Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Otro indígena muerto a causa de la violencia, la denuncia del CIMI
Por Fuente: Fides - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 1:53 PM

Cachoeirinha (Agencia Fides) - Ha un muerto uno de los jóvenes indígenas involucrados en el ataque contra la escuela de Terena de Cachoeirinha. El 3 de junio de 2011 se lanzó una botella incendiaria hacia el autobús escolar que transportaba 30 estudiantes indígenas de secundaria. Cuatro personas sufrieron quemaduras y fueron ingresadas en el hospital Santa Casa de Campo Grande. Ahora, tras la muerte de Ludersvoni Pires, 28 años, el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) ha expresado su solidaridad y su indignación: "Denunciamos la omisión y negligencia por parte del Estado brasileño, que cada día, más y más, genera violencia y la agresión contra la vida y en contra de los derechos constitucionales de estas personas".

En la nota enviada a la Agencia Fides, se lee que el CIMI ha pedido a la policía federal completar las investigaciones y sancionar a los responsables y pidió al fiscal federal vigilar el proceso que tendrá que responder eficazmente al pueblo de Terena de Mato Grosso do Sul.
Según algunos testigos, el ataque contra el autobús escolar se debe a la disputa sobre la tierra. La Tierra Indígena Cachoeirinha fue reconocida como un territorio del pueblo Terena en 2003, a través de un comunicado publicado en el Diario Oficial(DOU). Su límite ha sido designado por el gobierno federal a través de la Orden de declaración 791, del 17 de abril de 2007. Sin embargo, en 2010, el proceso de demarcación ha sido suspendido por la orden dictada por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, a favor de una causa iniciada por el ex gobernador de Mato Grosso do Sul, Pedro Pedrossian, que tiene una granja en la zona. El caso todavía está en el STF pendiente de una decisión del ministro Marco Aurelio. Los 7.000 indígenas de la Tierra Indígena Cachoeirinha viven bajo la constante amenaza de los agricultores de la región. Se observó que de 36.000 hectáreas de tierras pertenecientes a pueblos indígenas, la población Terena ocupa sólo 2.688.
El ataque contra el autobús escolar se añade a la gran cantidad de casos de violencia contra los pueblos indígenas. De acuerdo con los datos del informe sobre la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil en 2010, realizado por el CIMI, de 2003 a 2010 se registraron 452 muertes. Sólo el año pasado, 60 indígenas fueron asesinados y 152 han recibido amenazas de muerte. En 2010, del número total de indios muertos, 34 eran del estado de Mato Grosso do Sul. (CE) (Agencia Fides 30/08/2011)

agrega un comentario