Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reino Unido/ Los recortes acentuarán la vulnerabilidad de los británicos pobres
Por Fuente: rebelion - Tuesday, Aug. 30, 2011 at 9:14 PM

El ministro británico de Comunidades Eric Pickles advirtió hoy al gobierno que las políticas de austeridad y reformas al sistema de bienestar sumirían en mayor riesgo a las familias sin hogar en Reino Unido.

 Pickles, uno de los titulares más cercanos al primer ministro David Cameron, escribió una carta al líder conservador en la que expone los peligros que acarrearán para los 40 mil núcleos vulnerables las modificaciones a las prestaciones sociales.

La misiva, filtrada por el periódico The Observer, revela de esta forma las profundas discrepancias dentro del gobierno británico en torno a los planes de recortar los subsidios a las familias pobres.

El ejecutivo de coalición conservadora-liberal se propone recortar el subsidio de unas 500 libras esterlinas (poco más de 600 euros) semanales a las familias pobres, mientras suprimirá otras prestaciones que han sido pilares del sistema de bienestar en Reino Unido en los últimos 80 años.

Cameron enfrenta la desaprobación al plan de austeridad y un malestar generalizado en amplios sectores de la población. Unos 750 mil empelados públicos protestaron el pasado viernes en contra de las reformas al sistema de jubilación y otros recortes de gastos.

Miles de familias no podrán pagar el alquiler de las viviendas y no soportarán la pesada carga tributaria, advirtió Pickles en una misiva dirigida a Cameron.

El funcionario desmontó la idea propalada a la opinión pública por el Partido Conservador de que los recortes o eliminación de los beneficios asestarán poco impacto sobre la indigencia y la pobreza infantil en el país europeo.

Insistió en que las reformas al sistema de bienestar dejaron sin hogar a 40 mil familias, "poniendo una mayor presión sobre los servicios de los gobiernos locales", dijo.

Tampoco se construirá la mitad de las 56 mil viviendas que el gobierno prometió para 2015, pues los inversionistas temen no recuperar más de la mitad de los gastos por los altos precios en el sector inmobiliario, agregó el funcionario.

El proyecto de ley sobre la reforma social pasó a la Cámara de los Comunes (cámara de diputados) y hasta la fecha persisten los desacuerdos en la coalición gubernamental.

Para el parlamentario laborista Karen Back, la carta de Pickles refleja confusión y división en el núcleo del gobierno.

Los costes sociales son enormes y tendrán consecuencias desastrosas para muchos niños británicos, afirmó Enver Solomon, director de políticas en la Sociedad para la Infancia.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=302892&Itemid=1

Fuente del artículo en The Guardian: http://www.guardian.co.uk/politics/2011/jul/02/eric-pickles-david-cameron-40000-homeless

agrega un comentario