Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catedra Libre Socialismo o Barbarie
Por Ya Basta! - Nuevo MAS - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 10:48 AM
nuevomaslaplata@gmail.com

"De la crisis capitalista a la rebelión internacional"

Catedra Libre Social...
catedra_sob_facebook.jpg, image/jpeg, 337x669

En contraste con la situación de estabilidad económica y política que atraviesa nuestro país, en el plano internacional la inestabilidad económica, social y política son hoy día la norma. No podía ser de otro modo desde que en el 2008 el capitalismo entrara en una crisis histórica, que en las últimas semanas, muestra signos de entrar en una nueva fase recesiva... sino es que directamente entramos en un período de depresión similar a la década de 1930. Con la crisis, los capitalistas viene aplicando sus viejas recetas: ajustes brutales, despidos en masa, aumento generalizado de precios, etc, etc... llevando a millones de trabajadores a la miseria... pero al mismo tiempo “empujándolos” a rebeliones masivas como no se veían hacía décadas. Frente a este escenario mundial “caótico”... será muy difícil que la Argentina y América Latina queden “aislados” tanto de los “efectos económicos” como de los nuevos aires de rebelión que recorren el globo de Egipto a Chile... de España a Inglaterra.

Es en este nuevo contexto histórico que desde el Nuevo MAS y como parte de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, impulsamos esta Cátedra Libre en donde buscamos abordar los principales temas de la actualidad político-mundial, al mismo tiempo que afrontar los más importantes debates estratégicos con miras a relanzar el socialismo como nuevo horizonte superador del capitalismo.

El primer encuentro estará dedicado al análisis de las principales rebeliones y protestas de masas que están aconteciendo hoy día, señalando sus semejanzas y diferencias con las primeras rebeliones del Siglo XXI, que tuvieron como protagonistas a las masas de América Latina.

En el segundo se analizará los principales rasgos políticos de la época histórica que se viene abriendo en el mundo en los últimos años que, desde nuestra visión, presenta características que la asemejan con la primera parte del siglo XX.

En el tercer encuentro se realizará un necesario análisis de las tres principales revoluciones que marcaron la tónica del siglo pasado: la rusa, la china y la cubana. Un análisis crítico de estas experiencias valiosísimas de los explotados es indispensable para plantearse de cara al presente la necesidad de impulsar el socialismo.

En el último encuentro desarrollaremos lo que pensamos son las principales tareas que hay que llevar adelante para poner en pie una nueva organización internacional de los trabajadores anclada en las mejores tradiciones del socialismo revolucionario, a la luz de las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky, entre los más destacados... al mismo tiempo que en sintonía con los nuevos acontecimientos de la lucha de clases que irá presentando el escenario internacional.


1° Encuentro:

"2011: el año de las rebeliones"

Miércoles 7 de septiembre. 20hs.

Facultad de Humanidades. (48 entre 6 y 7)



2° Encuentro:

"Una nueva época de crisis, guerras y revoluciones"

Jueves 22 de septiembre. 20hs.

Facultad de Bellas Artes (Diag. 78 e/ 7 y 8)


3° Encuentro:

"Un balance de las revoluciones del Siglo XX"

Miércoles 5 de octubre. 20hs.

Facultad de Periodismo (Diagonal 113 y 63)


4° Encuentro:

"El socialismo revolucionario en el Siglo XXI"

Miércoles 19 de octubre. 20hs. Facultad de Humanidades.

Expositores: Roberto Saenz, Marcelo Yunes, Roberto Ramirez. Miembros de la Revista Internacional "Socialismo o Barbarie”


Para participar anotate en las mesas del Ya Basta! en las facultades o en el

local del Nuevo MAS (61 esquina 11) o a nuevomaslaplata@gmail.com


Agrupación Universitaria Ya Basta!

Agrupación de Mujeres Las Rojas

Movimiento al Socialismo

Corriente Internacional Socialismo o Barbarie


http://www.mas.org.ar / http://www.socialismo-o-barbarie.org.ar/

agrega un comentario


El primer ecuentro de la Catedra se reprograma
Por Nuevo MAS - Friday, Sep. 02, 2011 at 2:33 PM

El primer encuentro de la Catedra se repropgrama para el dia Jueves 8 de septiembre en el mismo lugar, Facultad de Humanidades a las 20hs.

Nuevo MAS La Plata

http://www.facebook.com/yabastaunlp

agrega un comentario


Gorilas de derecha y gorilas de izquierda
Por la peronista - Monday, Sep. 05, 2011 at 11:22 AM

Se dan cuenta que ustedes estan pegaditos a los ultraderechistas. pues ellos dicen civilizacion o barbarie y ustedes socialismo o barbarie, el lo mismo si no estan con ustedes somos barbaros , es decir la mayoria del pueblo argentino y lationaomaricano somos barbaros, lindo lo de ustedes , un aabrazo de argentina,peronista y ¿barbara?

agrega un comentario


Bárbara, la peronista
Por Marcos D. - Monday, Sep. 05, 2011 at 11:35 AM

Esa consigna fue enunciada por Rosa Luxemburgo a principios del siglo XX porque había sectores socialdemócratas que creían en un pasaje "suave", automático del capitalismo al socialismo. La consigna no se refiere a que se es socialista o bárbaro, sino a que si no hay acción conciente de la clase trabajadora para transformar la realidad, el capitalismo va a generar barbarie -guerras, hambre, miseria, destrucción masiva de los medios de producción, etc-.
Nada tiene que ver, entonces, con el plan sarmientino de exterminio de gauchos ni nada que se le parezca.
Lamentablemente, muchas veces es más fácil decir boludeces que leer un poquito, ¿no?

agrega un comentario


gorilita de izquierda
Por la peronista - Monday, Sep. 05, 2011 at 12:01 PM

No marquitos, no el termino barbarie se utiliza y utilizo parta denigrar al pueblo que tiene raices mayoritariamente populares, la señora rosa lo utilizo de la misma manera nada mas que lo disfrazo, lee tambien otras bibliografias de distintos socialistas de la epoca.un abrazo de argentina, peronista y latinoamericana

agrega un comentario


Bárbara, la peronista
Por Marcos D. - Monday, Sep. 05, 2011 at 1:07 PM

Jaja, bueno, vos decí lo que quieras y tratá de forzar la historia. Es un acto lamentable de cabezadurismo.

agrega un comentario


La europeización al palo
Por Juan Argento - Monday, Sep. 05, 2011 at 1:20 PM

Muchachos, ¿no tienen algún antecedente más cercano a nuestra realidad particular para usar? Porque todo bien con el internacionalismo proletario, pero la frase de una alemana de hace un siglo, usada por un grupo de intelectuales franceses, no parece la mejor herramienta para una agrupación revolucionaria en argentina siglo XXI

agrega un comentario


ya que estamos
Por uno que se metió - Monday, Sep. 05, 2011 at 2:52 PM

Y la palabra gorila? ahora resulta que la usan los pseudo progres partidarios del gobierno aliado de la Barrick, los Grobo, Ypf, y demás ...

agrega un comentario


Y de paso...
Por (A)lberto - Monday, Sep. 05, 2011 at 2:58 PM

Usaron una ilustración anarquista, con la bandera rojinegra y todo!!

Che, MAS, tirate un que? tirate un simbolo propio.

agrega un comentario


Y vos tirate un contenido
Por Marcos D. - Monday, Sep. 05, 2011 at 8:32 PM

Mucha provación al pedo. "Socialismo o barbarie" es una consigna universal, es como que te chicanee por jugar al fútbol que fue un invento inglés. No veo por qué no habríamos de usarlo, si entendemos que implica un lineamiento de la economía mundial, no de un caso particular.
El anarco es simplemente un huevón que viene a decir giladas porque no tiene nada serio para acotar.

agrega un comentario


dejate de joder.....
Por pedro - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 8:26 PM

che marcos no seas ridiculo la consigna internacional es asi ,se utiliza pra denigrar al pueblo, en europa, en yanquilandia en rusia, en america y en argentina no hay que darle vueltas al tema ustedes queriendo o sin querer utilizan una consigna de desprecio al pueblo, al aborigen, al cabecita negra o cabeza como dicen los mamarrachos gorilomes es decir son ustedes y los que defienden a lo antipopuilar y antinacional lo mismo vos tambien estas en el campo de los gorilas?, chu un abrazo argentino, peronista y latinoamericano

agrega un comentario


Cabeza dura
Por Marcos D. - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 11:14 PM

Ridículo sos vos. Entienden lo que quieren entender, son unos impresentables.
Anda a saludar a tu vieja, cheto.

agrega un comentario


che deja el opio
Por juan el pelado - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 10:03 AM

Lo que les pasa es que leen y se creen lo que dice el autor sin analizar lo que dice, pues es subjetivo lo que el o la autora escribe, en el caso de esa señora Rosa ella pertenecia al grupo de clase que despreciaba a lo popular o populacho,y se creia iluminada y como todos los de esa epoca serian las vanguardias de la revolucion, vos traes a cuenta lo escrito por esa señora y dejas de analizar porque estas mentalmente dominado por tu ideologia que entre otras cosas es sectaria. un abrazo de argentino peronista y latinoamericano

agrega un comentario


deja 678
Por el mundo es mas amplio - Friday, Sep. 09, 2011 at 2:21 PM

Parece que vos desprecias lo popular, si seguis leyendo los académicos k nunca vas a ver a quienes se organizan contra peter munk y demas engendros y vas a seguir delirando con gorilas y un mundo de buenos y malos.
Chau, ojala puedas ver la realidad con los dos ojos.

agrega un comentario


mundo mas amplio...
Por juan el pelado - Friday, Sep. 09, 2011 at 6:05 PM

Eso de mirar con los dos ojos lo lei de alguien y no recuerdo de quien y decia que las derechas miran con el ojo derecho y las izquierdas con el izquierdo en cambio nosotros los peronistas miramos con los dos ojos , y sin despreciar a nadie, un abrazo de argentino, peronista y sudamericano o latinoamericano

agrega un comentario


2 OJOS CIEGOS
Por JJ LOPEZ - Saturday, Sep. 10, 2011 at 9:35 AM

YA QUE TIENEN 2 OJITOS, USENLOS PARA BUSCAR A JULIO LOPEZ CARADURAS!
NO SE VAYAN A AGARRAR UNA TENDINITIS POR EL ESFUERZO

agrega un comentario


che tampoco es para tanto
Por luis - Monday, Sep. 12, 2011 at 12:06 PM

No es culpa nuestra si desaparecio lopez, es culpa de los que estan con los presos por los delitos de lesa humanidad.

agrega un comentario


y de este marxista socialista no hablan
Por juan el pèlado - Monday, Sep. 12, 2011 at 12:46 PM

El señor y la mucama

Jorge Durand

En la vida de muchos políticos sus pasiones y pulsiones personales terminan siempre por cruzarse con la vida pública. A pesar de estar y sentirse elevados y distanciados del común de los mortales, la vida terrenal sigue siendo tan prosaica como traicionera.

Cuando Dominique Strauss-Kahn (DSK) estuvo a las puertas de ser nominado como candidato socialista a la presidencia de Francia se abrió otra puerta en su lujosa suite del hotel Sofitel, en Nueva York, y apareció una mucama con uniforme negro, mandil blanco y plumero en mano.

Dicen que "hormona mata neurona", sobre todo en el caso de los adolescentes, pero también en el de algunos sementales, como DSK, por más que haya sido "patrón" del Fondo Monetario Internacional.

No hubo juicio, donde se podría haber aducido una posible enfermedad del sexo o ninfomanía que justificara su proceder. Ahora los sexólicos pueden aducir que su hipersexualidad se debe a una enfermedad llamada satiriasis o andromanía.

Del pasado de DSK se conocen algunas perlas que ponen en evidencia que no perdió la cabeza momentáneamente. Más bien se trata de un comportamiento recurrente de abuso y violencia sexual con sus compañeras de trabajo y de partido, con periodistas, simples dependientes o prostitutas. Al parecer, dada su profesión de economista aplica en su vida cotidiana el principio del 100 por ciento: hay que irle a todas. Al final puede quedar un nada despreciable 10 por ciento.

De la que sí se sabe vida y milagros es de la mucama. De eso se encargaron los abogados del señor DSK, que hurgaron en la vida privada y nada glamorosa de la recamarera Nafissatou Diallo, que vive en un cuartucho y que tiene varios esqueletos en el clóset, entre ellos ser inmigrante.

En efecto, llegó de Guinea y solicitó refugio. Su argumento fue el de cientos de miles de mujeres africanas: que había sido violada en una de tantas guerras, revueltas y conflictos tribales. Era mentira.

Lo que suele suceder. Así es la vida de los inmigrantes irregulares, que para poder sobrevivir tienen que mentir. Tienen que comprar documentos falsos, cambiarse de nombre, inventarse historias. Una total falsedad, pero al mismo tiempo una verdad clara y simple, no hay otro camino. Incluso el migrante regular, harto de que lo identifiquen o descubran como extranjero, suele cambiar, adaptar o transformar su propia biografía.

El extranjero por el hecho de serlo es diferente y despierta curiosidad. Más aún, la de los abogados estadunidenses, que se especializan en desacreditar al querellante. Y así sucedió. La mucama compuso la historia, cambió tres veces la versión de los hechos y quedó sepultada en sus propias palabras, sus propias mentiras, sus medias verdades, sus inconsistencias.

Paradójicamente, la estrategia que le permite al migrante sobrevivir en Estados Unidos no le sirve a la hora de enfrentarse a la justicia, donde la mentira es el talón de Aquiles. La regla de oro de decir la verdad y nada más que la verdad, no entra, ni puede entrar, en la cabeza de los inmigrantes irregulares. Su experiencia diaria les dice lo contrario.

El abusador DSK tenía derecho a quedarse callado y a solicitar un abogado. Afirmó que se trataba de sexo consentido. La recamarera tenía que declarar y dio varias versiones. Por más que el procurador trató de buscar argumentos para llevar a juicio a DSK, no se pudo. La credibilidad de Diallo estaba en duda. De lo demás se encargaron los abogados neoyorquinos, que la hicieron polvo en pocas semanas.

Nunca se dijo que DSK fuera inocente. Es más, todos sabemos, sospechamos, que es culpable de abuso, aunque la violación puede estar en entredicho. Sin duda, el "patrón" –como dicen los franceses– del FMI utilizó todo su poder de macho sobre la hembra, de huésped sobre la empleada, de blanco sobre la negra, de rico sobre la pobre.

Hormona mata neurona, pero el poder, finalmente, mata todo.

10/09/11 La Jornada, México

agrega un comentario


muy bueno asi es el viejo dejenerado
Por la peronista - Wednesday, Sep. 14, 2011 at 9:22 AM

Si es un viejo perverso el predidente del FMI(marxista socialista) y se da el desprecio que tiene el y la mayoria de los marxistas socialistas por el pueblo trabajador, a si son desprecian todo lo que tenga sabor a pueblo y a la bandera de la patria,viva el pueblo trabajador viva el trabajador del mundo

agrega un comentario


tenes razon
Por pedro - Thursday, Sep. 15, 2011 at 12:05 PM

Es asi ,estos serviles del capitalismo financiero internacional, desprecian al pueblo aca y en los pueblo del mundo son los marxistas socialistas como lo capitalistas explotan al los pueblo del mundo.

agrega un comentario


es cierto
Por juan el pelado - Thursday, Sep. 15, 2011 at 12:56 PM

Por eso eestamos con el gobierno nacional y popular, junto a la Barrick gold, a Grobocopatel, y la Unión Industrial, recuperando la soberania politica e independencia económica, un abrazo de argentino, peronista y latinoamericano

agrega un comentario