Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agentes sanitarios de pueblos originarios serán incorporados al sistema de salud
Por Fuente: El Liberal / Santiago del Estero - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 1:52 PM

El personal fue capacitado por el Plan Nacer dentro de la “Salvaguarda Indígena”. Revistarán como becarios del Programa Médicos Comunitarios.

Agentes sanitarios d...
4e5c3db013p15-aa01.jpg, image/jpeg, 600x400

Publicado el 30/08/2011

El ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez, anunció ayer la incorporación de agentes sanitarios miembros de pueblos originarios, al sistema de salud provincial, quienes fueron capacitados por el Plan Nacer en el marco de la “Salvaguarda Indígena”.

Los flamantes agentes de salud se incorporarán como becarios del Programa Médicos Comunitarios, y la provincia contará con alrededor de 50 agentes de salud pertenecientes a los pueblos Diaguita Cacan, Guaycurú, Lule Vilelas, Vilela, Sanaviron, Tonocote, que realizarán tareas de promoción y prevención en sus comunidades.

El ministro aprovechó la oportunidad para trasmitir a los presentes, que los 17 participantes del taller comenzarán a trabajar como agentes sanitarios en sus comunidades y seguirán su formación como becarios de la Séptima Cohorte del Programa Médicos Comunitarios de la cartera sanitaria local.

Los agentes sanitarios desarrollarán su trabajo de promoción y prevención en las comunidades originarias de los departamentos Juan Felipe Ibarra, Aguirre, Copo, Moreno, Atamisqui, Figueroa y San Martín sumándose al trabajo de los hospitales de la zona.

David Waldo Díaz, del pueblo Vilela dijo: “Esta es una herramienta más para el trabajo que realizamos día a día y un paso para cumplir con los roles que nos encomienda nuestra organización. Estamos contentos porque vamos a poder ser protagonistas desde adentro”.

Por su parte, el ministro Martínez felicitó a todos los participantes y sostuvo: “El hecho de que participen significa que estamos cumpliendo como Estado y como sociedad, en el reconocimiento de los pueblos originarios a los cuales hay que respetar de acuerdo a su cosmovisión, de acuerdo a sus prácticas”.

El ministro destacó que la política sanitaria provincial de incorporar una mirada intercultural de la salud va de la mano con los lineamientos de las Naciones Unidas que en su declaración del 13 de septiembre de 2007 afirmó que los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y mantener sus prácticas de salud. También, tienen derecho a acceder, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud. Tienen derecho a disfrutar por igual del nivel más alto posible de salud física y mental. Como parte de ello, los Estados tomarán medidas que sean necesarias para lograr progresivamente la plena realización de este derecho.

En este sentido Martínez dijo estar “convencido de que cuando se trabaja con la comunidad y se le da participación, el impacto en la salud es mucho mayor. Este es un paso inicial, hoy tienen herramientas para detectar tempranamente si hay problemas de salud en su comunidad y ayudar a que accedan al servicio”, y los instó “a trabajar para vacunar, ayudar a que se controlen las embarazadas, los niños y los adultos mayores”. Por último destacó que “esto es un anhelo del gobernador Zamora que nos motiva para generar políticas de inclusión”.

agrega un comentario