Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zaffaroni: “Los pueblos originarios deberían tener representatividad política”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 2:15 PM
originarios-arg@indymedia.org

El Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación problematiza la relación entre las comunidades indígenas y la Justicia. En diálogo con Indymedia Pueblos Originarios, Eugenio Zaffaroni habla de la Ley de Relevamiento Territorial, de la representatividad política de los pueblos originarios y de la necesidad de un inminente “cambio civilizatorio” que ponga freno a la destrucción del ambiente.

Foto: Sub.coop

Zaffaroni: “Los pueb...
11zaffaronisubcoop.jpg, image/jpeg, 500x334

El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro del máximo tribunal de Justicia del país desde el año 2003, asegura que vivimos en una sociedad en la que la justicia es desigual, y a la cual los pueblos originarios no tienen acceso. Sostiene que se trata de pueblos “invisibilizados, sobrevivientes de los genocidios que se practicaron, y que hoy están aislados en el territorio”.

Zaffaroni sostiene que las comunidades que están dentro del territorio argentino deberían tener una algún tipo de representación política. “Hay sectores que no reconocen al Estado y si bien muchos motivos para reconocerlo no tienen, habrá que paulatinamente ir dándoselos”, señala.

También plantea, que el problema principal radica en que se trata de un sector que “numéricamente no interesa para la representación y cuya estructura, toma de decisiones y cultura es difícil de compatibilizar con la democracia representativa”.

En este sentido, manifiesta que se debería buscar una forma práctica para que los pueblos originarios logren tener algún tipo de representatividad. “Desde las universidades deberíamos darles apoyatura legal, se plantean muchos problemas jurídicos serios, problemas de propiedad, de tierras, administrativos, de carencias no atendidas, de discriminación. Creo que una de las funciones más interesantes que podría tener nuestra universidad es apoyar a los que están en el terreno en todas estas materias”, agrega.

Deforestación

El Ministro de la Corte señala que en Argentina la deforestación y los desmontes son dos de las problemáticas más graves para las comunidades indígenas: “Se mezcla la cuestión de medioambiente con la supervivencia de pueblos originarios. El bosque natural es el supermercado del pueblo originario. Si matamos el bosque, matamos a las culturas físicamente”.

Además, señala que Argentina está atrasada en legislación ambiental y que si bien la Justicia puede resolver cuestiones provisorias, los verdaderos cambios “deben darse en el sistema”.

“La Justicia puede tratar de frenar las manifestaciones más nocivas que pueda tener esta explotación depredatoria, pero no es la Justicia lo que va a resolver esto; acá hay un problema de sistema. En el último siglo hemos destruido más el planeta que en todos los milenios anteriores y no es la Justicia la que puede cambiar un sistema”, expresa.

Si bien reconoce que existen novedades en el ámbito jurídico, dentro del neoconstitucionalismo latinoamericano, tales como el reconocimiento de la personería jurídica de la naturaleza en la Constitución de Bolivia y en la Constitución de Ecuador, Zaffaroni advierte que “la supervivencia de la especie humana depende de un cambio civilizatorio”.

Ley de Relevamiento Territorial

Con respecto a la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial, promulgada en el año 2006, que suspende los desalojos por cuatro años y plantea una política de relevamiento de tierras para las comunidades, Zaffaroni considera que se trata de una legislación que contribuye a la inclusión de los pueblos originarios y que además es importante para frenar la deforestación.

Sin embargo, reconoce que la implementación de la ley es compleja. “No nos olvidemos que algunas provincias tienen algunas características casi feudales todavía, en donde hay intereses muy concretos. Uno a nivel nacional puede decir muchas cosas, pero después el Estado se manifiesta en conflictividades locales”, concluye.

agrega un comentario


Parte I
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 2:15 PM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Parte II
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 2:15 PM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Corrección
Por Sergio Val - Thursday, Sep. 01, 2011 at 11:02 PM
fundacion_chepibe@hotmail.com 1531953951 Milán 2348 - Villa Fiorito

escuchando la desgrabación Zaffaroni habla de incompatibilidad con la democracio REPRESENTATIVA y no participativa como dice el texto publicado.-

agrega un comentario


lavadita de cara
Por marcelo - Saturday, Sep. 03, 2011 at 4:25 AM

esta corte de lujo ha bendecido el desmonte y la sojización

agrega un comentario


Los Pueblos Originarios deben tener representatividad política
Por RENE CALPANCHAY - Monday, Sep. 05, 2011 at 11:45 AM
renecalpanchay@yahoo.com.ar 0388 156855737 San Martin 350 localidad de SUSQUES, Provincia de Jujuy

Me parece importante el análisis jurídico y de la realidad actual que hace el Presidente de la SUPREMA CORTE DE LA NACION y el mensaje lo debemos tomar los que conformamos los Pueblos Originarios y hacernos cargo de que se transforme en una realidad.

Tiene razón el Dr. ZAFARONI, cuando habla de los estados FEUDALES, hemos visto lo que está ocurriendo en FORMOSA y lo que estamos VIVIENDO EN LA PROVINCIA DE JUJUY con el Dr. BARRIONUEVO de gobernador, que no solo discrimina a las comunidades sino que niega rotundamente nuestros derechos, en lo que tiene que ver con la restitución de los titulos comunitarios de nuestros territorios y el CUIDADO del ambiente.
No vamos a estar nunca más en SILENCIO (porque así por mas que suframos somos cómplices de estos nuevos gobiernos coloniales), tampoco vasta con decir nuestras verdades, sino la obligación actual es ORGANIZARNOS y defender nuestros derechos en el campo judicial, de la política y si es necesario MOVILIZARNOS, como decían los abuelos primero hablar, si no hay resultado, profundizar el diálogo con UN JUEZ de por medio y de útlima LOS PUEBLOS SIEMPRE TIENEN RAZON CUANDO SE MOVILIZAN.

RENE CALPANCHAY - COORDINADOR COMUNERO COMUNIDAD ABORIGEN PORTICO DE LOS ANDES SUSQUES - PUEBLO ATACAMA

agrega un comentario


en contra
Por gurru - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 6:32 PM

no estoy de acuerdo con la exposicion de zaffaroni, inmiscuida e intrometida, que no respeta uno de los principios basicos del derecho internacional, que es la libre autodeterminacion de los pueblos, que sí que tienen sus diversos modos de organizacion: cultural, social, o politica. zaffaroni si quiere estar del lado de los pueblos originarios deberia tambien comenzar por reconocer que el primero de los crimenes es la propiedad privada (de la cual se desprenden todas y cada una de las leyes impuestas), instaurada a sangre y fuego dia a dia. el señor acumula propiedades cuando hay niños descalzos chupando frio y miseria, yo no permito que ese señor me tome el pelo hablando de lo que es justo y lo que es injusto.

agrega un comentario


Sembremos paz. La única guerra es la del Estado contra la humanidad y la Naturaleza
Por Alzate Olas SubVersivas - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 7:02 PM
alzateolassubversivas@gmail.com La Tierra. Sistema Solar. Vía Láctea - Siglo 21

Nemasté, Hermanxs: Lo que dice este Juez (sic.) es de un racismo ominoso y absolutamente vulgar: (...) "Desde las universidades deberíamos darles apoyatura legal". Es decir: "Son indios, son prepolíticos, son preracionales y los winkas les vamos a humanizar". De este Juez (sic.) Zaffaroni, parafraseando a Eduardo Galeano: "todos estos tecnócratas de cuarta, que no saben nada de nada, pero se hacen ricos, terriblemente ricos, con la devastación que se sigue de cada crisis que introducen": ¡Que se vayan todos! ¡Que no quede ni uno sólo! (Cf. http://www.proyectoambulan​te.org/?p=7576)

agrega un comentario


Eugenio Zaffaroni, o la política de exterminio de La Resistencia y Potencia de Las Pueblas
Por Alzate Olas SubVersivas - Thursday, Nov. 03, 2011 at 5:52 PM
alzateolassubversivas@gmail.com

★ (...) "Controversia sobre departamentos El julio de 2011 una ONG llamada La Alameda hizo una presentación judicial en la cual se denuncia que en 6 de los 15 departamentos que son propiedad de Zaffaroni se ejerce la prostitución. Como respuesta Zaffaroni dijo que como no puede ejercer el comercio por el cargo que ocupa, realizó un contrato de mandato para que sus inmuebles sean administrados y que nunca conoció de esas actividades.13 Según el diario La Nación serían 3 los departamentos.14 En la ampliación de la denuncia que hizo La Alameda, se alega que desde el año 2009 existe una causa por daños y perjuicios contra quien era titular de uno de esos inmuebles en ese momento y que esta persona, Ricardo Montivero,15 comparte el domicilio fiscal con Eugenio Zaffaroni y posee la titularidad de líneas teléfonicas de algunos de los departamentos.16 17 Debido a los incidentes producidos por los clientes de los prostibulos luego de conocerse la noticia, una administración de edificio le inició una causa por violación a la ley 12.331 (Ley de Profilaxis de las Enfermedades Venéreas).18 La prostitución no es ilegal en Argentina. Sí lo son el Proxenetismo y la Trata de personas, ninguna de las cuales fueron denunciadas por La Alameda. Por lo cual Zaffaroni dijo que se apunta a una mediatización y acoso más que al esclarecimiento de posibles actos ilegales.13 También dijo que estaría dando un mal ejemplo si el amarillismo lo hiciera renunciar.14 ★ http://es.wikipedia.org/wi​ki/Eugenio_Raúl_Zaffaroni ★

agrega un comentario


Zafaroni, un hombre comprometido
Por El Oligarca - Friday, Nov. 04, 2011 at 12:14 AM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

...se conoce que en sus puteríos, las mujeres de diversos pueblos originarios estan sobradamente representadas, lástima que la proporción no se sostiene a la hora del reparto de ganancias.....

agrega un comentario