Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha a 5 años del crimen de Cristian González y por el libre acceso a ríos y lagos
Por Fuente: Farco /republicado ((i)) - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 11:14 AM

Vecinos y organizaciones sociales marcharon en San Martín de los Andes provincia de Neuquén al cumplirse 5 años del asesinato del joven Cristian González a manos de un custodio privado mientras pescaba en el río Quilquihue, a metros del lago Lolog. El disparo mortal fue hecho por el guardia Horacio Calderón con un arma que le entregó su patrón, el empresario de Cabañas Gaspar Schroh, que pretendía que el muchacho y sus amigos se fueran del lugar. En el acto realizado en la ciudad del sur neuquino el padre Cristian, Angel González agradeció a todos los vecinos que participaron de la jornada “por estar estos 5 años junto a nosotros”.

El hecho ocurrido hace 5 años causó indignación y mostró la prepotencia de estancieros y empresarios que se apropian ilegalmente de las costas de ríos y lagos e impiden el libre acceso al resto de la población. Tras el crimen la familia del joven junto a organizaciones y vecinos formaron la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos "Cristian González" que convocó a la marcha de ayer y realiza permanentes actividades.

El guardia Horacio Calderón fue condenado como autor material del crimen a 13 años y medio de prisión. Sin embargo su jefe, el empresario Gaspar Schroh, que le entregó el arma para que disparara porque quería que el joven y sus amigos se fueran del lugar, apenas recibió 2 años y medio de ejecución condicional.

En la marcha de ayer el papá del muchacho asesinado convocó “para las jornadas del 3 y 4” de septiembre en las que habrá más actividades por los 5 años. También la Comisión Carlos Presente (COCAPRE), formada tras el fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba estuvo presente para acompañar a la familia.

La jornada finalizó al grito de “Cristian González presente. Ahora y siempre”.

Reporte de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes

agrega un comentario


Escuchar audio
Por Fuente: Farco /republicado ((i)) - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 11:23 AM

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


La noticia en griego:
Por Andrés - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 4:59 PM

https://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1329080

agrega un comentario