Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El derecho al trabajo y el VIH
Por Indymedia La Plata - Friday, Sep. 02, 2011 at 1:30 AM

La Plata.
Luego de once años de lucha por los derechos de las personas con SIDA, los Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de Sida de La está a meses de poner en funcionamiento una cooperativa textil en el barrio de Tolosa que dará trabajo a decenas de personas afectadas por esta enfermedad.

El derecho al trabaj...
galpon.jpg, image/jpeg, 480x360

La primera vez que los integrantes de ADDHES, entraron a uno de los galpones ferroviarios, los árboles copaban el terreno, no había techos ni ventanas y todo estaba roído por el abandono. Tras meses de trabajo a pulmón y de desmalezamiento se reconstruyeron los pisos, se revocaron paredes y se colocaron ventanas; también fueron tomando forma la guardería y los baños. Según el testimonio de Gastón Mellio, militante de ADDHES, a principios del año próximo las máquinas de coser ya estarán produciendo guardapolvos.

“Queremos plantear la salida laboral de las personas con VIH, que es un problema. Tenemos manos, brazos y ganas de laburar, no somos inválidos”, cuenta Gastón. Los avances de la ciencia permitieron que la enfermedad hoy se haga crónica; y, que si se lleva una vida ordenada y se realizan regularmente los controles adecuados, se pueda vivir sin que la enfermedad interfiera en la vida cotidiana.

Existen programas de entrega de medicamentos y los hospitales ofrecen una buena atención cuando la persona ya está enferma. Sin embargo, la salida laboral sigue siendo un problema, “las grandes empresas no dan trabajo a las personas con VIH, no tienen una política de incorporar personas con SIDA, aunque la ley nos ampara los análisis se hacen por debajo”.

Partiendo de la vivencia de esa problemática, surge la reivindicación de trabajo y la propuesta de la cooperativa textil. La misma contará con 200 puestos de trabajo para mujeres y tendrá una guardería, donde aquellas que tienen hijos puedan también acceder a un puesto, dado que muchas no tienen con quien dejarlos, ni posibilidad de pagar una guardería privada. En especial en los sectores populares, esto es un impedimento para que las mujeres puedan mejorar su calidad de vida y hasta su inserción en el sistema. También, en la Cooperativa se garantizarán dos comidas diarias, y un mínimo seguimiento del tratamiento y de contención psicológica.

El otro 50% que no sabe

“Para nosotros ‘profundizar el modelo’ también sería discutir el tema de la salida laboral de las personas con VIH, y el salir a encontrarnos con ese otro 50% que no sabe que tiene VIH, que es lo que plantean las estadísticas oficiales. O sea, se busca profundizar la pata sanitaria y epidemiológica, porque hay muy buenos programas pero está ese 50% que no sabe y que está anclado en los sectores de pobreza. Porque es ahí donde se quedó en VIH, mientras que las clases medias y altas pudieron mejorar su calidad de vida. Por ello, se apunta a los sectores pobres con la atención primaria de la salud”.

En ese sentido, ADDHES promovió la creación de esta cooperativa donde alrededor de 15 compañeras trabajan como promotoras de VIH, insertándose y trabajando en los barrios de la periferia platense, hablando con la gente , brindando información y detectando casos para asesorar a las personas sobre cómo deben tratarse. Es decir, realizando el trabajo que el Estado no realiza porque no es “políticamente vendible”.

Políticas públicas destinadas al tratamiento de VIH

El punto más débil de las políticas públicas es la prevención, y no alcanza con las publicidades que esporádicamente salen en televisión, asociadas a fechas específicas como el Día de Lucha contra el SIDA. Esto, porque es un “trabajo que no se ve, es hablar con la gente entregar información sobre sus derechos, hacer reuniones de prevención, entonces no es políticamente vendible. Sino, no se explica porque el programa para trabajar VIH tiene 20 millones de pesos y no se trabaja nada en ese sentido”.

Respecto al funcionamiento de la red de servicios hospitalarios, se señaló que en las salitas médicas la calidad de la atención depende de cada Secretario de Salud con su Intendente, de marcar la cuestión del VIH como primordial o no. “En La Plata hay una buena red, con 45 salitas más los hospitales provinciales, con lo cual se podría hacer un trabajo excelente. Si vos llegas enfermo te atienden, pero falta prevención y trabajo de adherencia, es decir, que la persona continúe regularmente con los controles y el tratamiento”.

“A nivel provincial vemos falencias. Por ejemplo, no se cumple lo que marca la Ley provincial de VIH de una mesa de debate interministerial donde se discutirían las políticas públicas sobre VIH Sida. Durante toda la gestión de Scioli no se avanzó en eso. A nivel nacional se cumple con la entrega de medicamentos y salieron las pensiones, lo cual fue un acierto porque es difícil la salida laboral”.

Proyecciones a largo plazo

Aunque todavía no hay fecha de apertura, Gastón prevé que terminarán de construir a mediados de diciembre, y luego de equipar la cooperativa, 200 mujeres podrán comenzar a trabajar. ADDHES tiene mucha expectativa con la fábrica, Gastón contó que “vamos a empezar haciendo guardapolvos; y humildemente, en un futuro, la idea es tener nuestra propia marca.”

agrega un comentario


intaresada en el curso
Por Paola - Tuesday, Aug. 18, 2015 at 6:54 PM
yamil1986_la22@hotmail.com.ar 43 y 124

me parecen interesantes los cursos , ya que brindan una salida laboral y una oportunidad para aquel que tiene la emfermedad y no tiene tantas posibilidades.

agrega un comentario