales y dos millones de hectáreas desérticas comenzaron a recibir riego artificial. Debido al crecimiento desarrollista propio de los indicadores del PNUD-ONU, debió recurrir a la mano de obra de los países vecinos. El desarrollo industrial petrolero como renta-negocio propició una demanda de bienes y servicios, mano de obra, con un desarrollo urbano y la industria de la construcción de infraestructura vial. El desarrollo de la educación y la atención de la salud, la profesionalización impulsaron drásticamente el consumo lo cual abrió las puertas de un tejido social.

que demandó necesidades dentro de un modelo económico y social propio de un capitalismo de Estado que en realidad se había constituido no obstante al desarrollo social comunal en lo político que pugnaba frente a una burocracia estatal que se constituyó en tanto privilegios políticos y económicos. A pesar de que el partido socialista afecto a Khaddafi era el mayoritario, tuvo que convivir con las diversas corrientes políticas y sociales, movimiento de trabajadores y movimientos que reivindicaban los derechos de las mujeres: solo el 26% de las mujeres participaban en la población económicamente activa. Todo este escenario fue configurando un cuadro donde la lucha contra la exclusión se acompaña con la lucha de clases… (Marx y Trotsky díxit.). La crisis económica y política generada por la naturaleza del propio capitalismo a nivel mundial y que ha tenido su impacto en la región del medio oriente y el Magred junto a la permanente necesidad geopolítica del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos de tener control estratégico en África del Norte-Las fuerzas de seguridad del Africom-, fueron subestimadas por Khaddafi en una relación díscola de “aliados” y enemigos. El imperialismo juega a la guerra, la invasión, y la guerra civil cuando la lucha de clases viene en camino. El pretexto de la democracia tutelada como la entiende occidente así como convivió con las dictaduras monárquicas de Libia, delata el rostro cínico de Obama y sus aliados europeos de la OTAN. . . Ahora vendrá el negocio de la reconstrucción-como en Irak- para pagarse y darse el vuelto. Es el mismo cinismo que acompaña a la oposición derechista política y mediática venezolana que, ante su desesperación, augura una invasión para negociar por un puñado de dólares porque para ellos la Patria no existe.

agrega un comentario