Agentes sanitarios de pueblos originarios serán incorporados al sistema de salud : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agentes sanitarios de pueblos originarios serán incorporados al sistema de salud
Por Fuente: El Liberal / Santiago del Estero - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 1:52 PM

El personal fue capacitado por el Plan Nacer dentro de la “Salvaguarda Indígena”. Revistarán como becarios del Programa Médicos Comunitarios.

Agentes sanitarios d...
4e5c3db013p15-aa01.jpg, image/jpeg, 600x400

Publicado el 30/08/2011

El ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez, anunció ayer la incorporación de agentes sanitarios miembros de pueblos originarios, al sistema de salud provincial, quienes fueron capacitados por el Plan Nacer en el marco de la “Salvaguarda Indígena”.

Los flamantes agentes de salud se incorporarán como becarios del Programa Médicos Comunitarios, y la provincia contará con alrededor de 50 agentes de salud pertenecientes a los pueblos Diaguita Cacan, Guaycurú, Lule Vilelas, Vilela, Sanaviron, Tonocote, que realizarán tareas de promoción y prevención en sus comunidades.

El ministro aprovechó la oportunidad para trasmitir a los presentes, que los 17 participantes del taller comenzarán a trabajar como agentes sanitarios en sus comunidades y seguirán su formación como becarios de la Séptima Cohorte del Programa Médicos Comunitarios de la cartera sanitaria local.

Los agentes sanitarios desarrollarán su trabajo de promoción y prevención en las comunidades originarias de los departamentos Juan Felipe Ibarra, Aguirre, Copo, Moreno, Atamisqui, Figueroa y San Martín sumándose al trabajo de los hospitales de la zona.

David Waldo Díaz, del pueblo Vilela dijo: “Esta es una herramienta más para el trabajo que realizamos día a día y un paso para cumplir con los roles que nos encomienda nuestra organización. Estamos contentos porque vamos a poder ser protagonistas desde adentro”.

Por su parte, el ministro Martínez felicitó a todos los participantes y sostuvo: “El hecho de que participen significa que estamos cumpliendo como Estado y como sociedad, en el reconocimiento de los pueblos originarios a los cuales hay que respetar de acuerdo a su cosmovisión, de acuerdo a sus prácticas”.

El ministro destacó que la política sanitaria provincial de incorporar una mirada intercultural de la salud va de la mano con los lineamientos de las Naciones Unidas que en su declaración del 13 de septiembre de 2007 afirmó que los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y mantener sus prácticas de salud. También, tienen derecho a acceder, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud. Tienen derecho a disfrutar por igual del nivel más alto posible de salud física y mental. Como parte de ello, los Estados tomarán medidas que sean necesarias para lograr progresivamente la plena realización de este derecho.

En este sentido Martínez dijo estar “convencido de que cuando se trabaja con la comunidad y se le da participación, el impacto en la salud es mucho mayor. Este es un paso inicial, hoy tienen herramientas para detectar tempranamente si hay problemas de salud en su comunidad y ayudar a que accedan al servicio”, y los instó “a trabajar para vacunar, ayudar a que se controlen las embarazadas, los niños y los adultos mayores”. Por último destacó que “esto es un anhelo del gobernador Zamora que nos motiva para generar políticas de inclusión”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad