Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EVO MORALES DIVIDE AL PUEBLO
Por ALTERNATIVA BOLIVIANA - Thursday, Sep. 01, 2011 at 1:17 PM
alterboliviana@yahoo.com.ar

EL GOBIERNO DE EVO AUTORITARIO NEOLIBERAL DEL MAS APELA A LA COMFRONTACIÓN DE PUEBLO CONTRA PUEBLO, DIVIDIENDO Y PERSIGUIENDO A DIRIGENTES SOCIALES COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS DEL MNR PRO-IMPERIALISTA.

ALTERNATIVA BOLIVIANA
Corriente de opinión de los Trabajadores
emigrantes bolivianos en la Argentina

Noticias de Bolivia
Se difunde por INTERNET al mundo

El gobierno del MAS de Evo divide y usa recursos innobles
Articulo publicado en bolpress - Bolivia
Por: Yuri Aguilar Davalos
Periodista, historiador y profesor universitario

La política del gobierno (que no es reciente), es la división entre los desposeídos y sus aliados. Ese ha sido su accionar cuando los movimientos sociales exigen el cumplimiento de las promesas realizadas durante las campañas electorales o cuando defienden sus derechos escritos en la Constitución Política de Estado (CPE).

Contrariamente a lo recomendado por verdaderos artífices de revoluciones y cambios sociales, como fue y es Fidel Castro —mantener la unidad de los sectores oprimidos y discriminados por anteriores gobiernos que enfrentan a la explotación— los gobernantes, funcionarios y militantes del MAS dividen a las masas.
Para consolidar su poder y mantenerse en él, los recursos y técnicas utilizados por los mandatarios alojados en el Palacio Quemado, lamentablemente, son los mismos que utilizaban los anteriores gobiernos, aunque los actuales gobernantes dijeron en las campañas electorales, que no harían lo que hacían los partidos de la derecha, de los oligarcas.
La construcción inconsulta de la carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aparentemente ha dividido al país en desarrollistas vs. conservacionistas, pero en realidad se trata de una lucha entre defensores de la propiedad comunitaria vs. defensores de la propiedad individual, que no son otros que los impulsores del capitalismo de Estado aliado al transnacional.
Uno de los argumentos que esgrimen los gobernantes para la construcción de esa carretera es la necesidad de vinculación entre dos pueblos (San Ignacio de Moxos y Villa Tunari) que es en realidad satisfacer intereses de sectores dominantes de esas poblaciones (cocaleros, ganaderos, madereros, comerciantes, transportistas, traficantes de tierras), pero a costa del espacio vital de los pueblos yuracaré, moxeño y chimane y, una reserva natural del medio ambiente, paradógicamente reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) y por el gobierno.
Desviar la atención del conflicto con la acusación de que la marcha es manipulada por la Embajada estadounidense, los traficantes de tierras y madera o las ONGs: todos en un plan concertado con los partidos de la derecha para derrocar al gobierno, son recursos burdos que pueden influir, en algunos ciudadanos, para quitar o limitar el apoyo que dan a la demanda de los pobladores del TIPNIS; pero, la verdadera causa de los marchistas que es la defensa de su vida, prevalece y fortalece a sus protagonistas.
Dicen los gobernantes que el imperialismo estadounidense está inmiscuido en la demanda. Es posible; pero no sólo allí, sino en todo lugar donde potencialmente haya peligro para los intereses de esa potencia. El poder de sus organismos de inteligencia es inimaginable; para ello basta recordar que Antonio Arguedas, Ministro del Interior del régimen del Gral. René Barrientos, el mismo que reprimió a la guerrilla del Che Guevara (1967), era agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). El tiempo nos confirmará si también ahora la CIA tiene infiltrados suyos dentro del aparato estatal.
Con las actitudes de los actuales gobernantes, el apoyo masivo alcanzado por el MAS hasta diciembre del 2009, en los procesos electorales, se diluye, no tanto por la acción de la derecha ni por la del imperialismo estadounidense ni por los manifiestos públicos de ex funcionarios del gobierno, sino por los errores de los gobernantes, por la prepotencia, el abuso de autoridad, el autoritarismo que han desencadenado hechos irreversibles. Los sucesos del 2010 en Caranavi y en Potosí, el gasolinazo de diciembre del año pasado y ahora la criminalización de la marcha por la defensa de un parque nacional y territorio indígena, desdicen el discurso de “gobernar oyendo al pueblo”, de respeto a la pachamama. Todo aquello traba el proceso de aplicación de la nueva CPE, aunque con las concesiones hechas en el Parlamento, retoques al gusto de ciertos intereses del capital, se advertía lo que ahora tenemos: recorte de los derechos elementales individuales y colectivos.
Votamos por la nueva CPE, los funcionarios del Estado juraron cumplirla al asumir sus cargos, los ciudadanos comunes debemos someternos a ella; entonces no deberíamos “interpretarla” como dicen los operadores del gobierno.
Aún estamos a tiempo de que este proceso histórico que vivimos no involucione, proceso que no es patrimonio del partido gobernante. Y que no crean los gobernantes que están seguros en el poder asentándose en las Fuerzas Armadas y adulándolas, ni siquiera lo están exculpando a los militares que dirigieron las masacres del 2003. La única alianza que puede asegurarles la prosecución de lo avanzado es con los explotados del campo y las ciudades, con los indígenas, con las clases medias que creyeron en este proyecto y votaron por el cambio; pero, tal como se están desarrollando los hechos en este segundo periodo gubernamental parece que el poder encegueció a los gobernantes y su parecido al MNR y al MIR en sus años de decadencia, son cada vez más cercanos.

agrega un comentario