Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización en Chilecito - La Rioja
Por Asamblea Vecinos Autoconvocados de Famatina - Thursday, Sep. 01, 2011 at 5:13 PM

comunicado anterior publicado aquí http://argentina.indymedia.org/news/2011/09/791449.php

Movilización en Chil...
chilecito_31_05_11_marcha_contra_gobierno_x_firma_con_minera.jpg, image/jpeg, 1000x662

Comunicado de Prensa:

La asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina, La Rioja, informamos que debido a la firma de convenios con empresas mineras y a la constate entrega de nuestros bienes comunes por parte de funcionarios cipayos y entreguistas, estamos en asamblea permanente y decidimos defendernos y resistir la llegada de cualquier empresa minera que intente acercarse a nuestras tierras.
También informamos que retomamos el corte de Peña Negra y comenzamos a distribuir un documento para informar a nuestra población y alertar de los últimos acontecimientos.
Invitamos a Asamblea General para el próximo sábado 3 de Septiembre a las 19.00 horas en la Plaza Principal del Departamento Famatina, para, entre todos definir acciones concretas.

Estamos Alertas y en pié de lucha y hacemos responsables al Gobierno Provincial y Nacional de lo que suceda.

Vecinos Autoconvocados en Defensa de la VIDA de Famatina
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
Vecinos Autoconvocados de Campanas
Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense

Por favor, difundir
Nuestros cordones montañosos no se tocan


Hoy el Gobernador de la Provincia de La Rioja, Beder herrera, anunciò la firma del convenio con la empresa Osisko, de origen canadiense
para la explotación del Famatina.

Ante las declaraciones del Gobernador Beder Herrera, sobre el inicio de la exploración minera en el Cordón del Famatina, las Asambleas Ciudadanas Riojanas expresamos nuestro más enérgico repudio.

Cuando un mandatario es electo recibe como responsabilidad velar y trabajar por el bien común y no el Poder para dilapidar los recursos y poner en riesgo la vida de su comunidad.
Que Beder Herrera haya ganado las elecciones, no modifica en nada lo nocivo de la explotación minera que además, demanda millones de litros de agua; el cianuro concentrado que se utiliza es tan contaminante ahora, como antes del 29 de mayo, el uranio sigue siendo una amenaza para la salud humana y la biodiversidad y este es un hecho constatable . El código minero y las leyes mineras de los 90 siguen vigentes, por lo tanto el saqueo continúa.
Desde estos conceptos, el 29 de mayo No legitima la explotación minera a gran escala.

En cambio cada día hay más testimonios de resistencia a estos tipos de emprendimientos: El pueblo de Puno en la frontera de Perú y Bolivia rechazó a una minera; la resistencia del pueblo chileno logró impedir la instalación de las empresas hidroeléctricas que el gobierno habilitó para proveer energìa a las mineras; la lucha de las asambleas mendocinas con una amplia participación popular impulsó la sanción de la Ley que impide la instalación de la minera San Jorge; Alemania y Francia firmaron un convenio para liberar a su países de plantas de nucleares, entre otros muchos ejemplos.

Mal puede el gobernador querer convencernos de las bondades de la minería, cuando él accede a su cargo con un discurso contraminero, y el propio Secretario de Ambiente Nito Brizuela en otro momento, alertó a la población sobre la peligrosidad de esta actividad. El pueblo de La Rioja tiene memoria.

Mientras al ciudadano común se les instalan nuevos medidores de agua encareciendo su consumo, la mineras usarán millones de litros diarios.¿Quiénes las controlará? Sabemos que las instituciones de control están viciadas y comprometidas con el proyecto minero. ¿Acaso ignora el gobernador el problema histórico de la escacéz de agua en la provincia?.¿Olvidó que la Constitución Provincial privilegia el agua para el consumo humano?.
El pueblo de La Rioja, ya se expresó contra la explotación de la mega minería en una encuesta que arrojó un 70 % de oposición. ¿ El Gobernador para violentar esa voluntad seguirá aplicando el Código Contravencional, sancionado en la última dictadura militar ? Estas prácticas de criminalización y judicialización de la protesta social responden a la política de Derechos Humanos que tanto pregonan él y el Gobierno Nacional? ¿ Cuántos jóvenes, como en Chamical el pasado 21 de agosto, piensa reprimir?

Con lo sucedido en Japón, el mundo vio la peligrosidad de la energía nuclear. Esa sociedad que nos supera ampliamente en avances tecnológicos no pudo salvar su población de la castratofe, ¿Por qué hemos de suponer que el Secretario de Ambiente Nito Brizuela, que todavía no dio una explicación seria sobre la mortandad de peces en el dique Los Sauces, podrá garantizar a los riojanos un ambiente sano?

Si uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilometos de Val-d’Or, Quebec, Canadá y la destrucción del territorio fue objeto de denuncias del mismo pueblo, cuando los obligaron a mudar sus casas a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento, (esto fue corroborado por la Asamblea de Chilecito en el mismo lugar de los hechos en abril de este año), por qué con estos antcedentes de la empresa Osisko tendríamos que ceer que Famatina, o cualquier Departamento sometido a la minería debe esperar progreso?
El Secretario de Minería Oscar Lhez declaró que con este emprendimiento se emplearían entre 20 y 30 personas. Ese sería el aporte al desempleo en La Rioja?

NUESTROS CORDONES MONTAÑOSOS NO SE TOCAN.
NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE EL ORO Y EL URANIO

Asambleas Ciudadanas Riojanas
La Rioja, 31 de agosto del 2011


ver firma de convenio http://www.elindependiente.com.ar/

agrega un comentario


No a La Mina
Por Asamblea Vecinos Autoconvocados de Famatina - Thursday, Sep. 01, 2011 at 5:13 PM

No a La Mina...
chilecito_31_08_11_repudio_a_gobierno_.jpg, image/jpeg, 700x1057

Fotos Movilización 31 08 11 en Chilecito, La Rioja

agrega un comentario


Beder Herrera está en el club de la buena onda?
Por Avanza el MODELO - Thursday, Sep. 01, 2011 at 6:13 PM

Beder Herrera está e...
cristina_beder_herrera_20110529.jpg, image/jpeg, 350x180

Nacional y popular... y de los derechos humanos

Hoy seguro lo anunciamos en 678 para que se entere el país, y la zurda loca que la chupe

Con Kadaffi y con la BarricK a muerte

Boudou al gobierno, Scioli al poder !

agrega un comentario


Nos llevamos el oro
Por Espejitos de colores - Thursday, Sep. 01, 2011 at 6:36 PM

Nos llevamos el oro...
bedercristina.jpg, image/jpeg, 630x418

agrega un comentario