Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Se abrió el debate sobre el modelo de educación indígena
Por Fuente: DataChaco.com - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 1:57 PM

29/08/2011 - Foto: Altamiranda afirmó que se trata de una "legislación inédita" la de la educación indígena

Chaco: Se abrió el d...
resizever.php.jpg, image/jpeg, 500x241

Diputados y funcionarios provinciales, y un importante número de referentes de las comunidades aborígenes de la región iniciaron la serie de jornadas acerca de las iniciativas impulsadas por los pueblos originarios para su formación educativa.

Desde la sede del CIFMA, en la ciudad de Sáenz Peña, se inauguró la serie de jornadas de debate para analizar el texto de lo que será la Ley de Educación Pública de Gestión Social Indígena.

Los encuentros organizados por la Comisión de Educación de la Legislatura fueron acordados para dar un nuevo espacio de participación a los pueblos indígenas que demandan, dando cumplimiento a preceptos constitucionales, de manera de integrar un capítulo aparte dentro de la Ley de Educación Provincial, que otorgará a los pueblos originarios legislación inédita a los pueblos originarios en relación al modelo de escuela que esperan tener.

Presidida por Elba Altamiranda, titular de la comisión legislativa, junto a su par Carlos Martínez y la Subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza, la convocatoria contó con gran número de referentes de las comunidades de la región que se acercaron a escuchar la propuesta formulada por los legisladores y además expresaron sus opiniones sobre las distintas iniciativas que propone cada comunidad, cuyas diferencias se centraron en la definición del modelo educativo, donde algunos referentes proponen poner el acento en la gestión social y otros impulsan que la gestión sea de tipo comunitaria.

Qué proponen las iniciativas sobre educación indígena
El proyecto propuesto por el Ejecutivo provincial Nº 4372/10 contempla la participación, el disenso y la construcción de consensos, donde se incluyen a los actores y gestores de este modelo como son los padres, los alumnos, los docentes, las instituciones y el propio Estado para que cada comunidad conserve la identidad y cultura de los pueblos, de manera democrática.

Cabe recordar que existen varios proyectos, entre los que se destacan el elaborado por el Poder Ejecutivo provincial y otro que fue elevado a la comisión de Educación desde la Subsecretaría de Asuntos Interculturales elaborado de manera conjunta entre esta área y las mismas comunidades que impulsan una educación de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena, los que fueron abordados por los presentes, donde además se pusieron a consideración otras iniciativas también diseñadas por referentes indígenas.

Las comunidades solicitaron tener en claro de qué manera estará definida la gestión indígena en las escuelas, orientada a atender específicamente las demandas de las etnias q´om, moqoit y wichi.

Legislación inédita
Asimismo, Altamiranda resaltó que esta “es una legislación inédita, donde se crearán escuelas, se modificarán parte del sistema educativo y las distintas modalidades de educación, para hacer una escuela más democrática, construyendo consensos con la participación mayoritaria de la comunidad”.

Convocatoria de la Legislatura
Las jornadas fueron convocadas desde la legislatura a través de la Resolución Nº 1867/1, que convoca a las jornadas de debate en el interior provincial, por ello se programaron para el próximo 1º de septiembre un nuevo encuentro en la localidad de Pampa del Indio, el día 5 en Misión Nueva Pompeya, el 6 en Juan José Castelli y una jornada en Colonia “El Pastoril” de Villa Ángela que se realizará el 9 de septiembre.

Altamiranda: “Atender a las demandas y necesidades de la población indígena”
La titular de la Comisión Elba Altamiranda destacó la participación de la subsecretaria Mendoza, a la vez que resaltó “es importante su aporte y la mirada que tiene en el marco de lo que venimos trabajando desde la comisión legislativa”.

Al explicar los motivos de la convocatoria, la legisladora explicó “pensamos en construir una mejor ley con los aportes de las comunidades a fin de incorporar nuevas propuestas sobre la educación y analizar las que están en la legislatura para tratar sobre este modelo de una educación distinta de los pueblos originarios”.

“Queremos – sostuvo – en esta primera instancia que conozcan la propuestas que están en la Legislatura para atender las demandas y la necesidad de que la educación responda a lo que pretenden los pueblos originarios. Uno de los requisitos para avanzar en este tema es la consulta a los pueblos, de acuerdo los tratados internacionales y lo receptado por la Constitución a fin de que los legisladores conozcamos sus inquietudes para luego definir con el voto lo que aprobemos, que será una ley que les sirva para educar y resguardar los derechos de los docentes, la formación que deberán tener estos y que bueno es ver que la comunidad se interese en formar parte de la comunidad escolar”.

Martínez: “Buscar una propuesta que abarque todas las voces”
El diputado Carlos Martínez valoró el espacio de participación que se abrió en el día de hoy, donde pidió a los distitnos referentes educativos que acuerden y resuelvan las disidencias para llegar a un acuerdo que se formalice en el texto de la ley.

“Más allá de este proceso al que estamos asistiendo hoy – consideró - debemos resolver los distintos puntos de vista que parten de distintos lugares, creo en ese sentido que lo importante es que partamos desde lo colectivo, sintetizar estas ideas y hay experiencias concretas que hablan por sí solas, pueden ser una respuesta que nos acerquen a sintetizar una propuesta que abarque a todas las voces, buscando la razón colectiva y creo firmemente que esto sucederá”.

Mendoza: “Esto busca el camino de la reparación histórica”
La subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües Elizabeth Mendoza celebró la concreción de estas jornadas que lleva adelante la Comisión legislativa de Educación, a la vez que señaló “era imprescindible la consulta a los pueblos indígenas, prevista en los órganos constitucionales y que no hacen más que buscar el camino de la reparación histórica”.

Haciendo alusión a lo que se estuvo trabajando desde la Subsecretaría, la funcionaria pidió que más allá de los diferentes puntos de vista que existen, se respeten las propuestas de los representantes de las comunidades y docentes indígenas.

El debate
Un largo debate se dio en el marco de las propuestas que impulsan los distintos sectores interesados en que se abra el espacio a que la educación indígena tenga su propio ámbito de autonomía y decisión, donde se discutieron alternativas que apuntan a lograr el consenso entre las comunidades que plantearon con firmeza su decisión de poder contar con un marco normativo que responda a sus demandas y necesidades.

Algunas de las conclusiones fueron las de seguir analizando en los encuentros que restan, las iniciativas para elaborar poner un buen proyecto que regirá de aquí en más para las futuras generaciones.

agrega un comentario