Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan con detener a asambleístas por 'flagrancia'
Por Fuente:FM America 94.1 /republica: Prensa UAC - Friday, Sep. 02, 2011 at 9:14 PM

Marchas antimineras Chilecito

9:00 Los asambleístas que hicieron pintadas contra Beder en la marcha antiminera, podrían ser detenidos "en flagrancia", bajo la figura de "pintar grafitis - delito de daño, reprimido con 15 días a un año de prisión", circula en Chilecito.

(RiojaYa).- Manifestantes anti mineros fueron filmados cuando escrachaban los domicilios de  funcionarios chileciteños. El material está en manos de la justicia.  La intención era detenerlos aplicando la flagrancia.

La Asamblea Ciudadanos por la Vida frente a la decisión gubernamental de firmar el convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, para la realización de las tareas de exploración con opción de producción en el Proyecto Famatina, este miércoles marcharon y escracharon los domicilios de  los funcionarios chileciteños que avalan la medida. Tiraron huevos y pintaron las fachadas.

Están en poder de la justicia chileciteña  filmaciones y fotos de lo sucedido la noche de la protesta, la intención era aplicar la flagrancia.

En Chilecito  recién ayer jueves entró en vigencia  los procedimientos previstos en la Ley Nº 8.661 de Reforma Penal, tal cual lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia, esto permitirá realizar los juicios de flagrancia.

Hay jurisprudencia en el tema, la Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal de Buenos Aires determinó que pintar grafitis en las paredes constituye el delito de daño, por lo que puede ser reprimido con penas de entre 15 días y un año de prisión.

El fallo dice que “pintar las paredes es destruir la propiedad ajena, los grafitis tienen carácter permanente sobre el bien y su remoción o quita exige una tarea material apreciable en dinero, por lo que constituye el delito de daño y puede ser penado con prisión”.

.

 

 

agrega un comentario