Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Este es nuestro lugar para salir del eje del capitalismo”
Por Fuente: Tinta Verde /republica RNMA - Friday, Sep. 02, 2011 at 12:44 PM

Se llevó a cabo el 16º encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), esta vez en la ciudad de Quimilí, Santiago del Estero, en una de las centrales del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

Por Luciana Franco
El viernes 19 se inauguró el 16° encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas, en donde asambleas, colectivos y organizaciones sociales, se reunieron una vez más para compartir, debatir, intercambiar ideas y proyectos, en base a las diferentes problemáticas socioambientales que sufre el país, América Latina y el mundo en general.
Se trabajó en comisiones con distintas temáticas. Uno de los ejes fundamentales que se debatió fue acerca del significado dela UACy la importancia de conservar este tipo de espacios.
La metodología implementada fue algo diferente a la utilizada en otros encuentros, ya que esta vez se dividió en un primer momento y con el objetivo de una mejor coordinación, a aquellos que participaban por primera vez, de manera tal que pudieran profundizar e interiorizarse acerca de qué esla UAC, cómo funciona y cuáles son sus objetivos.
En una primera instancia se reflexionó acerca de la democracia directa y las ventajas y desventajas que este tipo de organización conlleva. Entre las conclusiones surgieron ideas interesantes tales como: “es fundamental tener confianza en aquel que está a nuestro lado, confianza en la autonomía”; “la UAC es una construcción de una política que ya conocemos, en la cual se recrean nuevos lazos, nuevas relaciones”; y, la reflexión que más se oyó, que “el consenso es diversidad”. Tal como lo resumió un asistente: “este es nuestro lugar para salir del eje del capitalismo”.
Al final del primer día se llevó a cabo el plenario, en el cual se pusieron de manifiesto las conclusiones de todas las comisiones en las que se venían trabajando hasta el momento. Las reflexiones que más se escucharon estaban orientadas al fortalecimiento de este espacio, la necesidad de estar en constante movimiento, de intercambio y en contacto con todos aquellos que conforman esta unión de asambleas, como así también la necesidad de mantener la autonomía política, característica fundamental de este espacio.
Al mismo tiempo que se realizaron los trabajos en comisiones, se realizó una transmisión de radio a través de FM del Monte 88.7, la emisora del MOCASE Vía Campesina. El mismo fue conducido por miembros de la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC y puesto al aire gracias a los integrantes del Movimiento Campesino.
En el programa se entrevistó a integrantes de diferentes organizaciones y asambleas. Participó gente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Mendoza, Santiago del Estero y Buenos Aires, del Foro Ambiental Social dela Patagonia(Chubut, Puerto Madryn) y dela Asamblea Guanacol(La Rioja). Todos ellos reflexionaron acerca de lo que se había trabajado en las comisiones hasta ese momento, como así también acerca de las problemáticas socioambientales que sufren en sus lugares de origen.
Al caer la tarde se reunió toda la gente para poder llevar adelante la clásica caminata y marcha por la vida dela UAC. Másde 200 personas integraron el recorrido, finalizando en la plaza central de Quimilí, en pleno centro de la ciudad. Allí, todos tuvieron la oportunidad de manifestar sus reclamos y contar acerca de sus luchas.
En plenario se decidió que la próxima UAC se realizará en la provincia de Buenos Aires a mediados de noviembre (aún la fecha exacta no ha sido definida). La misma tendrá dos sedes, los primeros dos días se trabajará en el centro de Capital Federal y los dos días restantes en el Parque Pereyra Iraola, cerca de la ciudad deLa Plata.
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza
El MOCASE Vía Campesina es una organización formada por los campesinos y campesinas de Santiago del Estero. Dicha organización funciona hace ya más de 20 años y su principal es objetivo es la lucha en contra de los desalojos a los que se ven expuestos y la promoción de una agricultura alternativa, libre de transgénicos y agro tóxicos.
Uno de los puntos más importantes que destacan desde la lucha campesina es la necesidad y urgencia de una reforma agraria, la cual permita la subsistencia de una agricultura ancestral de pequeños productores.
La legislación vigente en torno a las prácticas agrícolas está sujeta a políticas capitalistas implementadas a partir de la “Revolución verde” (que se instituyó enla Argentinaen la década del90’), centrada en grandes emprendimientos, en los que predomina la plantación de soja transgénica (o Soja Resistente al Roundup), con el objetivo de maximizar las ganancias a través de un sistema de siembra directa y constante, y fumigaciones aéreas. Esta transformación en el agro, la implantación de un modelo agroindustrial, se desarrollo en detrimento de la agricultura ancestral, dejando al campo sin campesinos y al territorio librado a la destrucción de los tóxicos.
El MOCASE, forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que lucha entre otros puntos para defender la tierra, el agua y la soberanía alimentaria, revalorizando y manteniendo las costumbres de los campesinos y los pueblos originarios.
A su vez, el MOCASE participa de la Vía Campesina, un movimiento integrado por alrededor de 150 organizaciones locales y nacionales de 70 países de África, Asia, Europa y América (representa a aproximadamente de 200 millones de campesinos) y que tiene como eje central de lucha defender la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se oponen firmemente a los agro negocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza y Se basan en la convicción de que las campesinas y los campesinos, incluyendo a los pequeños pescadores, pastores y pueblos indígenas, que constituyen casi la mitad de la población mundial, son capaces de producir alimentos para sus comunidades y alimentar al mundo de forma sana y sostenible.

agrega un comentario